Moving time  2 сата 41 минуте

Вријеме  3 сата 39 минуте

Број тачака 1691

Uploaded 18.06.2019.

Recorded јун 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
656 m
294 m
0
2,5
4,9
9,84 km

Погледана 244 пут(a), скинута са сервера 20 пут(a)

близу Serra, Valencia (España)

Volvemos a Portaceli, para hacer esta vez una ruta por el otro lado. Aunque iniciando la aproximación por la pista que llega a la Font del Marge, nos desviaremos a la derecha antes de llegar a ella, para ascender por una amplia pista no asfaltada que rodea La Pobletsa por su lado norte, para ir a buscar el GR-10 y seguir por el este de La Pobleta hasta bajar por el Barranco de Dela, desviándonos después hacia el sur para ir hacia el Coll del Espartal, antesala a una de las partes más bonitas del día: el Rodeno y la Coleta de Santa Agnes. Desde donde volvemos hacia la Cartuja.
El GR-10, que seguiremos en sentido descendente durante parte del recorrido, es un sendero que transcurre teóricamente entre Valencia y Lisboa, con una longitud total de 1.600 km., aunque en la realidad no llega a Valencia iniciándose su recorrido en la vecina localidad de Puzol. La zona que recorreremos hoy está comprendida entre el Mas de Tristan y la localidad de Serra, con varios trayectos alternativos del propio GR, a los que es posible añadir trozos de otros senderos o incluso caminos no homologados para diseñar multitud de variantes ruteras, siempre con la misma constante: la impresionante belleza de esta Sierra casi litoral.
Uno de los puntos más interesantes de hoy es el llamado Rodeno de Santa Agnes, o monte de la Cantera, situado por detrás de la Cartuja de Portaceli, y que tiene unas excelentes vistas del valle de Lullen, además de ser un entorno en el que se han desarrollado numerosas leyendas. Una de las más conocidas es la leyenda de los Amantes de Porta Coeli, Ormesinda y Ricardo (nada que ver, que sepamos, con el homónimo compañero de fatigas en tantos senderos, aunque no aportaremos información suplementaria por si acaso, que nunca se puede estar seguro). Pero tal vez la más destacada es la leyenda de Inés Pedrós Alpicat, conocida como Inés de Moncada, a quien se apareció Jesús a los cinco años, y que se escapó de su familia tras intentar casarla, ingresando bajo apariencia falsamente masculina en la Cartuja; descubierta pronto fue expulsada de la cartuja, viviendo como ermitaña durante 20 años en una cueva vecina, aunque otras leyendas dicen que intentó mantener la apariencia masculina durante 4 años como Benjamín el Pastoret, pidiendo después retirarse a una cueva cercana. Como tantas otras leyendas de la zona su final no es feliz, pero en punto a tragedia, ninguna parece mayor que la que se vivió durante y después de la Guerra Civil en los lugares vecinos al antiguo Sanatorio Antituberculoso.
Tras llega a la entrada de la Cartuja desde Bétera, dejamos el coche aparcado y comenzamos a caminar subiendo por la pista que rodea los muros de la Cartuja, pasando después por el acueducto, y subiendo por la vista vecina al Barranco de Portaceli para luego seguir en dirección a la Fuente del Marge. No llegaremos a ella, poco antes veremos un empinado sendero que sale por la derecha, y que nos lleva hacia un profundo ángulo en la pista, donde hay una entrada cerrada de una pista particular, por la que luego seguiremos subiendo por el Barranco de la Font del Marge hacia la Montaña de la Rata; aquí tenemos bastante cerca el Camino del Campillo a La Falaguera, pero no llegamos a contactar con el porque giramos a la derecha por un corto sendero de pequeño recorrido, para llegar a alcanzar el GR-10 en la zona del Racó de les Voltes, por el que seguiremos hacia el sureste, en dirección a Serra a partir de ahora.
En esta zona del GR-10 vemos algunos interesantes miradores. Tal vez los más notables sean el Mirador de la Reina, sobre las Peñas de La Pobleta y sus edificaciones, y por encima el Mirador de Rebalsadores. Durante buena parte de esta zona del sendero el camino es casi llano, y de piso fácil, pero algo más adelante entraremos en el Barranco de Dela, donde veremos varias cuevas (al igual que en La Pobleta), y el sendero aumenta su pendiente e irregularidad. Al final, tras pasar la Ombría Coleta, encontraremos una especie de barrera de madera y una pista de tierra que gira a la derecha, y por la que iremos hasta el Coll del Espartal.
Aquí giramos a la izquierda (hay dos senderos: tomamos el que baja, no el que está más a la derecha y que acaba pronto), para seguir por la zona más agresiva del día, aunque sin grandes dificultades en ningún punto. Aquí seguimos el sendero siempre por la derecha, hasta que nos situemos en un pequeño valle al pie del Rodeno de Santa Inés, donde el sendero gira a la izquierda e inicia el ascenso hasta la cima del monte; aquí hay una pequeña plana alargada, mejor que dos pequeñas cimas, con buenas vistas. A continuación se inicia una bajada sin grandes dificultades, pero que la tupida vegetación y los abundantes vestigios de rodeno convierten en una zona perdedora, por lo que aquí es importante consultar con frecuencia (y por supuesto ante cualquier duda) el trazado del GPS. En esta zona veremos varias cuevas, sobre cuya identidad se ha discutido, siendo una de ellas la denominada Coveta de Santa Inés.
Tras pasar por ellas seguimos descendiendo hacia el Barranco de Portaceli, para luego cruzar el pequeño riachuelo que encontramos en su cauce y pasar hacia el otro lado, para después girar a la izquierda y dirigirnos hacia la Cartuja.
Una ruta con buena parte de pista no asfaltada, y un par de zonas de sendero deportivo (el Barranco de Deula y la zona del Rodeno) que justifican calificar el conjunto de moderado (sin estas últimas la ruta es muy fácil). Aconsejamos calzado de montaña (no necesariamente botas), bebida y protección solar abundante; en estas fechas hace mucho calor y es importante evitar golpes de calor. Para nosotros, admiradores de muy antiguo de la Calderona, un bonito sendero que merece la pena recorrer. No es un trazado habitual, y varias partes pueden ser consideradas como insuficientemente marcadas, por lo que aconsejamos llevar el trazado GPS de la ruta.

5 коментар(а)

  • javeadeverano 18.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    Otra bonita ruta por la Calderona.

  • Слика од manuelruizapatero

    manuelruizapatero 21.06.2019.

    Otra preciosa ruta en La Calderona

  • luis.perecruz 21.06.2019.

    I have followed this trail  View more

    Interesante ruta.

  • Слика од (n)

    (n) 15.09.2019.

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la ruta. Me ha gustado mucho.

  • Слика од eoc

    eoc 15.09.2019.

    Gracias a ti.

You can or this trail