Вријеме  8 сата 6 минуте

Број тачака 2087

Uploaded 23.01.2015.

Recorded јануар 2015

-
-
1.889 m
859 m
0
4,2
8,4
16,77 km

Погледана 3114 пут(a), скинута са сервера 73 пут(a)

близу El Castellet, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Carretera N-230 Lleida - La Vall d'Arán. A la altura del Km 103 se coge un desvío a nuestra derecha que en unos 8 km lleva hasta la pequeña localidad de La Torre de Tamurcia. Atravesaremos el pueblo y un minuto después encontraremos un pequeño aparcamiento y señalización con indicaciones sobre la ruta hacia El Portús y Adons (pequeña población situada en la vertiente norte).

08:45 h: Inicio la marcha siguiendo la ancha pista que se dirige hacia la Sierra de Sant Gervàs. En los primeros minutos se pierde algo de altura, se atraviesa el Barranco de Miralles y se pasa por el área recreativa de La Terreta. A partir de aquí la pista empieza a ganar altura, en un recodo muy marcado enlazaré con el sendero balizado en amarillo (hito) que me ha de llevar hasta la cresta cimera y que une La Torre de Tamurcia y Adons.

09.50 h: Ermita de Sant Gervàs. Bonito rincón en el que descansar y admirar el valle, la vista es inmensa. Desde este punto impresiona la muralla de la sierra, que parece infranqueable; pero el sendero, balizado con profusión, no da lugar a equivocar el camino a poco que se esté atento.

Ahora la senda sube decididamente para salvar los metros que quedan hasta llegar al pie de la muralla. Seguimos por nuestra derecha atravesando un agradable bosquecillo de boj y en breve se llega al curioso paso de El Portús, una brecha de apenas un metro de anchura y unos treinta de recorrido que deberemos atravesar para ganar la cresta justo en el centro de las dos cimas que me propongo visitar.

11.20 h: Cordal de la Sierra de Sant Gervàs. En primer lugar me dirijo a la Pala del Teller, punto culminante de la sierra. Si bien el sendero termina por desaparecer, no representa un problema ya que la cima está siempre a la vista, el terreno no es complicado y la vegetación escasa.

12.05 h: Vértice geodésico de la Pala del Teller (1889 m.). Vista circular impresionante, el día es muy claro y puedo ver con claridad muchos kilómetros a la redonda, Montsec, Turbón, Cotiella... y buena parte del Pirineo de Lleida, a lo lejos se distingue perfectamente el Cadí y lo que supongo es el Pedraforca. A mis pies el bonito valle de Adons que es donde termina el sendero que he utilizado en la subida.
Descanso un rato mientras disfruto del paisaje, pero no hay que entretenerse demasiado que me espera mi segundo objetivo del día.

12.45 h: De nuevo en el collado, si antes me he dirigido a mi izquierda ahora tengo que seguir el camino en sentido contrario para coronar l'Avedoga d'Adons.
Al principio el camino está poco definido y la vegetación dificulta un poco la progresión pero solo unos minutos, enseguida el terreno se abre y avanzar se hace mucho más fácil, además, la cumbre se ve desde lejos lo que facilita la orientación.

13.25 h: Avedoga d'Adons (1839 m), (según el ICGC, en algunos mapas he encontrado este pico nombrado como Sant Gervàs). Vértice geodésico y cima más característica de la mitad oriental de la sierra. El valle en que está enclavado La Torre de Tamurcia se lo conoce como La Vall dels Voltors (buitres) y durante un buen rato hace honor a su nombre puesto que numerosos ejemplares sobrevuelan constantemente el pico.

La vuelta al coche se hace por el mismo camino. Primero regreso hasta El Pertús (14.25 h), y sigo los hitos y marcas de color amarillo que me han de guiar por la parte más compleja de la bajada hasta que el sendero vuelve a formarse en las inmediaciones de la ermita de Sant Gervàs (15.30 h).
Breve parada para recuperar fuerzas y visitar el entorno de la ermita y continúo el descenso, a ratos por sendero a ratos por pista, hasta llegar al área recreativa de la Terreta junto al Barranco de Miralles (16.10 h).

Como voy bien de tiempo, me entretengo leyendo los paneles informativos y casualmente veo, al otro lado del río, un cartel verde que indica la continuación del sendero balizado y que seguiré hasta el aparcamiento en lugar de continuar por la pista que utilicé por la mañana. Está bien señalizado en todos los cruces y en otra media hora llego a la Torre de Tamurcia (16.50 h).

Se trata de una ascensión muy fácil técnicamente pero un tanto larga y exigente en cuanto a desnivel, sin embargo las vistas desde la cumbre compensan con creces el esfuerzo y de paso visitamos uno de esos rincones olvidados de nuestra geografía que sin duda merecen nuestra atención.


Saludos.
Waypoint

001 Pista izquierda

Waypoint

002 area recreativa. La Terreta

Waypoint

003 Sendero, se abandona la pista.

Waypoint

004 Señalización Sant Gerbàs - El Portús

Waypoint

005 Ermita

Waypoint

006 Hito señalizado. Recto hacia la muralla.

Waypoint

007 El Portús

Waypoint

008 La Pala del Teller

Waypoint

009 El Faro d'Avall

Waypoint

010 L'Avedoga d'Adons

Waypoint

011 Variante

2 коментар(а)

  • marraco1955 20.05.2019.

    Muy buena descripción de este itinerario del Prepirineo. Gracias!

  • Слика од Javier Lomas

    Javier Lomas 20.05.2019.

    Gracias por tu comentario. Lamentablemente descubrí como poner más fotografías tiempo después de haber subido la descripción, hubiera quedado más completa.

    Saludos.

You can or this trail