Вријеме  5 сата 8 минуте

Recorded август 2015

3,7
7,3

Погледана 456 пут(a), скинута са сервера 10 пут(a)

близу El Zarzalar, Andalucía (España)

14.08.15
Ruta imprescindible en el parque natural de las sierras de Segura, Cazorla y las Villas.
A pesar de ello y de haberla realizado varias ocasiones, jamás había entrado a valorarla y comentar, tenía un "peso", una cuestión pendiente, que hoy me desquito con la descripción.
El que esta ruta sea el mayor reclamo turístico tico del parque, el que sea una ruta en la que jamás tendrás la impresión de caminas en solitario, no desmerece el recorrido, el impresionante remonte que desde el valle del Guadalquivir hace hasta las fuentes del Borosa.
El mayor inconveniente tal vez, sea que está diseñada como ruta lineal y, por tanto, el regreso por el mismo camino se vuelve tedioso.
Cada uno la disfrutará cuando pueda, pero tengo que decir que es una ruta de primavera, de cuando el agua surge por todos lados, y aquí también.
Comienza el sendero en la piscifactoría, en la mismísima loma de María Ángela. Por allí va ascendiendo lentamente, por buena pista, siempre junto al Borosa, acompañándolo en su progreso. Deja a un lado los charcones y la toma de agua para la piscifactoría y el arroyo de las truchas que siempre aporta caudal. Llega al puente conocido como de los "caracolillos" para cambiar de margen y salvar espectacular sinclinal aquí existente. Más arriba, se vuelve a cruzar para separarse una senda a mano derecha, coincidiendo con la zona conocida como vado rosales donde nuestro camino se mete de lleno en la renombrada cerra da de Elías. Tres bonitos puentes sobre el cauce, nos hace disfrutar como el río se va encajando hasta llegar a la zona de las pasarelas o cerrada propiamente dicha. Antes de penetar tenemos la oportunidad de beber en la fuente que maña por dos lugares opuestos junto al puente que la inicia. Este lugar suele ser el final de muchas personas que solo tienen como interés la renombrada cerrada de Elías.../...

Seguir leyendo en el Blog...

Fontana

CENTRAL ELECTRICA

14-AGO-15 10:13:24 Lugar donde acaba la pista forestal y comienza la senda, preciosa senda que nos aúpa al embalse de la FEDA pasando por las espectaculares cascadas (cuando hay agua, claro). Hay fuente que siempre la he encontrado rebosante.
Jezero

EMBALSE FEDA

14-AGO-15 12:29:36 Embalse que se construyó cuando se abandonó la explotación de la madera, para generar energía hidroeléctrica a partir de la conducción de agua que de aquí parte hasta la Central por una acequia que seguiremos por los túneles. Aquí se produce la bifurcación para el nacimiento de Aguas Negras (izquierda, antes de cruzar la presa) y para la laguna de Valdeazores (cruzando la presa)

LAGUNA VALDEAZORES

14-AGO-15 13:10:16 Laguna primitivamente natural que con el tiempo se humanizo, levantandose su capacidad con un muro a modo de embalse.
Raskrsnica

VADO ROSALES

pista x senda 14-AGO-15 08:54:20 Lugar donde se abandona la pista que traemos desde la piscifactoría para adentrarnos en la cerrada de Elias.
Orijentir

HUELGA NIDILLO

14-AGO-15 9:49:25 Antiguos huertos, por donde en la actualidad existe un vado para subir a los cortijos de Roblehondo. La llegada al lugar apacible, nos anticipa la proximidad de la central hidroeléctrica.
Vodopad

SALTO ORGANOS

14-AGO-15 11:46:55 Hermosa cascada que comunica el nivel superior del embalse de Aguas negras con la senda por la que ascendemos. Antíguamente existió en el lugar un muro para el embalse del agua y una lanzadera de troncos.
Geocache

NACIMIENTO AGUAS NEGRAS

14-AGO-15 12:46:20 Surgencia espectacular de agua que contribuye al nacimiento del río Borosa al unirse con el arroyo de Valdeazores en el embalse. Sus aguas probablemente proceden de la zona de los campos de Hernan Pelea.
Orijentir

PISCIFACTORIA INICIO-FIN

14-AGO-15 08:02:20
Pećina

TUNEL 01

14-AGO-15 12:04:20 Primero y más largo de los dos túneles que hizo falta ejecutar para dirigir el agua por una acequia desde el embalse de Aguas negras a la central eléctrica. A pesar de haber respiraderos, es recomendable usar luz auxiliar. El recorrido puede estar lleno de agua según la época.
Most

PTE CARACOLILLOS

14-AGO-15 08:34:20 Puente que cruza el Borosa para ganar la otra margen y que tiene como característica unos vistosos pliegues sinclinales.