Ama Dablan
76 8 36

Moving time  3 сата 23 минуте

Вријеме  4 сата 28 минуте

Број тачака 2107

Uploaded 23.11.2019.

Recorded новембар 2019

-
-
545 m
34 m
0
3,0
5,9
11,8 km

Погледана 34 пут(a), скинута са сервера 0 пут(a)

близу Galifa, Murcia (España)

Bonita ruta que consiste en subir el pico de la Muela desde Galifa. En total son unos 12 km, en la que hay que tener en cuenta que tenemos que salvar un desnivel apreciable para subir a la cima de la Muela.

Criterio MIDE 1-2-3-2
(He puesto un 2 en la orientación porqué está bien definida, pero hay que estar atento en la cima de la Muela, de todas formas es fácil volver para encontrar las marcas. También he puesto un 2 en tiempo porque se puede hacer en 3 horas según criterio MIDE, aunque lo normal es que lleve un poco más).

La ruta se puede iniciar en el aparcamiento de Galifa, junto al polideportivo y un poco más adelante de la ermita. El principio de la ruta coincide con la senda de pequeño recorrido MU 116, denominada la Ruta del Agua, porque recorre varias construcciones abandonadas que era utilizadas para llevar agua desde esta sierra a Cartagena.
La PR MU 116 es una ruta circular marcada con señales blancas y amarillas. Su trazado es bastante reciente (2017) por lo que hay bastantes marcas. En la zona urbanizada de Galifa hay pegatinas en las farolas. Al ser circular la realizaremos en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, dirigiéndonos hacia el Oeste desde el aparcamiento. También hay que indicar que esta ruta tiene dos trazados circulares, uno menor y otro mayor, nosotros recorreremos el mayor. Seguir las marcas de la PR no tiene ningún problema, hay abundancia de marcas. Iniciamos el camino por la zona urbanizada de Galifa, y en principio la ruta se aleja de la Muela, que nos queda a la espalda. Tras salir de la zona urbanizada, se convierte en un sendero bastante bien trazado que en seguida coge altura por la cresta, dejando la rambla a nuestra izquierda. El sendero se dirige cogiendo altura casi todo el rato a la Morra de los Madriles, arriba de la cual encontramos un desvío donde abandonaremos la PR (1h 20 min desde el inicio). Este desvío está señalizado con carteles, e indica la continuación de la PR hacia abajo, y la Muela hacia arriba, continuando por la Morra indicada, a unos 1200 metros.

Continuamos la subida, ahora algo más suave, por una senda que también está marcada en paso pero sin señales. No tiene pérdida hasta llegar al collado, donde se ve el mar por primera vez, a la altura de la Cala Aguilar (1 h 40 min). Este punto es más o menos la mitad del recorrido, y desde él salen varios caminos. Nosotros cogeremos a la izquierda (dirección SE) que es por donde continua la subida a la Muela.

La senda a partir de aquí está un poco menos marcada pero es fácil de seguir, coge un poco de altura pero en seguida se pone más suave hasta que se ven al fondo las antenas de la Muela (2h aprox desde el inicio). A partir del vértice geodésico de la Muela, empezamos la bajada.

Vamos a bajar por la ruta de la escalera verde, para ello hay que seguir unas flechas azules marcadas en la piedra del suelo, ya que la senda aquí, al ser zona de piedra está bastante menos marcada. Al llegar a una zona de árboles el camino gira a la derecha donde encontramos la escalera verde. Bajamos por ella hasta la pradera inferior, por el camino, esta vez sí, muy marcado. De nuevo en la pradera tenemos un cruce de caminos, y nosotros cogemos a nuestra izquierda (dirección NE).

El camino ya no tiene marcas pero en seguida se convierte en una pista forestal que lleva a la ermita de la Muela y su manantial (2h 30 min desde el comienzo). Continuamos bajando la pista sin problema ninguno hasta llegar a la valla que cierra el paso de coches a la pista, que podemos pasar por la derecha o por la izquierda con una pequeña trepada. Continuando por la pista llegamos al aparcamiento de coches de la Muela y al albergue del Almendrico (3 horas). Continuamos por el camino asfaltado hasta llegar a la carretera que baja de Cartagena hacia el Portús.

Continuamos por el margen de la carretera por el lado izquierdo en dirección hacia Cartagena (dirección N). En seguida volvemos a ver señales blancas y amarillas del PR MU 116, que un poco más adelante se desvían a nuestra izquierda en una rambla donde hay un cartel indicativo. Este camino nos lleva directamente al aparcamiento de Galifa en unos 20 min, haciendo la ruta circular. Nosotros sin embargo, continuamos por la carretera hasta llegar a la Venta de la Muela (estanco de Galifa), donde paramos a comer (3h 30 min desde el inicio sin contar paradas).
slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

slika

Foto

Коментари

    You can or this trail