Вријеме  4 сата 12 минуте

Број тачака  1113

Uploaded 27.03.2017.

Recorded март 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.347 m
994 m
0
3,3
6,6
13,23 km

Погледана 577 пут(a), скинута са сервера 18 пут(a)

близу  Cabeza Gorda, Andalucía (España)

Partiendo de las inmediaciones de la aldea de Huelga Utrera, donde nos ha trasportado el apoyo logístico de "Senderos Córdoba", nos disponemos a recorrer el Cañón del Río Segura como primera etapa de la III Travesía de los Campos de Hernán Perea.

Enseguida cruzamos un pontón sobre el Segura y nos dirigimos hacia Huelga Utrera. En esta aldea, minúscula, encontramos una fuente que puede servir para cargar nuestros bidones. Desde la aldea tomamos un senderillo que comienza a ganar altura poco a poco, a veces con unos repechos bastante acusados.

Pronto nos adentramos en el cañón que el río se ha encargado de labrar pacientemente. El sendero afronta un par de repechos considerables que nos conducen hasta el paraje de las Huertas del Segura, donde encontramos un mirador. La senda, desde aquí, atraviesa unos parajes espectaculares.

Nos encaminamos ahora hacia el Charco de los Humos, una gran cascada a la que hay que bajar para admirarla en su plenitud. Llegamos a su base descolgándonos por unos escalones rocosos con mucho cuidado. Desde el puentecillo que hay junto a la cascada parte un sendero que es el que debemos tomar para ir hasta Pontones pero, como queremos visitar la Cueva del Agua, volvemos a subir el camino de bajada hasta la cascada. Una vez arriba continuamos hasta la Cueva del Agua, una cavidad de grandes dimensiones en cuyo interior nace un curso de agua tributario del Segura. Una vez visitada la cueva volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente que hay junto al Charco de los Humos y tomamos el sendero que nos conducirá hasta Pontones.

Casi al comienzo de este tramo tenemos que vadear el Arroyo del Palancar, el cual cruzamos sin mayor problema. A partir de aquí el sendero comienza a ganar altura de forma importante, atravesando un paisaje bellísimo. La subida es bastante exigente aunque, para nuestra suerte, no demasiado prolongada.

Al final de la subida llegamos a un collado, máxima cota de la ruta de hoy, a los piel del cerro Masegoso. Enseguida comenzamos a descender para, al poco rato, llegar a una planicie en la que encontramos lo que parece un alojamiento rural (cerrado ahora). Aprovechamos el lugar para hacer una parada, almorzar y descansar un rato. En este lugar encontramos una fuente en la parte trasera de los alojamientos.

Reemprendemos la marcha por una pista que arranca en estas instalaciones y que ya no abandonaremos hasta llegar a Pontones. Tras atravesar el Arroyo Masegoso, junto a una barrera que corta la pista, volvemos a caminar junto al río Segura.

El camino ya no tiene pérdida hasta Pontones, aldea a la que llegamos junto a la carretera A-317.

Velocidad Promedio en Movimiento: 4,9 km/h
Velocidad Promedio con Descansos: 3,9 km/h
Tiempo en movimiento: 2 horas y 53 minutos
Tiempo total empleado: 4 horas y 12 minutos

Abastecimiento de agua: fuente de Huelga Utrera, fuente en alojamiento rural del Masegoso, fuentes en Pontones

1 comment

  • Слика од Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 27.03.2017.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita, bastante fácil de realizar. Se puede completar con la visita a la aldea de Poyoteyo, a la cual se accede por una senda que parte desde las inmediaciones de la Cueva del Agua

You can or this trail