Вријеме  4 сата 43 минуте

Recorded мај 2019

3,1
6,3

Погледана 157 пут(a), скинута са сервера 8 пут(a)

близу Zudaire, Navarra (España)

ITINERARIO:
Zudaire - Iglesia de San Andrés y fuente - Camino de San Martín - Roble El Centinela - Colegio Comarcal "Las Améscoas" y campo de fútbol - NA 718 - Valla - Abrevadero - Valla - Valla - Paso pedregoso de Berenderra - Valla - Antena - Larregoiko - Nevera de Larregoiko - Pista del repetidor - Mirador/Collado - Pista hacia San Martín de Améscoa - Fuente La Txola - Carbonera - San Martín de Améscoa - Fuente - NA 7130 - Iglesia de San Martín - Torre fortificada de San Martín o Torre de los Baquedano - Lavadero y Fuente de San Martín - NA 7130 - Ermita de la Misericordia - NA 7130 - Lavadero y Fuente de San Martín - Fuente - Camino a Zudaire - Sailurra - Riachuelo - Odoliturri - Paso de madera - Valla - NA 718 - Comedero de ganado - Colegio comarcal "Las Améscoas" y campo de fútbol - Robledal - Senda del robledal - NA 718/Crucero - Parada de autobús - Lavadero y Fuente del Barrio Alto - Iglesia de San Andrés - Ayuntamiento.

La calificación de difícil es porque en un pequeño tramo, antes del paso de Berenderra, la senda se pierde y sin GPS es bastante complicado encontrar el camino adecuado para alzarse sobre la sierra y llegar a la antena.
Hoy vamos a ascender a la sierra de Limitaciones(Parque Natural de Urbasa-Andia) por el paso de Berenderra.
Salimos de Zudaire viendo sus preciosas casas de piedra, su iglesia y El Centinela, roble declarado monumento natural de Navarra. El sendero nos conduce hasta la NA 718 que debemos cruzar para adentrarnos en la cara sur de la sierra de Urbasa. Al principio caminamos debajo de enormes robles pero poco a poco se imponen las frondosas hayas. Hacemos varios cruces que nos conducen paralelos a las peñas, una vez abandonado el camino estrechas sendas nos hacen ir virando a la derecha para en exigente ascenso llevarnos hasta el paso de Berenderra que nos alza hasta el cordal, una última valla nos conduce a la antena y después al alto de Larregoiko. Estupendo mirador a todo el valle de Amescoa, a la sierra de Lóquiz... detrás asoma San Donato. Una visita a la nevera de Larregoiko y desde allí buscamos el descenso al pueblo de San Martín que decidimos ir a conocer. Debemos retornar al cruce para recorrer el sendero hacia Zudaire que con unas flechas amarillas nos hace más fácil la orientación. De vuelta en la NA 718 bajamos por el Colegio comarcal "Las Amescoas" y por la senda que pasa por el Robledal volvemos al pueblo de Zudaire.

Iglesia de San Martín

Torre fortificada de San Martín o Torre de los Baquedano

Se trata de una torre fortificada a finales del siglo XV con fines defensivos. En las fachadas de la torre pueden verse algunas saeteras, así como un matacán en el lado este. Presenta también algunas ventanas modernas abiertas con motivo de su uso actual como vivienda. La torre estaba rodeada por una muralla reforzada por torreones cilíndricos en sus cuatro esquinas. Hoy día solo quedan restos de esta muralla al sur de la torre, formados por un muro con una puerta de base cuadrangular, en cuyo cabezal se encuentra tallado el escudo de los Baquedano, realizado de una sola pieza. Al lado de esta puerta se levanta el único torreón que queda, en el que puede verse una saetera a ras de suelo y orientada hacia la puerta. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.