Вријеме  3 сата 8 минуте

Број тачака 952

Uploaded 20.10.2015.

Recorded октобар 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
803 m
614 m
0
2,6
5,2
10,34 km

Погледана 1039 пут(a), скинута са сервера 55 пут(a)

близу Taberno, Andalucía (España)



Taberno-El Picacho (PR-A 117)


Entorno:

Taberno, Plaza Ayuntamiento, Ermita del Calvario, Barranco del Tallo, Mirador del Picacho(Loma de los Horcajos), área recreativa La Morras, Rambla del Aceituno, Observatorio aves y fauna Barranco del Gato, Jardín botánico, Taberno.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 10,4 KM

Tiempo: 3:08 h

Altura mínima: 614 m

Altura máxima: 803 m

Desnivel Positivo: 350 m

Desnivel Negativo: 350 m

Dificultad: Fácil





Situación:


Nos dirigimos al pueblo de Taberno, situado en la comarca del Almanzora para realizar 2 de los senderos de pequeño recorrido (PR-A) que tiene homologado el municipio. Los senderos que posee Taberno son:


  • Sendero de Cerro Alto de Taberno(PR-A 369): Sendero de unos 14 Km que discurre principalmente por pista de tierra, sendas, tramos de ramblas y alguna parte de asfalto. El sendero presenta una dificultad baja y se puede completar en una 4:00 horas. Indicar que el sendero se ha realizado en sentido contrario al descrito en el panel informativo de PR-A 369 situado junto a la plaza mayor de ayuntamiento.


  • Sendero del Picacho(PR-A 117): Sendero de unos 10 Km que discurre por pista de tierra, sendas y rambla. Durante el recorrido pasaremos por la Ermita del Calvario, El Mirador del Picacho, La Rambla de Aceituno y el observatorio de la flora y fauna del "barranco del gato". El sendero tiene dificultad baja y se puede completar en un 3 horas.


Ambos senderos tienen una parte común de 2.5 Km que va desde la Rambla del Aceituno hasta la Plaza Mayor del Ayuntamiento, pasando por el barranco del Tallo y jardín botánico de Taberno.


Descripción:


Iniciaremos el recorrido en la plaza del Ayuntamiento de Taberno, donde nos encontramos con el panel informativo del sendero PR-A 117 "El Picacho", avanzamos por la Avenida Andalucía hasta el primer cruce de caminos, giramos a la derecha y subimos por una cuesta y justo antes de llegar a la primera vivienda giramos a la izquierda y por detrás de la vivienda acedemos a un camino que realiza mucho zigzag pero que nos conduce a la Ermita del Calvario.



Una vez visitada la Ermita, bajaremos por una pista de tierra con dirección norte por la que caminaremos durante 1 Km, llegaremos a una carretera AL 7101, donde giramos a la derecha y seguiremos por un camino de tierra. Observaremos los materiales geológicos detríticos de areniscas y conglomerados de colores rojizos que conforman toda esta comarca perteneciente al Bajo Almanzora. La vegetación está formada por matorral diverso en el que distinguimos el salao blanco (atriplex hastata), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides).



A unos 270 m volvemos a girar a la izquierda para subir por una cuesta dirección el barranco del Tallo. Llegaremos a una nueva bifurcación de caminos de tierra y esta vez tomaremos el camino de la derecha que nos baja al mismo barranco de Tallo. Ojo con esta zona ya que el sendero está ausente de indicaciones y es fácil salirse de la senda. Cruzaremos el barranco por encima de un dique de tierra donde existe algunas ramas de almendros, y subimos por la ladera hasta aproximarnos al Mirador del Picacho. En esta zona es visible la repoblación de pinos que se ha realizado en la Loma de la Morra. Finalmente y tras un buen repecho subido llegaremos al Mirador, donde encontraremos una buena sombra formada por una pérgola de madera, donde hay unas mesas de madera donde podremos realizar una parada y tomar algún refrigerio.



Dejamos atrás el Mirador, continuamos por una amplia pista de tierra viendo a nuestra izquierda unos diques de piedra y las construcciones que forman parte del área recreativa Las Morras. En el siguiente cruce de caminos nos desviaremos por el camino de la derecha que nos conducirá hacia la rambla del aceituno. Seguiremos ahora, rambla abajo por entre sus abundantes arenas y entre gran profusión de gramíneas. Pasamos por una especie de cañón con preciosas y altas paredes de materiales detríticos de conglomerados rojos. Tras 1.5 Km llegaremos al panel informativo del observatorio de aves y fauna del "Barranco del Gato". Veremos un sendero de reciente construcción que nos lleva al Observatorio, seguiremos por este tramo de unos 900 m y lo realizaremos de ida y vuelta.



Tras regresar de nuevo a la rambla, seguimos bajando por ella hasta llegar al cruce de senda PR-A 117 y PR-369. Tomaremos un camino de tierra que hay a la izquierda y subiremos hasta ver de nuevo la rambla, pero esta vez desde arriba. Seguiremos en sentido contrario al que traíamos viendo a lo lejos la Iglesia de Taberno, seguiremos por este camino hasta cruzar de nuevo el barranco de Tallo, pasar junto al Jardín Botánico y el cementerio. Finalmente tras unos 10 Km llegaremos al punto de partida de este sendero situado en la plaza mayor de Ayuntamiento de Taberno.





Enlaces de interés:


Taberno-Cerro Alto (PR-A369)




Sacred architecture

Ermita Del Calvario

Ermita Del Calvario
Picnic

Mirador El Picacho

Mirador El Picacho
Ptica spot

Mirador/Observatorio Barranco del Gato

Mirador/Observatorio Barranco del Gato
Река

Rambla del Aceituno

Rambla del Aceituno
Информација

Taberno-Plaza Ayutamiento-Cartel PR-A 117

Taberno-Plaza Ayutamiento-Cartel PR-A 117

2 коментар(а)

  • Слика од ajuradopoza

    ajuradopoza 20.08.2018.

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicada y fácil de seguir para el senderista

  • Слика од fjcuadradof

    fjcuadradof 26.08.2018.

    Gracias ajuradopoza.

    Intentamos constribuir a que la gente conozca muchas de las rutas ya sea en Almeria, o cualquier otro lugar que podamos recorrer.
    Un saludo
    FRAN

You can or this trail