ferover

Recorded јун 2014

1,9
3,8

Погледана 601 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу Saratsa, Navarra (España)

Esta ruta, original de Ikandu , sube hasta el Sollaondi o Eltxumendi desde Sarasa. Es un poco más dura que hacerla desde Oteiza, pero como siempre merece la pena por las grandes vistas que hay desde su cima.

Hay que subir hasta la Iglesia del pueblo y justo detrás de ella comienza una senda bastante oculta, es necesario pasar una alambrada, hasta que no andemos unos metros no se irá aclarando el terreno.

Comienza la senda en ascenso porque el primer escollo es subir hasta el Arburun, desde el que tendremos ya el Sollaondi a nuestra vista.

El descenso de este monte lo haremos por su ladera hasta llegar a la carretera que se dirige a Osinaga.

A partir de aquí seguiremos el GR-220 hasta llegar a la cima. La senda es bastante empinada pero siempre visible, y transita casi en su totalidad por un bosque de grandes pinos.

El bosque se termina casi en la cima de la que nos separa una alambrada que tendremos que cruzar. Hay que pararse para contemplar las grandes vistas a todo nuestro alrededor. Cerca de la cima existen los restos de un Dolmen.

El descenso lo haremos también por el GR, pero a media bajada nos desviaremos por una senda bastante ancha hasta llegar a la carretera.

Desde la carretera en vez de subir de nuevo hasta el Arburun tomaremos de nuevo el GR que nos dejará en un collado donde tomaremos una pista muy ancha que nos dejará de nuevo en Sarasa.