-
-
2.146 m
1.417 m
0
5,0
10,0
19,99 km

Погледана 472 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу Somosierra, Madrid (España)

Sierra Cebollera

Hacía ya tiempo que tenía ganas de hacer esta integral por Sierra Cebollera. Había hecho ya varias veces Tres Provincias, pero hasta ahora, no había recorrido el resto de picos de la sierra, hasta llegar a Cebollera Nueva.

Día inusual de Julio, de un verano que está siendo bastante templado. Temperatura ideal, no hacía frío, sol pero sin calor y el viento era flojo en ningún momento molesto.

Echamos a andar a las 09:00 desde el Puerto de Somosierra y ponemos rumbo a la Cascada de los Litueros (nacimiento del Río Duratón), a la que se llega a través de la antigua carretera de Burgos (sólo con el tráfico de acceso a las fincas), en la que a 1km tenemos un desvío a la derecha que nos lleva a la cascada; no hay pérdida. Vadeamos el Arroyo de las Pedrizas y a la derecha aparece el desvío hacia la cascada. Este año con tanta lluvia estaba espectacular incluso a estas alturas de año. Deshacemos camino, cruzamos el Arroyo del Chorro y tomamos la pista.

Pista de subida, algunos tramos fuertes pero sin dificultad pues el terreno está en perfectas condiciones. Esta vez, digo esta vez porque otras que subí por la pista hice algo diferente, sigo por ella desde el arroyo unos dos kilómetros y medio hasta que, dejando atrás una puerta de metal, llegamos a otra pista horizontal que seguiremos a nuestra derecha. Sobre el kilómetro tres y medio de ruta, podemos tomar en esta pista de subido un cortafuegos que nos ahorra como un kilómetro, pero conociendo como está este cortafuegos, prefiero ese kilómetro extra.

La pista horizontal a la que llegamos después de la subida, es un agradable paseo entre los pinos, donde podemos reponer algo de fuerza después de los dos kilómetros de subida. No llevamos ni un kilómetro de pista horizontal, cuando nos encontramos con un cruce de caminos, que tomaremos a la izquierda por el cortafuego, que está en muy buen estado. Justo a este cruce de caminos llegaríamos si optamos por la opción cortafuegos en la subida que decía antes.

Subimos entonces por el cortafuegos a través del pinar hasta llegar a un mirador natural justo en la valla que pone límite provincial (y autonómico) entre Madrid y Segovia. Podemos parara aquí para observar las fantásticas vistas de la meseta castellana. Retomamos camino siguiendo por la derecha según veníamos, y pegados a la valla en un continuo sube y baja con algún tramo algo más exigente pero sin complicaciones.

En el kilómetro siete doscientos aproximadamente, tenemos un nuevo cruce de caminos. De frente un cortafuegos con fuerte pendiente , a la derecha un zig-zag por una pista más suave pero con algún repecho importante; ambos nos llevan a nuestro primer destino, el Pico Tres Provincias. Evito nuevamente el cortafuegos y tomo el camino derecho que en unas pocas zetas lleva a Peña Cebollera.

Aparte del punto geodésico, que tiene la particularidad de ser punto de unión de las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, tenemos también el monumento a los Agentes forestales. Pero hay más.... las vistas desde Peña Cebollera son increíbles; Sierra de Guadarrama, la meseta castellana y la Sierra de Ayllón, todas a golpe de pupila.

Hacemos una breve parada a reponer algo de fuerzas y enseguida nos ponemos de nuevo en camino. Camino que siguiendo la cuerda, nos lleva en primer lugar al Pico Cabeza del Tempraniego, Cuchar Quemado, Alto de las Fuentes de las Cabezuelas y por último Cebollera Nueva, que unido a Tres Provincias, conforman las cinco cumbres que hoy pisaremos.

La cuerda no tiene pérdida; hay algunas pistas que salen a mano izquierda, pero nosotros seguiremos siempre recto. Es un constante suave subir y bajar. Como curiosidad, más o menos a la altura de Cuchar Quemado, en el valle que dejamos a nuestra izquierda, es donde hace el Rio Jarama, y al fondo, la curva a derecha que hace el valle, es donde se encuentra el Hayedo de Montejo.

A nuestro paso, dejamos también atrás algunas construcciones utilizadas en tiempos de la Guerra Civil.

Como decía, la última subida la haremos a Cebollera Nueva, balcón privilegiado desde el que podemos observar el camino que hemos ido dejando a atrás.

Unos minutos para descansar y emprendemos la bajada hasta el pueblo de Somosierra. El primer tramo de bajada es por un cortafuegos bastante empinado y con mucha piedra suelta, donde debemos ir con cuidado. La bajada por el cortafuegos atraviesa un primera pista forestal, que no tomaremos, hasta llegar a una segunda, donde ahora sí, tomamos dirección izquierda. Aprovechamos y descansamos un poco las piernas después de esta bajada. No recomiendo hacer este camino en sentido contrario, pues la subida por el cortafuegos puede ser bastante dura.

El tramo por la pista forestal dura poco, porque en unos cientos de metros, tomamos un sendero a la derecha, siempre pegados a la valla, entre un pinar que, es una delicia la verdad, hasta que llegamos a otra pista forestal con un pequeño puente de hormigón.

Ojo al tramo que viene ahora, pues es como un kilómetro por un camino que, sin ser difícil, está poco definido en algunos momentos y podemos perdernos muy fácilmente. No sé si hay alguna alternativa, pero si la encontráis, os agradecería la competierais.

Y después de este tramo, llegamos nuevamente a pista forestal que ya sin dejarla, nos llevará al punto de inicio en el pueblo de Somosierra.

No encontramos fuentes en todo el camino, con lo que en días muy calurosos, tened la precaución de llevar agua abundante.

Justo en lo alto del puerto, hay un restaurante que merece la pena; eso sí, acordaos en reservar antes.

Коментари

    You can or this trail