Вријеме  10 сата 2 минуте

Број тачака  3011

Uploaded 03.12.2017.

Recorded децембар 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
672 m
212 m
0
11
21
42,19 km

Погледана 423 пут(a), скинута са сервера 2 пут(a)

близу  Andújar, Andalucía (España)

Nuestro amigo Fernando Lorenzo ha si el ideólogo de este rutón: hizo la propuesta denominándola "1ª Travesía del Peregrino". Un grupo de otros 11 amantes de la montaña respondimos a su llamada deseosos de aventura. Durante casi un mes se le dio forma a la Travesía hasta que hoy hemos podido realizarla. La logística del transporte era fundamental ya que el punto de inicio y fin de la Travesía no coinciden.... por lo tanto era necesario contar con vehículos en ambos puntos.

Bien de madrugada, con un frío que rondaba los 0ºC, nos reunimos en la explanada del avión la sección cordobesa de la Travesía. Puntualmente salimos en dirección a Villa del Río, donde nos reuniremos con el resto de integrantes, provenientes de Montoro, Villa del Rio y Pedro Abad.

Distribuimos los vehículos, decidiendo que hay que dejar 3 en el punto final de la Travesía (Mirador de Marmolejo) y el resto en el punto de inicio, en Andujar.

Tras tomar un café, comenzamos a caminar a las 7 am, aun de noche y con un frío que pela (0ºC). Ya desde el inicio el ritmo es endiablado ("están locos estos romanos", como bien dice mi buen amigo Pepe Lozano). Pronto afrontamos las primeras pendientes del día: la Cuesta de las Chinas y la Cuesta del Reventón exigen nuestros primeros esfuerzos.

Ganamos altura rápidamente mientras las primeras luces del día iluminan nuestro camino. Impresionante ver amanecer en esto parajes. La vista del Valle del Guadalquivir amaneciendo es una pasada.

Las pendientes comienzan a suavizar poco a poco mientras caminamos hacia nuestro primer objetivo del día: la Ermita de San Ginés. Una vez en ella hacemos un brevísimo (con este grupo todo es brevísimo) descanso para beber y tomar algún alimento.

Reemprendemos la marcha por pista forestal.... pasamos junto al monumento a Las Carretas que no me da tiempo ni a fotografiar. Tras una corta pero intensa subida abandonamos la pista forestal para internarnos en un bonito sendero que atraviesa un cerrado de bosque de encinas primero y de pinos después. Pasamos por el monumento al Peregrino, desde el que ya se divisa a lo lejos el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Desembocamos en otra pista forestal que en pronunciada bajada (cuesta del madroño) nos conducirá hasta el cauce del Rio Jándula. Mientras bajamos la pronunciada cuesta pasamos junto a la Fuente del Madroño, con agua a pesar de la sequía.

Al finalizar la bajada llegamos a los llanos del entorno del Jándula, Tras pasar el puente que lo vadea volvemos a hacer otra parada para reponer fuerzas.

Reemprendemos la marcha encaminándonos hacia la siguiente subida importante: la Cuesta de los Caracolillos. El ritmo no baja ni en la subida..... Al finalizar la subida, muy dura, llegamos a un mirador desde el que tenemos unas vistas impresionantes de todo el Valle del Jándula.

Seguimos nuestro camino, pasando ahora por lo que parece una área recreativa. La pendiente suaviza desde que finalizamos la Cuesta de los Caracolillos pero seguimos ganando altura poco a poco.

Tras desembocar en el Cordel de los Molinos nos dirigimos hacia el Santuario al cual llegamos con bastante tiempo de adelanto sobre el horario previsto. Algunos caminantes suben hasta el Santuario y otros se quedan en el poblado reponiendo fuerzas y entrando en calor junto a la chimenea de un bar.

Tras media hora de descanso reemprendemos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hacia el Cordel de los Molinos, el cual recorremos hasta tomar La Cañada Real de Extremadura. Comenzamos a descender hasta el Cauce del arroyo de los Santos, totalmente seco. Lo cruzamos por un puente de madera.

Comenzamos de nuevo a ascender por un sendero que gana altura constantemente. Al finalizar la ascensión abandonamos la Cañada Real de Extremadura para tomar el Cordel de Navalasno, pasando junto a las ruinas de lo que fue el gran Cortijo que dio nombre a este Cordel.

En esta zona hay que ir muy pendiente porque hay un gran número de cruces y desvíos. Tras pasar una cerca tomamos el Cordel de Mármoles. El sonido de una montería cercana nos acompaña en esta parte del camino: disparos, ladridos y los gritos del rehalero se oyen bastante cerca.... divisamos también algunos ciervos que huyen aterrorizados, dirigiéndose fatalmente hacia los puestos donde los esperan los cazadores agazapados.... una imagen triste para algunos de los que caminamos hoy por aquí.

Antes de llegar a Los Majadillos hacemos la parada para almorzar. Aunque el día está completamente raso el sol apenas calienta asi que no paramos mucho para no enfriarnos.

Caminamos ahora por un sendero serpentante muy bonito. Descendemos hasta la pista forestal JV-5001, la cual tomamos ahora. Pronto afrontaremos la última gran subida de la Travesía.... casi 3 km de subida por la pista forestal hasta la Casa nueva de la Cabrera o Casa del Guarda. La subida se hace interminable.

Una vez en la Casa del Guarda hacemos un nuevo descanso. Lo más duro ya lo hemos dejado atrás. Continuamos caminando por la pista forestal, primero en un falso llano y después en acusado descenso, la cual ya no abandonaremos salvo para recortar alguna curva.

Tras un buen tramo de pista llegamos al Mirador de Marmolejo, donde tenemos los coches aparcados.

Recogemos y nos subimos a los coches para ir hasta Andujar para brindar por el grupo en un bar y volver cada uno a casa.

Gran parte del recorrido coincide con el GR-48, por lo que es frecuente encontrar sus típicas marcas rojas y blancas.

Tiempo total empleado: 10 horas y 2 minutos
Tiempo en movimiento: 8 horas y 19 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 5,2 km/h
Velocidad promedio con descansos: 4,3 km/h

Imprescindible GPS y track.

Abastecimiento de agua: fuente del Madroño, Entorno del Santuario

La calificación de muy difícil la baso en la distancia recorrida, los desniveles a salvar y el ritmo marcado...... a un ritmo menor podría ser calificada de "difícil"

3 коментар(а)

  • Слика од Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 03.12.2017.

    I have followed this trail  View more

    Esta es una ruta con mayúsculas.... impresionante. Discurre por parajes muy apartados de una gran belleza.

  • Слика од PPL0ZAN0

    PPL0ZAN0 03.12.2017.

    Una magnífica descripción de la ruta compañero. Un gustazo caminar con vosotros

  • Слика од Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado 04.12.2017.

    Pepe, el honor ha sido nuestro

You can or this trail