Вријеме  2 сата 2 минуте

Број тачака 749

Uploaded 04.10.2020.

Recorded јун 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
243 m
109 m
0
1,5
3,0
5,93 km

Погледана 5181 пут(a), скинута са сервера 322 пут(a)

близу Verdolay, Murcia (España)

SENDERO DE LAS TRINCHERAS DEL VALLE PERDIDO. SL-MU 29


Esta preciosa, cultural e histórica ruta senderista con una longitud aproximada de 6 km., se desarrolla por la zona del Valle Perdido dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy, próxima a la pedanía de La Alberca, perteneciente al municipio de Murcia.
El recorrido de este sendero homologado SL-MU29 permite visitar y a su vez conocer un entramado de elementos militares, relacionados con el sistema defensivo terrestre de la Base Naval de Cartagena, ubicadas en laderas y pequeños cerros de la zona de Valle Perdido, que fuerón realizadas entre los años 1937 - 1939 y que son testimonio histórico de un pasado próximo.



Este conjunto de elementos militares, está formado por trincheras y refugios subterráneos, que forman parte de las fortificaciones que se construyeron a lo largo de un cinturón de obstáculos naturales para la Defensa Terrestre de la Base Naval de Cartagena, que empezaba en Guardamar del Segura hasta las propias costas aguileñas, ramificándose hasta algunos municipios de la provincia de Almería.
A lo largo de este itinerario tendremos la oportunidad de examinar un grupo de trincheras y refugios subterráneos, algunas en muy buen estado de conservación, otras no tanto, y con ello conocer sus tipos y características según su forma de construcción, su tamaño, y sobre todo, para el uso que se le iba a dar.
La longitud de estas trincheras que visitaremos a lo largo de este ruta, abarca desde los20 hasta los casi 100 metros.
Sus formas varían desde semicirculares, en forma de ele (“L”), en forma de cremallera, con grecas, en zigzag, etc.
Sus elementos comunes a casi todas ellas son, el talud delantero y trasero, trinchera inferior, grecas, escalón de tirador, espaldón, desagües, etc.
Todas estas trincheras unidas a ramblas para su desagüe, constituían todo un entramado de comunicación y fortificación, que se construyeron durante el periodo de la guerra civil Española.
SL-MU 29: es un sendero homologado por la FMRM, identificado por las marcas SL (sendero local) que se desarrolla por el Parque Regional del Valle y Carrascoy.
Es accesible para la mayoría de las personas con un minimo de preparación para el senderismo y realizable a lo largo de todo el año, aunque hay que tener especial cuidado en los días de calor.
ITINERARIO:
Esta ruta comienza en un pequeño aparcamiento que hay frente al Centro de Recuperación de Fauna El Valle. Aquí encontraremos el panel informativo de la ruta.
Seguimos un camino de tierra muy bien marcado y delimitado, el cual nos llevará hasta una entrada que da acceso a la rambla del Valle. (168 m.). -La pasamos y descendemos.
Una vez en la rambla, seguimos una cómoda pista forestal que discurre en dirección norte (N), a unos 200 m. de la puerta metálica veremos un poste vertical informativo. Giramos hacia nuestra izquierda y continuamos por una pequeña y corta rampa de subida.



Continuamos por la flecha que nos indica la dirección de la trinchera nº 1 y que la tendremos a una distancia de 50 metros.
Subimos esta pequeña rampa, giramos a nuestra derecha y enseguida tendremos frente a nosotros la entrada a la trinchera nº 1.



-Entramos y recorremos el interior de la primera trinchera que tendrá unos 40 m.
En ella podemos observar algunas huellas de los cinceles, picos, etc., con los que se realizó esta trinchera, ya que en su construcción no se utilizarón medios mecánicos, también veremos tramos del escalón o banqueta de tirador.
Al final de la misma, veremos una pequeña senda que con cierta pendiente ascendente, nos llevará a la trinchera nº 2, en este caso observaremos que es un nido de dos ametralladoras ligeras.
La subida y bajada se realiza por la misma senda, ya que es una derivación del sendero inicial homologado SL-MU29.
Este nido de ametralladoras tiene una forma de triángulo truncado e invertido, con el fin de ubicar algunas de las ametralladoras ligeras.
Dejamos este primer grupo de dos trincheras. Seguimos las marcas de sendero local, las cuales nos llevarán hacía otra rambla que debemos cruzar; la bajamos y en su subida y a la derecha, encontraremos con un conjunto de tres yeseras.
Dejamos la yesera y continuamos el recorrido con un suave ascenso de 50 m.
hasta la parta alta de una pequeña loma, donde tendremos una estaca de señalización del sendero, ahora debemos continuar siguiendo una estrecha senda que discurre en dirección casi sur (S).
-Desde aquí tendremos un recorrido de 130 m. con una suave pendiente ascendente, hasta llegar a la trinchera nº 3. Esta tiene una longitud aproximada de 55 m., se encuentra en muy buen estado de conservación, conserva perfectamente el escalón de tirador.


Continuamos por uno de los extremos de la trinchera y siguiendo el recorrido que discurre por la ladera de una rambla y en poco más de 60 m. llegaremos al primer refugio subterráneo o abrigo .
Entre otros, su utilidad era como lugar de protección ante un hipotético ataque aéreo.
-Ascendemos nuevamente hasta la parte alta de la loma y continuamos por una senda en dirección sur (S). A unos 175 m. llegaremos a la trinchera nº 4. Con 20 metros de longitud y dos nidos de ametralladoras ligeras.
-Seguimos la senda guiándonos por las marcas de sendero local y con dirección casi sur (S). Aproximadamente después de unos 90 metros de suave ascenso, llegaremos a la trinchera nº 5. Se encuentra en bastante mal estado debido al terreno en el que está excavada, pero aún se puede apreciar algunos elementos comunes a todas estas trincheras.
-Dejamos esta trinchera y comenzamos un suave descenso siguiendo en todo momento las marcas de sendero local, para a continuación comenzar un corto pero algo más intenso ascenso, hasta llegar casi a la altura de la senda de las Columnas.



Este recorrido de unos 230 metros y siguiendo una dirección sureste (SE), nos llevará hasta la trinchera nº 6. Una trinchera en “bastante buen estado”, que se ha limpiado para una mejor visión e interpretación de la misma. Tiene una longitud de 40 m, su forma es de zigzag, se ha simulado un parapeto de mampostería de piedra seca cubierta de tierra y acículas de pinos, a lo largo de parte de su talud delantero.
Se puede observar aún algunas huellas de las herramientas con las que fue realizada, a su vez y por su buen estado de conservación, mantiene las medidas teóricas de su construcción.
Proseguimos por la pista forestal que tendremos a unos pocos metros, y que siguiéndola en dirección suroeste (SW) y tras 133 metros llegaremos a una gran explanada, es el aparcamiento del que fue el Centro de Interpretación Ecuestre del Valle.
Ahora seguimos esta pista en dirección casi noroeste (NW), hacía los viveros municipales. A una distancia de 345 m. del parking, veremos a la izquierda de la pista una estaca de madera de señalización del sendero, giramos a la izquierda y continuar por la pista forestal.
A partir de ahora seguiremos por esta pista forestal, que con dirección sur (S) y durante unos 250 metros de pendiente ascendente, nos llevara hasta lo alto de este cerro, de la zona de las Canteras.
Veremos una estaca de madera que nos indicará el cambio de dirección, teniendo ahora un suave descenso de 170 m. en dirección norte, hasta la trinchera nº 7.
¡Cuidado con esta pequeña bajada!, sobre todo para aquellos que no están muy habituados a transitar por terreno de monte con ciertos desniveles.
Esta trinchera nº 7 se encuentra a media ladera, en una cota de 200 m. s.n.m., y en la vertiente norte de este pequeño cerro. Tiene una longitud de 100 m, su forma es de zigzag, aún conserva un tramo de una trinchera de comunicación y podemos intuir dos nidos de ametralladoras ligeras a lo largo de ella.



Desde este punto en el que se encuentra esta trinchera nº7, tendremos unas vistas de todo el entorno del Valle Perdido, así como de la Alberca, el Palmar, Murcia y su huerta, etc., las sierras de Carrascoy, la Muela, Espuña, Ricote, La Pila, de Orihuela, de Redovan, el Miravete , etc.
-Pero si hemos decidido hacerla por la tarde y esperar y ver el ocaso, tendremos la oportunidad de contemplar desde uno de los mejores miradores naturales, una extraordinaria puesta de sol.



A partir de ahora el recorrido continua descendiendo hacia al área recreativa del Valle Perdido en dirección prácticamente norte (N), pasa por la parte trasera del frontón que se encuentra en esta área y muy cerca al restaurante el Kiosco.
Sobrepasamos el frontón y continuamos hasta llegar a un poste vertical informativo, este se encuentra junto a una pequeña rotonda asfaltada; la distancia desde la anterior trinchera nº7 hasta este poste informativo es de unos 700 m.
Este poste vertical informativo nos indica la dirección por la que debemos continuar y la distancia hasta la siguiente trinchera.
Seguimos ahora una corta y casi llana senda que discurre a media ladera de un pequeño cerro de los muchos que tendremos en esta zona del Valle Perdido, y entre un tupido bosque de pinos carrasco.
Justo al salir de la senda, a nuestra izquierda y a unos 20 m., veremos la trinchera nº 8. Es una de las que mejor estado de conservación tiene, en ella se observa perfectamente sus medidas teóricas de construcción, el escalón o banqueta de tirador, la trinchera inferior, el espaldón, etc.
Volvemos al camino y seguimos bajando por el hacía la Cañada Real de Torreagüera. Veremos una alambrada, seguimos paralela a ella y mirando hacia la ladera que tenemos a nuestra derecha, enseguida veremos la entrada a una especie de cueva, este es el segundo refugio subterráneo o abrigo.



Es una pequeña cavidad excavada en la roca, tiene dos espacios habitacionales, un hogar, una abertura que hace la función de chimenea y también podemos encontrar en su interior una pequeña repisa.
Si nos ponemos encima de la entrada a este segundo refugio y miramos ladera arriba en dirección sureste (SE), veremos entre los árboles otra entrada a otro nuevo refugio o abrigo, este será el tercero.
-Este es algo más pequeño ya que solo dispone de un espacio habitacional. En las fotos anteriores se puede ver como era su entrada original.
-Actualmente este refugio está semiderruido, en un lamentable estado que no invita a entrar en el.
Dejamos lo que queda de este refugio y siguiendo la senda continuamos ascendiendo unos 25 metros más, momento en el que llegaremos a la trinchera número nueve.
Esta trinchera nº 9; es una de las más largas, tiene una longitud aproximada de 70 m., y en un estado de conservación muy bueno. Está compuesta por tramos en forma de “Z” y de “L”, dispone de dos grecas y dos desagües, uno de ellos en su centro y otro en el extremo de la trinchera.
A lo largo de ella podemos observar algunos tramos del escalón del tirador, se intuye la pendiente descendente hacía una rambla contigua, para desaguar de la trinchera en caso de lluvia.



Si seguimos la línea de la trinchera en dirección este (E) vemos que finaliza en un pequeño camino que discurre paralelo a una rambla. Continuamos por esta senda hacía nuestra derecha en dirección prácticamente Sur (S).
Desciende suavemente y llega a unirse con la rambla, en este punto la cruzamos e iniciamos un suave ascenso por la otra ladera siguiendo la senda. A unos 90 metros desde que cruzamos la rambla, llegaremos a una bifurcación de sendas, continuaremos ascendiendo por la de la derecha.
Seguimos ascendiendo por la senda la cual desemboca en un amplio camino forestal, ahora continuamos por nuestra derecha sobre otro amplio camino, que a su vez nos llevará al siguiente cerro donde tendremos otra nueva trinchera.
Esta será la trinchera nº 10, se encuentra bastante colmatada de tierra, aunque todavía le quedan tramos en los que se puede ver y apreciar bien su forma.
Para acceder a ella debemos bordear el cerro por su vertiente norte y ascender por lo que en el pasado fue su desagüe, en la actualidad parece una pequeña correntía, pero que permite su ascenso con algo más de comodidad y seguridad.
Tiene una forma semicircular, abarca la mitad del cerro, se encuentra en una cota de 166 m.s.n.m. Hay tramos mejor conservados.
Si seguimos la trinchera veremos que su forma semicircular se convierte en una forma de espiral, subiendo hasta la parte alta de este cerro. Allí encontraremos la trinchera nº 11, donde se puede apreciar (intuir) dos nidos de ametralladoras ligeras.
Volvemos a descender, con cuidado hasta la trinchera semicircular, y a su vez hasta el camino anterior. Ahora proseguimos hacia nuestra derecha, rodeando este cerro por su cara este (E). El camino nos llevará hacia el área recreativa del Valle Perdido. Este tramo tiene una longitud de unos 170 metros, en este punto comenzaremos un descenso, “con cuidado”, en dirección al campo de futbol del área recreativa del Valle Perdido.



-Salimos al aparcamiento, proseguimos por su lateral izquierdo, siempre pegados a la falda de la montaña y siguiendo las marcas de Sendero Local. Nos introducimos en el bosque y nos mantendremos sobre la senda en dirección este (E) durante unos 100 metros.
En este momento llegaremos al lecho de una rambla, seguimos unos 40 metros por ella hasta salir de la misma junto a una estaca que marca el sendero de las trincheras del valle, giramos a nuestra derecha, ahora seguimos un cómodo y amplio camino que nos llevará hasta una puerta metálica que tendremos junto a la carretera asfaltada.
Frente a la puerta y un poco más a la izquierda veremos el inicio de una senda, cruzamos la carretera y continuamos por ella, poco después y señalado por estacas de madera, giramos hacia la izquierda siguiendo una dirección casi sureste (SE).
Continuamos por este camino, cruzamos la pista forestal que une la carretera con lo que fue el Centro de Interpretación Ecuestre del Valle Perdido, y proseguimos por la senda que tendremos frente a nosotros.
Seguidamente entraremos en una zona de charcas artificiales, para la conservación de anfibios de la rambla del valle y rambla del Puerto de la cadena.



A partir de ahora la ruta sigue un sendero delimitado por piedras, que discurren a través de estas charcas, que forman un paraje excepcional.
Esta senda finaliza en un camino forestal, que siguiéndolo nos llevará nuevamente a la rambla del Valle.
Pasaremos nuevamente por el primer poste vertical informativo, y a partir de ahora, desandamos lo andado al principio y llegaremos nuevamente al pequeño aparcamiento, dando por finalizada esta preciosa, fácil e histórica


*Para saber más sobre esta ruta; pincha en "ver más"

View more external

Orijentir

10ª TRINCHERA.

10ª TRINCHERA.
Orijentir

11ª TRINCHERA (2 NIDOS DE AMETRALLADORAS)

11ª TRINCHERA (2 NIDOS DE AMETRALLADORAS)
Orijentir

1ª TRINCHERA

1ª TRINCHERA
Orijentir

2ª TRINCHERA ( 2 nidos de ametralladoras)

2ª TRINCHERA ( 2 nidos de ametralladoras)
Tunel

2º REFUGIO SUBTERRÁNEO

2º REFUGIO SUBTERRÁNEO
Tunel

3er. REGUGIO SUBTERRÁNEO (derruido)

3er. REGUGIO SUBTERRÁNEO (derruido)
Orijentir

3ª TRINCHERA

3ª TRINCHERA
Orijentir

4ª TRINCHERA ( 2 nidos de ametralladoras)

4ª TRINCHERA ( 2 nidos de ametralladoras)
Orijentir

5ª TRINCHERA

5ª TRINCHERA
Orijentir

6ª TRINCHERA

6ª TRINCHERA
Orijentir

7ª TRINCHERA (2 nidos de ametralladoras)

7ª TRINCHERA (2 nidos de ametralladoras)
Orijentir

8ª TRINCHERA

8ª TRINCHERA
Orijentir

9ª TRINCHERA.

9ª TRINCHERA.
Fontana

ALBERCAS

ALBERCAS
Parking

APARCAMIENTO CENTRO DE INTERPRETACIÓN EQUESTRE.

Parque Regional El Valle
Orijentir

YESERAS (hornos de yeso)

Orijentir

CARTEL DE INICIO SL- MU 29

Parque Regional El Valle
Fontana

CHARCA DE ANFIBIOS

CHARCA DE ANFIBIOS
Fontana

CHARCA DE ANFIBIOS.

CHARCA DE ANFIBIOS.
Fontana

CHARCAS DE ANFÍBIOS

CHARCAS DE ANFÍBIOS
Orijentir

GIRO DCHA.

GIRO DCHA.
Orijentir

GIRO IZDA

GIRO IZDA
Orijentir

GIRO IZDA.

GIRO IZDA.
Orijentir

POSTE VERTICAL DE DIRECCIONES

POSTE VERTICAL DE DIRECCIONES
Orijentir

POSTE VERTICAL DE DIRECCIONES.

POSTE VERTICAL DE DIRECCIONES.
Orijentir

PUERTA METÁLICA

PUERTA
Orijentir

PUERTA METÁLICA

Pista
Tunel

REFUGIO SUBTERRÁNEO

REFUGIO SUBTERRÁNEO

26 коментар(а)

  • Слика од rosarioss_47

    rosarioss_47 04.10.2020.

    I have followed this trail  View more

    Preciosa y cultural ruta senderista por la zona del Valle Perdido.
    Una ruta muy recomendable por su interés histórico/cultural, muy bien descrita y con preciosas fotografías explicativas.
    A lo largo del recorrido tendremos unas magníficas vistas de Murcia y su huerta, así como de casi todo el Parque regional del Valle y Carrascoy.
    Gracias por este magnífico aporte, que seguramente será del interés de muchos murcianos y curiosidad para otros.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 05.10.2020.

    Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración.
    Saludos.

  • tayro 06.10.2020.

    Muy buena ruta. Cultural y saludable. Perfectamente documentada y atractiva para conocer el pasado real.

    Muchas gracias por la aportación.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 06.10.2020.

    Muchas gracias tayro por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Sin duda es una ruta que hay que realizar para conocer ese pasado real de nuestra historia próxima y de nuestra región murciana.
    Un saludo

  • SendaMur 06.10.2020.

    Preciosa, inédita para muchos, e histórica ruta senderista tan cerca de Murcia.
    Ya tenía conicimiento de esta ruta, pero no he tenido ocasión de hacerla, pero si no ocurre nada que lo impida, este domingo la haremos.
    Magnífica y detallada descripción, con muchas y buenas fotos.
    Como siempre un gran trabajo de Isidoromf.
    Muchas gracias por el aporte.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 06.10.2020.

    Muchas gracias SendaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta, que seguro que cuando la hagas te gustará.
    Un saludo.

  • Слика од RSolis

    RSolis 11.10.2020.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Ruta muy bonita y agradable. Muy bien señalizada y discurre practicamente toda por sendas.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 12.10.2020.

    Muchas gracias RSolis por tus comentarios y por la valoración de la ruta, que sin duda se lo merece.
    Me alegro que te haya gustado el recorrido, que ciertamente es `por sendas y caminos en su totalidad, uniéndo en un mismo recorrido las trincheras y refugios que hay en esta zona del Valle Perdido.
    Un saludo.

  • Слика од ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO

    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO 02.11.2020.

    Una ruta fácil que discurre por el Parque Regional del Valle y Carrascoy.
    Una ruta apta para todo tipo de personas con un minimo de preparación para el senderismo, a pesar de ser corta en distancia, es intensa por las muchas bajadas y subidas a pequeñas lomas y cerros donde están las trincheras.
    Magnífica y amplia explicación y documentación por parte del autor Isidoromf.
    Un lujo de ruta que queda para todos los murcianos y para todos aquellos que de otros lugares quieran conocer esta parte de la historia de Murcia y de España.
    Gracias por tu trabajo y por tan magnífico aporte.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 02.11.2020.

    Gracias por vuestros comentarios A.S.Pliego y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

  • Слика од JuCEC

    JuCEC 07.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Ruta light para una tarde de senderismo con familia o amigos.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 07.11.2020.

    Gracias JuCEC por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

  • Слика од bsan51

    bsan51 27.11.2020.

    Hola Isidoro. Enhorabuena por el diseño, señalización y documentación que aportas a esta ruta en la que tan activamente has participado. He corregido el error que existe en la numeración de las trincheras en el folleto divulgativo, al no incluir la trinchera número tres, aportando foto de como debería quedar en dicho folleto. Saludos y de nuevo enhorabuena por el gran trabajo realizado.

  • Слика од bsan51

    bsan51 27.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta para realizar en plan familiar y cultural

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 27.11.2020.

    Muchas gracias bsan51 por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado el recorrido y la información aportada.
    Un saludo.

  • Слика од JoseAntonioPZ

    JoseAntonioPZ 14.12.2020.

    Estupenda ruta, como siempre. Gracias por el detalle y descripción tan completa de la ruta.

  • Слика од JoseAntonioPZ

    JoseAntonioPZ 14.12.2020.

    I have followed this trail  View more

    Lo dicho anteriormente. Genial.

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 14.12.2020.

    Muchas gracias JoseAntonioPZ por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y su descripción, creo que es interesante que conozcamos esta patrimonio tan olvidado y desconocido.
    Un saludo

  • Слика од Templario1975

    Templario1975 03.01.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Difícil

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 03.01.2021.

    Gracias Templario1975 por tu valoración sobre la ruta; así como por tu apreciación sobre su dureza.
    Un saludo.

  • Слика од MqeWL

    MqeWL 29.01.2021.

    ¡Qué maravilla! Me alegra mucho que esta fantástica ruta ya sea un sendero oficial: lo merecía. La hice hace unos años (ruta corta). Me dan ganas de hacerla este finde. Muchas felicidades

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 29.01.2021.

    Hola MqeWl, es un pelín diferente a la ruta corta, que seguramente fue la que hiciste hace algun tiempo, y esta aúnque es muy parecida, tiene alguna trinchera más y bastante más información, pero sobre todo y como bien dices, es una sendero oficial.
    Muchas gracias por tus comentarios y si la vuelves hacer, espero tu opinión.
    Un saludo.

  • Слика од MqeWL

    MqeWL 21.02.2021.

    I have followed this trail  View more

    Bueno, pues me animé hoy con la familia, incluida un superabuelo de 81 años que completó el recorrido como un titán. Poco más que añadir que a lo ya dicho. Merece muy mucho la pena visitar esta pléyade de trincheras (la 10 es alucinante), refugios (nos gustó mucho el 2), nidos de ametralladoras... La señalización impecable y la explicación inmejorable. Muchas gracias Isidoro por tan ímprobo trabajo y por tu pasión en todo lo que haces

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 21.02.2021.

    Muchísimas gracias MqeWL por tus agradables palabras y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste la ruta, es parte de nuestra historia reciente, y a pesar de su cercanía a Murcia, es poco conocida.
    Me ha encantado tu definición de este grupo de trincheras, -pleyade de trincheras-.
    Comentarios como éste tuyo, ánima a seguir trabajando. Reitero las gracias.
    Un saludo.

  • Слика од Rutero cervecero

    Rutero cervecero 30.03.2021.

    I have followed this trail  View more

    Es la ruta básica para conocer de forma fácil el entorno del valle y el legado histórico. Muy recomendable

  • Слика од Isidoromf

    Isidoromf 30.03.2021.

    Gracias Rutero cervero por tus comentarios sobre la ruta y por esa valoración.
    Un saludo.

You can or this trail