Вријеме  4 сата 24 минуте

Број тачака 1621

Uploaded 28.04.2018.

Recorded април 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.120 m
954 m
0
2,8
5,7
11,38 km

Погледана 644 пут(a), скинута са сервера 36 пут(a)

близу Paredes de Buitrago, Madrid (España)

El Frente del Agua fue uno de los principales escenarios de la Guerra Civil Española (1936-1939), uno de los frentes por la conquista o defensa de Madrid, lugar donde el bando republicano intentaba defender la ocupación de los embalses de El Villar y Puentes Viejas por el bando nacional,y de hay la importancia vital de lugar estratégico cuyas aguas abastecían de agua a Madrid, de ahí el nombre que le dan a la ruta: “Frente del Agua”. Las líneas de cada bando permanecieron inalterables durante toda la contienda.

Hasta 27 hitos fortificados, desde nidos de ametralladoras, casamatas, pozos de tiradores, trincheras, refugios antiaéreos y de tropa, incluso un puesto de mando desde donde se impartían las órdenes de combate veremos a lo largo de la ruta.

Comenzamos la ruta en Paredes de Buitrago,justo en la Iglesia de la Inmaculada Concepción,donde en un pequeña placilla hay un panel informativo y pocos metros el Centro de Interpretación de la GCE.

Salimos callejeando por el pueblo por el Camino de Puentes Viejas,en ligero ascenso y pronto vemos un abrevadero y poco después llegaremos a la carretera M-135,la cual cruzaremos y seguiremos por un centenar de metros para desviarnos a la izquierda.

En este punto,nos desviamos momentáneamente para acercarnos a la Posición Arenas,que no es mas que un conjuntas de edificaciones de piedras en ruinas.con lo cual volvemos al camino principal.

Este camino nos conducirá hacia el Cerro Pelado,y después de pasar una cancela metalica,nos desviaremos a la derecha por un sendero por el pinar hasta que llegamos a la Posición de Loma Quemada Nº2.
Este nido de ametralladoras republicano esta orientado para controlar la carretera des los movimientos franquistas que accedían del Embalse de Puentes Viejas.

Siguiendo la senda,volvemos al camino principal y asi rapidamente llegamos a la Posición de Peña Quemada Nº4 .

Este fue un importante bunker del bando republicano,dotado de seis troneras pàra armas automáticas y cuatro para fusilería ,dotando al conjunto de una gran potencia de fuego..

Ahora mientras seguimos `por el camino nos encontramos en la Línea del Frente,donde se hallaban los dos bandos y asi llegamos a la Posición de Loma Quemada Nº5.

Este nido de ametralladoras es semi-enterrado con entrada en codo,lo que le da una mimetización con el terreno casi perfecta,siendo la construcción mas habitual del bando republicano.

Cruzamos la Línea de Frente cruzando las líneas enemigas y a apenas 150 mts ya en el bando nacional,tenemos la Posición Pinar Nº2,donde se observa claramente tanto el bunker semi-cilindrico dotándole de una gran visibilidad como la trinchera que lo une con uno de los tres refugios para la tropa .

Después de un cruza debidamente señalizado seguimos por el pinar hasta llegar a una construcción muy diferente a las que hasta ahora habíamos visto.

Es un Puesto de Mando del bando nacional,concretamente a una centuria de ametralladoras de la Undecima Bandera de Castilla de la Falange muy bien conservado, donde en la entrada en ambos pilares podemos leer "Arriba" - "España" y en el flanco de las ventanas el símbolo de la Falange Española.
Su disposición a contraladera le protegia del fuego republicano.


Poco después cruzamos otra cancela metalica y abandonamos el pinar y llegamos a las Posiciones Peñas Bajas Nº 1 y Nº 2 que están muy próximas a la carretera M-127.la Nº1 esta casi en ruinas y apenas observa el espacion semicircular que ocupaba,pero en cambio la Nº2 ,si esta en buenas condiciones y sobre-elevada respecto a la carretera.

Cruzamos la M-127 y llegamos a la Posición Nº3,que es semi-enterrada y esta cerrada con una chapas de acero y candado,no puediendo ver nada.

Seguimos paralelos a la la carretera y nos encontramos a la izquierda la Posición Peñas Bajas Nº 2.,tambie cilíndrica y sobre-elevada,continuamos con cuidado cerca de la carretera M-127 durante unos metros. La cruzamos para pasar por un paso canadiense y subimos un poco para encontrarnos con la posición de Peñas Altas Nº1, un puesto de tiradores compuesto de una parapeto de piedra con torneras y la posición de Peñas Altas Nº4. Al final de esta sucesión de puestos, llegaremos a un bunker derruido lleno de maleza y espinos, que bien merece un descanso pues es un buen mirador natural.

Ahora toca retroceder hasta la zona del Descansadero de la Cabeza para seguir un camino que nos llevará a Paredes de Buitrago, tenemos a nuestra izquierda Posición Cerrillo(avanzadilla) y a lo lejos podemos distinguir el bunker Quintana Nº 439 del bando republicano y empezamos e trene el camino flanqueado de muros antes de entrar en el pueblo dando por concluida esta amena y didáctica ruta.
kamp

Paredes de Buitrago

fontana

Abrevadero

ruševina

Posicion Arenas

Врата

Cancela metalica(dejar cerrada)

Pаскрсница

Desvio a la derecha.

sklonište (shelter)

Posicion Loma Quemada Nº2

kamp

Posicion Loma Quemada Nº3

kamp

Posicion Loma Quemada Nº5

Информација

Linea de Frente

kamp

Posicion Pinar Nº2

kamp

Posicion Pinar Nº2

Pаскрсница

Desvio a la izquierda

kamp

Puesto de Mando (Bandera de Castilla de la Falange)

Врата

Cancela metalica(dejar cerrada)

kamp

Posicion Peñas Bajas Nº4

kamp

Posicion Peñas Bajas Nº1(bando nacional)

Археолошко налазиште

Posicion Peñas Bajas Nº3(bando nacional)

Waypoint

Posicion Peñas Bajas Nº2 (bando nacional)

Врата

Paso Canadiense

sklonište (shelter)

Posicion Peñas Altas(bando nacional)

panorama

Peñas Altas en ruinas(bando nacional)

kamp

Descansadero de la Cabezada

fontana

Abrevadero

panorama

Posicion Cerrillo(bando republicano)

kamp

Paredes de Buitrago

2 коментар(а)

  • Слика од Caprila

    Caprila 26.12.2018.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy interesante y una dehesa muy bonita

  • Слика од cuernoquemao

    cuernoquemao 16.06.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Bonita ruta. Interesante por la historia que encierra.

You can or this trail