Преузми

Дужина

12,16 km

Акум. висина

640 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

640 m

Max elevation

634 m

Trailrank

75 4,7

Min elevation

278 m

Trail type

Loop

Вријеме

4 сата 41 минуте

Број тачака

1212

Uploaded

23. новембар 2020.

Recorded

новембар 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 коментар(а)
 
Подијели
-
-
634 m
278 m
12,16 km

Погледана 974 пут(a), скинута са сервера 64 пут(a)

близу Los Martínez de Cañadas de San Pedro, Murcia (España)

Ruta realizada el 22/11/2020 por el grupo de senderismo Domingo Montañero

Los relieves que hoy vistamos surgen tras colisión de las placas de Alborán e Ibérica hace unos 15 millones de años. El choque es especialmente visible al recorrer la arista de la Sierra de los Villares, donde encontramos las placas enfrentadas verticalmente y puedes transitar entre ellas. Tras el choque inicial, estos relieves han experimentado sucesivas elevaciones, procesos erosivos y hundimientos relacionados con los ascensos y descensos del nivel del mar Mediterráneo y la colmatación de la cuenca marina por sedimentos, hace millones de años.

Tras la colisión de placas surge la Sierra de Carrascoy y posteriormente, el nivel del mar comenzó a subir a la misma vez que la sierra se hundía, pasando su falda a formar parte de un talud marino, sobre el que sedimentaron avalanchas de arenas provenientes de zonas más someras, que alternaban con las margas, que se depositaban en los fondos marinos. Lentamente, la cuenca se fue rellenando de sedimentos a la vez que su lecho unas veces se hundía y otras ascendía. Así, hace 9-8 millones de años, la Muralla de King Kong y los Mamellones, pasaron de fondo marino profundo a plataforma marina somera.

Tras la abertura del Estrecho de Gibraltar (hace 5 millones de años), el mar volvió a invadir lo que hoy son las estribaciones de la falda oriental de la Sierra de Los Villares, originando una costa poco profunda. Tras este episodio, los relieves comenzaron a elevarse paulatinamente hasta nuestros días, y el mar se retiró progresivamente hacia el Este, remodelando la erosión, el espectacular paisaje que ahora podemos contemplar.

Según el blog de “CumbresdeCartagena”, el nombre de Columbares deriva del latín columba (paloma), haciendo referencia a la existencia de palomares en la zona, cuya finalidad era obtener abono a partir de la “palomina” procedente de deposiciones, rico en nitrógeno y ácido fosfórico, que debía ser espolvoreado y vertido en tiempo lluvioso, para su dilución evitando quemar los cultivos. Se dice que una paloma es capaz de producir de 2 a 3 kilos al año. Otro uso de las palomas era la producción de carne de consumo, dada su rápida y amplia reproducción.

Ruta Sierra Altaona y Columbares

Aunque hablar de “paisaje lunar” se asocia a la zona de El Valle, debemos reconocer que en la última década se ha ido transformando, consecuencia de nuevos cultivos y lo cierto es que en estos momentos, dista mucho de la aridez de antaño, que ahora sólo podemos observar en el triángulo que forman la localidad del Cabezo de la Plata y las cimas de Altaona y Columbares (Cañadas de San Pedro).

Partimos de lo alto del Puerto Cabezo de la Plata (327), desde donde descendemos con fantásticas vistas sobre el Paisaje Lunar, Columbares, Cerro Pascual, el Puntarrón y los Mamellones, hasta conectar con el conocido Sendero de los Ginovinos (PR-MU94), que vamos siguiendo sin dificultad hasta llegar a un punto de captación de agua en la roca, que forma un aljibe con balsa, para riego de la zona. Antes de la cima pasamos por unas antiguas canteras de yeso y finalmente por senda difusa alcanzamos la cima, situada a 532 metros, formada por un espartizal y pinos carrascos de escaso porte. También hay lentisco, coronillas de fraile, romero y coscoja rastrera. Columbares ofrece desde aquí su mejor cara.

La bajada es por senda difusa, bastante empinada y parcialmente cubierta por espartizales. Hay que llevar precaución, pero sin duda es una bonita bajada. Llegamos al punto donde hemos aparcado y tomamos el sendero Antonio Pérez Nortes (PR-MU23), que atraviesa el Collado de los Ginovinos, iniciando subida a Columbares. La pendiente es elevada pero sin dificultad, cada uno a su ritmo. Antes de llegar a la cima nos desviamos a la cornisa de la cara norte, cosa que aconsejamos. La vista es espectacular y poco transitada. Me remito a las fotos correspondientes.

Tras hacer cima (642) y reponer fuerzas junto al VG, iniciamos la bajada por sendero bien marcado, pero de elevada pendiente y suelo resbaladizo, que obliga a estar atentos. No terminamos de bajar al Camino de Los Pareja, sino que casi al final mantenemos cota en dirección este, atravesamos una rambla, llegamos a la Casa de los Pareja, ahora vallada para explotación apícola y su bonito aljibe exterior al perímetro vallado y tras un pequeño repecho, regresamos al punto de partida.

NOTA: Si marcas en Wikiloc "ir al punto de salida" te llevará por la vía de servicio de la nueva Autovía a San Javier, que está cortada. Por tanto, debemos ir a la localidad Cabezo de la Plata y luego continuar unos 8 kms hasta el final del Puerto (cota 376), donde podemos aparcar en los laterales de la carretera.
Orijentir

Desvío PR-MU94

Sendero hacia Finca de los Ginovinos
Orijentir

Mirador sobre Cañadas de San Pedro

Orijentir

Pórtico Finca Ginovinos

Orijentir

Cruce rambla

Uno de los afluentes de Rambla de los Ramos que cruza la Finca Ginovinos
Orijentir

Balsa Riego

Se sitúa un poco antes del aljibe y cueva de captación en la roca
Orijentir

Cima Altaona (532)

Orijentir

Senda bajada Altaona

Orijentir

Desvío PR-MU23

Tomamos el sendero Antonio Pérez Nortes
Orijentir

Sendero subida Columbares

Orijentir

Cornisa cara norte Columbares

Orijentir

Cima Columbares (642)

Orijentir

Sendero bajada

Orijentir

Aljibe Casa de los Pareja

8 коментар(а)

  • Слика од Carmen Abellán

    Carmen Abellán 23.11.2020.

    I have followed this trail  View more

    Otro acierto de Domingo Montañero. Ruta marcada por dos bajadas muy verticales y unas vistas sorprendentes. Recomendable

  • Слика од Alicia 3P

    Alicia 3P 23.11.2020.

    La Ruta preciosa. Las bajadas eran de llevar cuidado. El día esplendido. Otro domingo estupendo. Muy buenas explicaciones Paco

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 24.11.2020.

    Alicia, los que tenemos memoria de mosquito estamos obligados a dejarlo todo bien apuntado, para evitar tener una "tortilla de rutas" en la cabeza 🙃.
    Otra cosa a resaltar, la cornisa norte de Columbares. Ahí Juanjo demostró que no hay recodo que se le escape. Se las sabe todas👣

  • Слика од AliciaM B

    AliciaM B 28.11.2020.

    Fran me puedes decir si evitas para subir el cortado,la fuerte trepada, a colombares en esta ruta ?

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 28.11.2020.

    Hola Alicia
    Creo que te refieres a la trepada del lado oeste, la que hacemos cuando se viene del Garruchal. Si es así, efectivamente al ascender por la cara este (Puerto del Cabezo de la Plata) la evitamos. En todo caso, tampoco es para tanto, hay mucho escrito sobre su peligro, pero si tienes algo de experiencia no debes tener problema. Saludos 👋 Paco

  • Слика од Fernando J. Zaplana

    Fernando J. Zaplana 04.03.2021.

    Buenos días, necesito hacer una consulta en relación a esta ruta. Siguiendo este recorrido se evita pasar por precipicios y el paso Hillary con trepada a espaldas de un cortado que impone ¿correcto?

  • Слика од F. Iniesta

    F. Iniesta 04.03.2021.

    Hola Fernando, efectivamente por aquí evitas ese paso expuesto. La bajada de la cima Altaona es algo empinada, no creo que tengas problema, pero por si acaso te aconsejo llevar bastones y buen calzado. Ya me cuentas. Saludos

  • Слика од Fernando J. Zaplana

    Fernando J. Zaplana 04.03.2021.

    Muchas gracias, a la cima de Altaona ya subimos en una ruta por los Ginovinos, me preocupaba el paso Hillary y los cortados de Columbares, porque me dan un poco de miedo los precipicios y más si son pasos difíciles o esa trepada

You can or this trail