Moving time  44 минуте

Вријеме  један сат једна минута

Број тачака  564

Uploaded 04.05.2019.

Recorded мај 2019

0,8
1,6

Погледана 74 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу  Verdolay, Murcia (España)

Salimos tarde y el calor en todo el alto. Por ello, con Mjose nos ponemos a una salida corta y fácil. Y nada mejor que seguir parte del track del gran isidoromf https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-senderista-y-cultural-por-la-sierra-del-valle-murcia-35379774, pero reducido a las trincheras de fácil acceso y a unos hornos de cal. Partiendo desde zona de aparcamiento cercana Jardín Botánico El Arboretum (Aula de Naturaleza y Sostenibilidad El Valle) y al Centro de Recuperación de Fauna del Valle, realizamos un recorrido circular que, dirigiéndonos en dirección oeste y después sur, nos llevó en dirección suave y ascendente en principio permitiéndonos observar varias trincheras de la Guerra Civil, así como hornos de yeso y refugios subterráneos .Tras ello, dirigimos nuestros pasos al Centro de Interpretación Ecuestre y viraje en dirección este buscando la Senda de las Columnas y, posteriormente, el antiguo Camino del Sequén, terminamos bajando por la escalera al lado de la Basa del Valle y por un camino paralelo a la carretera que nos deja en el Parking donde hemos dejado el coche. Para terminar con un buen final y por la horica que se ha hecho, nos vamos a la terraza de Quitapesares al lado del Monasterio de la Fuensanta, las vistas son fantásticas, la cerveza y la ensaladilla estaban cojonudas.
Trinchera grande en buen estado de conservación. Todas ellas unidas a ramblas constituían un sistema de comunicación y defensa, se construyerón durante la guerra civil Española.
A escasos 6 km del centro del Municipio de Murcia, el Aula de Naturaleza y Sostenibilidad El Valle se encuentra en un entorno privilegiado, ubicado dentro de las instalaciones del Jardín Botánico El Arboretum, con especies de árboles de todos los Continentes, junto al Centro de Visitantes El Valle y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, rodeado de exhuberante vegetación en uno de los pulmones naturales de la ciudad. El paisaje ofrece atractivos desniveles, con ramblas y barrancos. Respecto a la Vegetación, llaman la atención especies como la del pino carrasco, con un sotobosque de palmito, lastón, lentistco y coscoja. En algunas zonas se encuentra tomillo, romero, y cerca de los cursos de agua, carrizo y adelfa. La Flora se caracteriza por la presencia de dieciséis especies protegidas en toda la región de Murcia por encontrarse amenazadas. En cuanto a la Fauna, hay ejemplares del Galápago Leproso, cinco especies de Murciélagos Exóticos y aves rapaces como el Águila Calzada, el Cernícalo y el Búho Real.

• Слика од pepemur

pepemur 04.05.2019.

Ruta cortica, instructiva y súper asequible para realizar, incluso, en familia.