Вријеме  4 сата 26 минуте

Број тачака 1453

Uploaded 19.07.2019.

Recorded јул 2019

-
-
1.012 m
527 m
0
3,8
7,6
15,22 km

Погледана 56 пут(a), скинута са сервера 5 пут(a)

близу Zudaire, Navarra (España)

ITINERARIO:
Zudaire - Iglesia de San Andrés- Fuente y Lavadero del Barrio Alto - Roble el Centinela - Colegio y campo de fútbol de las Améscoas - Cruzar la NA 718 - Fuente o manantial - Paso de Berenderra - Antenas - Larregoiko (1.019 m.) - Nevera de Larregoiko - Cordal - NA 718 - Balcón de Pilatos o de Ubaba - Puerto Viejo de Baquedano - Valla - Fuente - Fuente - Valla - Baquedano - Fuente y Lavadero - Iglesia - Aparcamiento - Puente sobre el río Urederra - Fuente y Lavadero del Barrio Bajo - Zudaire

La calificación de difícil es porque en un pequeño tramo, antes del paso de Berenderra, la senda se pierde y sin GPS es bastante complicado encontrar el camino adecuado para alzarse sobre la sierra y llegar a la antena y al alto de Larregoiko. Pero este paso como el resto de la ruta no tiene ninguna dificultad técnica para una persona acostumbrada a andar por el monte. Disfrutadla.
Desde Zudaire atravesamos la carretera que sube al puerto de Urbasa y caminamos paralelos a las cumbres pedregosas del Larregoiko y la antena. Las sendas se desvanecen y tenemos ante nosotros un tramo corto que es campo a través, en el que nos guiamos con el GPS, para llegar a la cota máxima y atravesar una valla que nos coloca al lado de la antena y de la cima.
Desde esta continuamos para buscar de nuevo la carretera que cruzamos en dirección al espectacular Balcon de Pilatos o de Ubaba, bajo cuyos paredones nace el río Urederra. Lo recorremos en dirección Este para buscar un cartel que señala el descenso. Abrimos la valla y por el claro sendero nos descolgamos de forma sencilla al hayedo. Un fácil descenso que nos brinda unas últimas imágenes del Nacedero del Urederra. El sendero suele estar transitado por vacas y hay varios bebederos. Al resguardo de los robles llegamos al pueblo de Baquedano. Buscamos el aparcamiento y desde él un puente que nos conduce de nuevo hasta Zudaire.
Declarado Monumento Natural en 1991 por el Gobierno de Navarra. En una ladera en la parte alta del pueblo de Zudaire (Améscoa Baja), en el paraje de Iturberri, se halla este viejo roble con gran valor histórico. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/97AB6700-233B-4986-8A2F-A596B8AF6249/164056/MN5ElCentinela.pdf

Коментари

    You can or this trail