Вријеме  7 сата 11 минуте

Број тачака 2243

Uploaded 19.11.2013.

Recorded новембар 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
533 m
136 m
0
4,4
8,9
17,71 km

Погледана 15016 пут(a), скинута са сервера 303 пут(a)

близу Cerro Muriano, Andalucía (España)



Popularmente conocida como "La vía de la Sierra”, esta línea férrea unía las localidades de Córdoba con Almorchón (Badajoz). En 1990 se produjo su clausura definitiva y tuvo lugar su último trayecto con pasajeros. Aquí un video de ese último viaje:



Desde hace años varias asociaciones organizan una marcha reivindicativa desde Córdoba a Cerro Muriano, donde solicitan el adecentamiento del trazado para transformarlo en Vía Verde para ser usada por senderistas y ciclistas.

Esta línea estaba estrechamente ligada a la industria minera de Cerro Muriano – Obejo. Os dejamos una ruta para visitar la antigua fundición del mineral:
Sierra de Córdoba - Complejo Minero Cerro Muriano - Obejo

En este caso la ruta comienza en Cerro Muriano, para así poder realizarla de forma descendente hacia Córdoba. La empresa municipal de autobuses (AUCORSA) mantiene una línea que nos deja junto a la antigua estación de tren. El motivo de realizarla de forma descendente es facilitar el trayecto, ya que habrá muchos tramos que tendremos que andar sobre el balastro y las traviesas, haciéndolo por momentos un poco tedioso, pero merece la pena por las imágenes que nos llevaremos.

Es recomendable llevarse alguna linterna para atravesar los cinco túneles con los que cuenta la ruta, si bien, en tan solo uno llegaremos a estar en oscuridad absoluta.

Llegados a la Carrera del Caballo, la vía se interrumpe por la carretera N-432, que en su día cortó la ruta sin crear un paso. Habrá que salir a la carretera en la zona del almacén y depósito de gas butano y atravesarla por el paso bajo de dos glorietas hasta conectar con el otro lado de la carretera.

Poco después nos encontramos con el puente de hierro sobre el Arroyo Pedroches. Aunque en mal estado y con carteles de advertencia, se puede cruzar si andamos con cuidado y no se le tiene mucho miedo a las alturas. La otra opción es cruzar por debajo de él y volver a subir al otro lado por una senda que se encuentra bien marcada.

El track llega hasta la parte baja del Barrio del Naranjo, junto al Polígono de Chinales, entrando ya en la ciudad. Y el tiempo realizado que aparece es con las paradas para comer y explorar algunas zonas.


Aunque esté sin acondicionar, recorrer la antigua vía de Córdoba-Cerro Muriano es todo un lujo por le espacio donde...Posted by NÓMADAS outdoor on Viernes, 26 de diciembre de 2014

View more external

Provisioning

01-Antigua estación de Cerro Muriano

01-Estación de Cerro Muriano
Тунел

02-Túnel 1 (Piñoneros - 141 m.)

02-Túnel 1 (Piñoneros - 141 m.)
Тунел

03-Túnel 2 (Balanzona - 323 m.)

03-Túnel 2
Тунел

04-Túnel 3 (De la carretera - 87 m.)

04-Túnel 3
Тунел

05-Túnel 4 (Los Pradillos - 79 m.)

05-Túnel 4
Тунел

06-Túnel 5 (Cerro de D. Pedro - 114 m.)

06-Túnel 5
Мост

07-Puente de Hierro La Palomera

07-Puente de Hierro La Palomera
Waypoint

08-Final entre Barrio del Naranjo y Polig. Chinales

08-Final entre Barrio del Naranjo y Polig. Chinales

16 коментар(а)

  • Слика од NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 20.11.2013.

    Sierra de Córdoba - Complejo Minero Cerro Muriano - Obejo
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5529010

  • Слика од Madakite

    Madakite 28.11.2013.

    Hola
    Se puede hacer esta ruta en bici?

  • Слика од NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 28.11.2013.

    Esta ruta no es ciclable, hay una senda junto a la vía pero se corta constantemente y tendremos que andar sobre el balastro y las traviesas, ojalá la arreglen algún día para transitar en bici porque sería un recorrido espectacular.

  • Слика од Madakite

    Madakite 28.11.2013.

    Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Un saludo

  • Слика од amembrives

    amembrives 28.12.2013.

    Hola Paco, hace algún tiempo intenté esta ruta pero en sentido inverso. Digo intente porque tras cruzar el puente de hierro me encontré que el camino estaba interrumpido por muchos arbustos y jaramagos y opté por dar la vuelta. ¿Sigue estando así?.
    Gracias y un saludo.

  • Слика од NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 28.12.2013.

    Sí sigue estando así, ese tramo al que te refieres es saliendo del puente viniendo del barrio del Naranjo. Es un tramo donde la vía se encajona entre dos paredes verticales, lo mejor es, antes de entrar en ese tramo, optar por la senda paralela que pasa por lo alto junto a unas perreras de realas, yendo en ese sentido la senda te quedaría a la derecha junto a la primera casa que encuentres después de dejar el puente y antes de llegar al encajonamiento.

  • Слика од amembrives

    amembrives 28.12.2013.

    Gracias por tu ayuda y consejos.
    Un abrazo.

  • Panzu 02.02.2014.

    Hola yo vivi en Cerro Muriano durante un año y decidi hacer la ruta en Bicicleta... NO LO INTENTEIS jejej, aunque la llegue a terminar es muy tedioso y en varios tramos te tienes que bajar porque la via en si sigue montada y junto a las traviesas semi desenterradas y las piedras se hace imposible.

    Un saludo!

  • Слика од Rubias1992

    Rubias1992 22.10.2015.

    Hola, veo que para 2013-2014 comentáis que estaba bastante "perdida" la zona. ¿Sabéis si a día de hoy se puede pasar corriendo/andando? La ruta tiene pinta de ser espectacular

  • Слика од NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 22.10.2015.

    La ruta es una maravilla pero no era fácil de transitar en aquel entonces y no creó que haya mejorado, ojalá se recupere como vía verde

  • Слика од Rubias1992

    Rubias1992 23.10.2015.

    Ok gracias por la respuesta.

  • gonigon48 07.05.2016.

    Hoy he ido y no se puede pasar por muchos tramos no recomiendo pasar

  • Слика од NÓMADAS outdoor

    NÓMADAS outdoor 07.05.2016.

    Si hay algún tramo por el que no se pueda pasar, imaginó que sera por el matorral, con lo que o se opta por el sendero paralelo o nos llevamos alguna tijera de poda para abrir camino

  • ajiru17 31.07.2018.

    Ayer 30/7/18 repetí esta ruta después de 20 años y me llevé una desilusión, en su momento el único problema fue la zahorra (piedras) de la vía y lo solucione andando por los raíles, pero ayer la vía estaba desmantelada en su mayor parte, por lo que tuve que andar por las piedras en gran parte y además la vegetación ha invadido la vía, el puente de hierro esta en mal estado y poco después me tope con la carretera y tuve que buscar paso alternativo, sólo la recomiendo para sufridores con tijeras para podar y linterna. Pasar por los túneles sigue siendo maravilloso.

  • arturo/dunkel 14.10.2018.

    Este tramo lo hice el 13/10/2018, en sentido descendente,merece la pena, Vía cortada por vallas de una finca,, vacas y no se si toros en un tramo que no se puede esquivar, lleven linterna potente para uno de los túneles,no crucen el puente de hierro, esta prohibido solo por una de las entradas,llegando a la urbanizacion vistas impresionantes desde la cima de las antenas.

  • Слика од CrisEsRo

    CrisEsRo 24.03.2019.

    Me llama la atención esta ruta, pero hay alguien que la haya realizado recientemente? O me tendré que llevar un machete para quitar hierba?

You can or this trail