Вријеме  5 сата 50 минуте

Број тачака  2318

Uploaded 12.11.2018.

Recorded новембар 2018

-
-
1.793 m
1.412 m
0
3,2
6,4
12,85 km

Погледана 135 пут(a), скинута са сервера 9 пут(a)

близу  Los Sapos, Andalucía (España)

SENDERO ESCOMITE Y BARRANCOS DE GOLAPRA Y LAS MORCILLAS – ALDEAS ABANDONADAS DE LAS MORCILLAS Y LOS CARRASCOS (Sierra de Filabres)

RUTA REALIZADA y ORGANIZADA POR C.D. ADRAVENTURA

ITINERARIO

Balsa Los Carrascos – Pista Collado El Conde – Cortafuegos Loma Escomite – Cerro Escomite – Pino Dormido – Sendero Escomite (No señalizado y perdido – Habrá que buscar restos para seguirlo) – Golapra – La Rendijilla – Los Morcherillos – Encina de Las Elenas – Aldea de Las Morcillas – Arroyo de Las Morcillas – Ruinas Molino La Fuentecilla – Los Carrascos – Balsa y Pista.

DATOS TECNICOS:

Fecha realización: 10-11-2018
Recorrido: Circular.
Distancia: 12,900 km (tiempo total 5:50 h. – 3:50 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1412 msnm
Altura Máxima (msnm): 1793 msnm
Desnivel acumulado de subida: 568 mts.
Tipo terreno: Camino, sendero, trochas y campo través.
Localización: Serón (Almería) – Sierra de Los Filabres.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta:

-Desde que enlazamos con el sendero Escomite, la ruta transita durante bastante recorrido por trochas, campo través y sendero deteriorado y desdibujado por el tiempo, la erosión y la vegetación, teniendo que buscar en muchas ocasiones la continuidad del mismo, incluso haciendo algún tramo de subida por terreno escarpado para poder continuar por el sendero original, por lo que aconsejo llevar el track y prestar atención en todo momento a éste.
-Las Aldeas de LAS MORCILLAS y LOS CARRASCOS, son viviendas típicas de la zona abandonadas y algunas con más de un siglo de existencia, por lo que debemos respetar la zona, las viviendas y los utensilios que podemos encontrar diseminados por la ruta. ACONSEJO no entrar dentro de las construcciones, ya que por su estado pueden sufrir desprendimiento y roturas de solera o techos, pudiendo ocasionar graves lesiones a las personas.
-No es una ruta de senderismo, por lo que aconsejo no realizar a personas que no se desenvuelvan bien campo través y por montaña.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de montaña por el corazón de la Sierra de Filabres, que transcurre por encima de los barrancos de Golapra y Las Morcillas, utilizando el antiguo Sendero Escomite, el cual unía los cortijos y Aldeas de la zona por la vertiente sur de la Loma con el mismo nombre. El sendero se encuentra mal conservado por el tiempo, pero siguiendo el track y buscando los restos del mismo como lajas y pequeños balates que se utilizaban para delimitar y facilitar el transito por el mismo, podemos ir enlazando distintas zonas sin mayor complicación.

Para la planificación de la ruta utilicé el track de otro usuario de wikiloc (Libertad Gonzalez) a quién agradezco que compartiera esta magnífica ruta, por una zona bastante desconocida para la mayoría.
TRACK DE LIBERTAD GONZALEZ: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-del-escomite-sierra-de-filabres-9635796

La ruta la iniciamos en la Balsa que se encuentra sobre la Aldea de LOS CARRASCOS, junto a la pista que viene del Collado El Conde. Seguiremos la pista hasta llegar al cortafuegos sobre la Loma del Escomite. En breve llegaremos a la cota máxima de la ruta, CERRO DEL ESCOMITE, un mirador natural donde podemos observar la ruta que vamos a realizar desde arriba al sur (barranco Galopra y Las Morcillas) así como El Calar Alto.

Proseguimos en leve bajada por el cortafuegos dirección al siguiente punto de interés, EL PINO DORMIDO, un pino bien conservado en medio del cortafuegos y que llama nuestra atención por la forma que presente tumbado en el suelo, con la copa hacia arriba.

A partir de éste punto, dejaremos el cortafuegos y buscaremos el SENDERO DEL ESCOMITE. El sendero está bastante desdibujado, por lo que habrá que buscar restos del mismo para poder seguirlo. Además de la trocha, vamos encontrando lajas de pizarra colocadas a forma de hitos y algún que otro balate delimitando su paso. Este sendero en ocasiones se perderá y habrá que intuir campo a través, siguiendo el track el siguiente punto donde volveremos a enlazar con los resto del mismo. En ocasiones nos tocará subir bruscamente para superar alguna zona rocosa o bajar para acercarnos al arroyo o alguna construcción por la que transitaba.

Durante todo el discurrir del sendero, tendremos unas vistas de altura al barranco y umbría de Las Morcillas principalmente, donde podemos divisar cortijadas y construcciones diseminadas por una zona de extraordinaria belleza y los barrancos con su colorido típico otoñal por la vegetación de ribera.

Antes de llegar a nuestro objetivo principal (LAS MORCILLAS) , el sendero nos lleva junto a una encina centenaria, la ENCINA DE LAS ELENAS. En éste punto comenzaremos a perder altura para llegar rápido a la ALDEA DE LAS MORCILLAS, cerca del arroyo del mismo nombre. Esta aldea puede ser la más grande de la zona en su época, por la cantidad y de casas que podemos visitar, tanto en el núcleo principal como en sus alrededores, donde encontraremos una gran cantidad de cortijos y construcciones diseminadas. Merece la pena transitar por sus calles y contemplar el paisaje que nos rodea, pues es una auténtica maravilla.

Seguimos nuestra ruta por una alameda cercana junto al arroyo, el cual nos llevará hasta el MOLINO de la FUENTECILLA. En éste punto tenemos que abandonar el camino, para desviarnos por una loma aterrazada en fuerte pendiente (MARCA WP “MOLINO DESVIO IZQUIERDA”), la cual nos llevará en constante ascenso hasta nuestro siguiente punto de interés, la aldea de LOS CARRASCOS o LAS CARRASCAS en algunos mapas.

En ésta aldea podemos contemplar también las construcciones típicas de la época por la zona, algo mejor conservadas y con unas bonitas vistas al barranco que hemos traido. Junto a la era encontraremos un camino, el cual tomaremos para abandonar en pocos metros campo a través entre pinos y salir más arriba a nuestro punto de partida junto a la balsa y la pista, donde hemos dejamos los vehículos.

Es una ruta muy recomendable para todos aquellos que les guste transitar por caminos, trochas y campo a través por zonas poco conocidas y cargadas de historia como es ésta zona de la Sierra de Filabres, a la sombra del tan conocido Calar Alto. Muy recomendada para realizar en época otoñal, por el colorido que encontramos en los barrancos.

2 коментар(а)

  • Слика од Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo 12.11.2018.

    Muy bonitas las fotos, como se nota que este otoño ha llovido bien por Filabres, está todo precioso. De lo mejorcito de la zona. Un saludo.

  • Слика од Indalobici

    Indalobici 12.11.2018.

    Gracias Juan por el comentario. La verdad que estaba la zona espectacular y en pleno colorido otoñal. Un deleite. Saludos!!

You can or this trail