Moving time  6 сата 13 минуте

Recorded фебруар 2020

4,4
8,7

Погледана 172 пут(a), скинута са сервера 4 пут(a)

близу Loja, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por la Sierra de Loja, en Granada.

La Sierra de Loja, es un macizo kárstico, desde cuyos senderos de subida y cerros, se pueden divisar vistas panorámicas de la comarca.

Esta Sierra, es el hábitat natural de distintos tipos de rapaces, cabras y gato montés o del gallipato, especie endémica ésta última, que se puede observar en el Charco del Negro.

Posee numerosas cavidades, fracturas y cuevas verticales en la roca (como la conocida Cueva Horadada), idóneas para la práctica de la espeleología, deporte de aventura, al que se suman otros como: el senderismo o el vuelo libre, con sus dos despegues.

Dentro de esta Sierra, iremos al Cerro de la Cruz o, más conocido como: La Cruz del Periquete (1.070 mtrs.), desde donde tendremos unas bonitas vistas del pueblo de Loja bajo nuestros pies y unas panoramicas de las sierras del Hacho, Torcal de Antequera, Sierra de Rute, el Embalse de Iznajar.

Continuamos el camino, emprendiendo el tramo de bajada sobre nuestros pasos, hasta el cruce donde termina la calzada romana.

En este punto, seguimos a la derecha, para darle de esta forma, la vuelta al Cerro del Torrezno (1.234 mts.), por el camino de Pajonares, pasando por el Paso de la Burra y los Tajo del Canuto, lugar frecuentado por escaladores.

Una ruta que, en su primera parte, hasta la Cruz del Periquete, se hace bastante cómoda, con un sendero muy bien marcado y, aunque es una subida constante desde el principio, se hace cómodamente, sin grandes esfuerzos.

A partir de aquí, ya se complica un poco más, ya que el camino se vuelve algo más pedregoso o pendiente, en otros puntos. Hay que estar pendiente del track, ya que el sendero desaparece en algunos tramos y tendremos que ir improvisando por donde nos sea más cómoda la subida.

Todo esto es un poquito más complicado, pero que... como siempre digo: con algo de cuidado y al ritmo que cada uno necesite, se hace sin mayores problemas.

Seguimos el camino y ya llegamos al último tramo del recorrido. Este es de carril, se hace un poco más pesado, aunque también es más rápido la bajada por lo regular del terreno.

Y de aquí ya hasta el punto de partida, completando de esta forma, la circular de hoy por la Sierra de Loja.

Desde el principio de la ruta, ya en la zona de aparcamientos, y dadas las fechas en la que la hemos hecho, todo el camino, veremos innumerables almendros en flor, en todas las tonalidades existentes. También veremos lirios, toda una alfombra de lirios desde el principio hasta el final.

En definitiva, una bonita ruta, con buenas vistas y un poquito de todo, para disfrutarla, porque... sin duda, merece el pequeño esfuerzo.
parking

Inicio de ruta

Sendero

Pаскрсница

Centro interpretacion, a la dch

Мост

Врата

Puerta del otro lado

Sendero izq

Almacén de cantera e izq

panorama

Vistas en la subida

Subida muy pedregosa

Calzada romana

Todo el camino rodeado de lirios y almendros en flor
panorama

Calzada y vistas hacia la Cruz

vrh

ruševina

Los aljibes

Derecha, Camino de los Pajonares

En este punto podemos ir a la dch., y recortamos un poco, aunque el sendero, al final, es algo más complicado; o seguir por el carril, ya hasta el final de ruta. Nosotras optamos por ir porcel sendero de la derecha.

Último tramo complicado

Derech, sendero

Paso de la Burra (bajada, con cuidado)

Nos incorporamos al carril, ya hasta el final de la ruta
Пећина

Gracias Jose Mari y Marisa por vuestros comentarios y valoración 🙂

• Слика од PacoMartín

PacoMartín 10.03.2020.

I have followed this trail  проверено  View more

Una ruta muy interesante, más bonita la primera parte hasta los molinos, luego el carril la estropea un poco. Pero me gustó mucho.

• Слика од AnnaRuPa

AnnaRuPa 10.03.2020.

Graciaaas PacoMartín por tus comentarios, (que estoy de acuerdo contigo) y por tu valoración 🙂