Број тачака 500

Uploaded 29.11.2015.

Recorded новембар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.739 m
22 m
0
3,3
6,6
13,27 km

Погледана 10457 пут(a), скинута са сервера 752 пут(a)

близу Sotres, Asturias (España)

SOTRES (939) (Cabrales)-LAGO DE LAS MOÑETAS (1.732) (Urrieles-Parque Nacional de Picos de Europa)

RECORRIDO: 13,4 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.732 m.
ALTURA MÍNIMA: 939 m.
ASCENSO TOTAL: 786 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,20 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Noviembre de 2015.

SOTRES (939) es una localidad cabraliega situada a considerable altitud en el extremo septentrional de Picos de Europa, a caballo entre los Macizos de Ándara y Urrieles, que los separa el río Duje. Se accede a la misma desde LAS ARENAS (150) (Cabrales), tomando dirección sur la AS-264 que, internándose por el DESFILADERO DEL CARES, recala en PONCEBOS (200) (K. 6). Aquí nos desviamos por la CA-1 rumbo este para, en ascenso prolongado, remontar la estrecha y abrupta cuenca del DUJE hasta alcanzar la citada población (K 10), pasando previamente por TIELVE (690). Esos 16 kilómetros de recorrido nos introducen repentinamente de lleno en la salvaje y cautivadora orografía alpina del Parque, prometedor y fastuoso anticipo de otros escenarios que nos esperan como senderistas.

A su vez, el LAGO o POZO DE LAS MOÑETAS (1.732) –tercero en superficie de los Picos tras Enol y Ercina- se ubica en el tramo más oriental de los URRIELES (Macizo Central), entre la SIERRA JUAN DE LA CUADRA y estribaciones al este de PEÑA CASTIL (2.444). Es cabecera del VALLE DE LAS MOÑETAS, que confluye al norte con el CANAL DE FRESNEDAL, procedente del COLLADO CAMBURERO (2.052), en las proximidades de VEGAS DEL TORO o DE SOTRES (1.056). De origen glaciar y aguas color esmeralda, forma un perfecto y profundo circo, rodeado de abruptas formaciones rocosas, donde sobresalen los calizos escarpes de EL PAREDÓN DE ALBO o MARTA NAVARRA (2.129), a cuyos pies meridionales remansa.

Los URRIELES, junto al Cornión (M. Occidental) y Ándara (M. Oriental), integran los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), marcando sus límites los profundos valles excavados por los ríos Cares al poniente y Duje al este, siendo compartido ese territorio por Asturias, Cantabria y Castilla-León. Son menos extensos que el Cornión, pero se llevan la palma en verticalidad y altura, hasta el punto de que las catorce cotas superiores a los 2.600 metros de Picos de Europa se encuentran en el Macizo Central, con Torrecerredo (2.650) como techo del mismo y de Asturias. Especial protagonismo ostenta el Urriellu (2.518) por la verticalidad caliza de sus paredes -550 metros- y por las gestas de alpinismo desde su conquista en agosto de 1904.

Aparcamos el vehículo en la llamada CURVONA (930), metros antes de llegar a Sotres, encrucijada donde comienza la pista rumbo sur que, en ligero descenso, nos sitúa poco después en el entorno de INVERNALES DE CABAO y DEL TEXU (918), majadas con numerosas cuadras de piedra. Nuevo cruce de caminos que señalan la conocida como RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202).

Es el recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria), que supuestamente según relatos envueltos en leyenda –“Crónica de Alfonso III” (S. IX-X)- realizaron los supervivientes del ejército árabe, 63.000 según esta crónica, en su huida tras la derrota en la mítica batalla (S. VIII), donde perecieron 124.000 musulmanes, debido en gran parte a que los proyectiles y saetas, lanzados por éstos contra los cristianos refugiados en la cueva de Covadonga, rebotaban en la misma ocasionando tremendas bajas a los atacantes.

El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones e inexactitudes históricas fácilmente constatables. Pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam, convirtiéndose el programa político de la monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, en uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente (Rodríguez Muñoz, J.).

Al margen de la historicidad de aquellos relatos, la ruta atraviesa parajes de los tres Macizos, pasando por los Lagos de Covadonga, el Cares, Bulnes, Pandébano, Sotres y Áliva (Cantabria) y el itinerario muy largo y exigente, dividido generalmente en tres etapas, recorre variados y bellísimos escenarios del Parque Nacional.

Soslayando la variante procedente de Pandébano, enfilamos el camino hacia el sur, dirección a los Puertos de Áliva –tercera etapa, Sotres-Cosgaya, del GR (36 K.)-, cruzando en suave ascenso las vegas de FRESNIDIELLO (950) y FERNANDIELLO (1.000), en paralelo al RÍO DUJE, que discurre a nuestra derecha. Desde los primeros compases avistamos al fondo el pico ESCAMELLAO (2.075), último bastión donde muere la Sierra Juan de la Cuadra, escoltados al este por estribaciones de Ándara y, al oeste, por los recuestos orientales de los Urrieles, destacando las sugestivas siluetas de PICA DE BALBÍN (1.315), CUCHELLA DE FRESNIDIELLO (1.400) y PEÑA DE FRESNIDIELLO (1.479).

Al cabo de 3,5 kilómetros llegamos a las VEGAS DEL TORO o DE SOTRES (1.056), extensa majada con núcleo de cuadras y cabañas, al abrigo del P. JUANFRÍA (1.614). Aquí abandonamos la pista, Ruta de la Reconquista, virando al poniente por una amplia campera, siguiendo los hitos que nos van a marcar el camino. Frente a nosotros el CANAL DE FRESNEDAL con el CDO. CAMBURERO (2.052) al fondo, a la izquierda se impone HORCADA DE CASTIL (2.252), cuadro recurrente en lo sucesivo junto al CDO. DE LAS MOÑETAS (2.028) y, a la derecha, el COTERÓN (2.059).

A los pies de la RIEGA DE CAMBURERO, un sendero a la izquierda rumbo sur en subida marca la ruta. Es el momento de echar la vista atrás para contemplar la hermosa panorámica del Macizo Oriental con sus cumbres alineadas de norte a sur: CUETO TEJAO (2.189), PICAS DEL JOU SIN TIERRE (2.159), VALDOMINGUERO (2.266), PICA DEL JIERRO (2.425), PICOS DEL JIERRO (2.437), MORRA DE LECHUGALES (2.422) y P. CORTÉS (2.371).

A los pocos metros el sendero se bifurca. Una variante asciende dirección oeste camino de la MAJADA DEL FRESNEDAL (1.450), CDO. CAMBURERO (2.052) y PEÑA CASTIL (2.444). Nosotros continuamos rumbo sur-suroeste, entrando de lleno en el VALLE DE LAS MOÑETAS, siguiendo un itinerario señalado por sucesivos hitos de piedra en terreno calizo o por sendero muy marcado en zona mixta. Orografía alpina con nueva silueta del ESCAMELLAO (2.075) a la izquierda, seguido al fondo del PAREDÓN DE ALBO (2.129), cuya base con el lago es nuestra meta, y CUETOS DE LA CABRA (2.237).

Remontando un sector entre rocas entramos en un espacio más abierto y la original estructura pétrea de HORCADA DE CASTIL (2.252) a tiro de piedra, horadada en distintas partes por procesos de disolución kársticos. Prestemos atención para no desviarnos en dirección a la MAJADA DE LAS MOÑETAS (1.700), en la base de aquélla, e igualmente al retorno para soslayar la variante que continúa hacia MAJADA DEL FRESNEDAL (1.450). Siguiendo el track, no hay posibilidad de error.

Transitando por una estrecha canal de orografía caótica desembocamos en VEGA DE CARNAZOSO (1.524), campera cerrada en un circo, con abrevadero improvisado surtido por tubería de plástico. Es terreno propicio para que campe a sus anchas el rebeco. Al final de la vega encontramos la salida a la izquierda por corta y estrecha canal rocosa. Tras ese pequeño giro táctico el sendero nos reconduce rumbo sur, pasando primero junto a un jou seco, llamado LAGO VIEJO (1.618), para terminar en subida muy marcada remontando hasta el LAGO o POZO DE LAS MOÑETAS (1.732).

Aparece repentinamente e impacta sobremanera. Es pequeño y coqueto. El verdor de sus aguas contrasta con la caliza que lo envuelve, farallones frontales, PAREDÓN DEL ALBO (2.129), de 400 metros. Lo habita el tritón alpino, anfibio endémico de la Cordillera Cantábrica. Bajamos a sus orillas, acariciamos sus aguas, y un halo mágico satura el ambiente. El respetuoso silencio sólo se quiebra con el chasquido de la cámara fotográfica, amplificado por el eco que propicia el diseño del recinto.

Ruta corta, sin complicaciones técnicas, muy bien señalizada a lo largo de todo el trayecto, que requiere cierto esfuerzo por el desnivel a superar y por la estructura orográfica del terreno en algunos tramos. Todo el recorrido es un cúmulo de sensaciones placenteras: vegas, majadas, canales y valles alpinos, dosmiles salvajes de los Macizos Oriental y Central. Y como colofón el POZO DE LAS MOÑETAS (1.732). Hemos visitado diferentes lagos de la geografía asturiana. El misterio mágico de aquel anfiteatro natural, difícilmente superable. ¡Picos de Europa en estado puro!
Pаскрсница

LA CURVONA

LA CURVONA
Pаскрсница

INVERNAL DEL TEXU

INVERNAL DEL TEXU
Река

VEGA FRESNIDIELLO

VEGA FRESNIDIELLO
Река

VEGA FERNANDIELLO

VEGA FERNANDIELLO
Река

VEGAS DEL TORO

VEGAS DEL TORO
Waypoint

CANAL DEL FRESNEDAL

CANAL DEL FRESNEDAL
Waypoint

MAJADA DEL FRESNEDAL

MAJADA DEL FRESNEDAL
Waypoint

VALLE DE LAS MOÑETAS

VALLE DE LAS MOÑETAS
Waypoint

VEGA DE CARRAZOSO

VEGA DE CARRAZOSO
Језеро

LAGO VIEJO

LAGO VIEJO
Језеро

LAGO DE LAS MOÑETAS

LAGO DE LAS MOÑETAS

9 коментар(а)

  • Слика од RobinBongiovi

    RobinBongiovi 12.08.2016.

    La he hecho hoy y me ha encantado.Gracias por compartir y por tan claras y extensas explicaciones.
    Saludos.

  • Слика од salus

    salus 13.08.2016.

    Gracias también a ti por tan generosas palabras. Saludos.

  • nicosantullano 01.09.2017.

    I have followed this trail  View more

    El lago una pasada y el camino se sigue muy bien.

  • Слика од salus

    salus 01.09.2017.

    Gracias, "nicosantullano", por tu comentario y valoración.

  • jorafeba 25.10.2017.

    Salus, es un lujo tus narraciones y tus explicaciones de las rutas, y un privilegio poder leerlas.

    No te canses de escribir, que no me canso de leer

  • Слика од salus

    salus 25.10.2017.

    Hola "jorafeba". Tu comentario me compensa con creces el tiempo y esfuerzo que dedico a la tarea de hacer partícipes, a los usuarios de Wikiloc, de mis propias vivencias en el transcurso de la ruta. Intentaré seguir escribiendo con entusiasmo para desvelar la maravillas de la naturaleza y transmitir los valores del culto senderista. Muchas gracias por tan generosas palabras. Saludos.

  • Слика од màriuscc

    màriuscc 02.07.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Una ruta de molt bon fer.I a l estiu amb la calor...pots refrescarte al llac...👌🖒

  • anna_o_92@hotmail.it 18.08.2019.

    I have followed this trail  View more

    Recorrido muy bonito, poco frecuentado y fácil de seguir si llevas GPS. Muy recomendable!

  • Слика од salus

    salus 19.08.2019.

    Muchas gracias, anna, por tu valoración y comentario.

You can or this trail