-
-
1.033 m
640 m
0
1,3
2,6
5,21 km

Погледана 4902 пут(a), скинута са сервера 74 пут(a)

близу El Gastor, Andalucía (España)

1 comment

  • saulache 18.07.2011.

    Dolmen del Gigante. Las Grajas. Tajo Algarín.
    Esta ruta nos da la posibilidad de ascender al elemento más singular de El Gastor, el Tajo Algarín; junto a éste se puede acceder también a las Grajas (que es donde subí en esta ocasión). Son dos islotes calizos jurásicos de carácter abrupto que se asemejan a dos Torres defensivas, de donde se vigila y protege el curso alto del río Guadalete. A medio camino nos encontraremos claros vestigios arqueológicos.

    El lugar escogido para el inicio de la marcha es a unos 75 metros del área recreativa La Ladera (carril de las minas), situado en la parte alta del pueblo (El Gastor). Si estas en La Ladera, avanza en dirección sureste (dirección Los Algarrobales) unos 75 metros (pista levemente en ascenso, en sentido de la marcha vemos La Ladera a la izquierda y una zona de pinar mayor y más densa a la derecha) donde veremos una indicación/cartel(bastante grande) con la foto del Dolmen del Charcón o Dolmen del Gigante, de donde sale un carril (cementado y de unos 450 metros aprox.) en buen estado y con mucha pendiente que nos sirve de guía para adentrarnos en los pinos,principio de nuestra ruta y que está formada por una serie de coníferas cuya principal función es la fijación de la tierra en épocas de grandes lluvias torrenciales. Para los que sigan el track, deciros que el inicio está a unos 200 metros del Cartel, ya adentrados en el carril cementado. Deciros que el final del track es el cartel mencionado, que debería ser el punto departida.

    Una vez acaban los pinares,acaba el carril cementado y empieza un camino ancho de tierra (850 metros aprox. hasta el cortijo) que desemboca en una angarilla (cancela) verde con remates en forma de lanza en su parte superior. Dicha cancela no tiene candado por lo que se puede abrir y seguir avanzando. Avanzaremos por el camino hasta llegar a una zona de descanso en la que se puede ver un pequeño caserío a la derecha y una alberca entre árboles a la izquierda. Desde el cartel (inicio)llevaremos recorridos 1,3 km aprox.).

    Este caserío es un punto clave, ya que de aquí parte el sendero hacia Tajo Algarín, pero antes vamos a dirigirnos al Dolmen del Gigante o Dolmen del Charcón o Tumba del Gigante.

    Avanzando en dirección sur, y dejando el caserío a la derecha y la alberca a la izquierda (o sea, en línea recta) a unos 200 metros podremos ver un único árbol (que da buena sombra). Del árbol al Dolmen del Charcón sólo nos separan unos 10 metros en dirección este.

    Perteneciente a la Edad del Bronce, se trata de una construcción de tamaño medio, de unos 8 a 9 m. de longitud. La cobija mayor mide unos2,5 m de anchura y los bloques, poco elaborados, han sido extraídos de las proximidades.Los ortostatos no se elevan más de 1,5 m sobre el suelo. Se conservan restos del túmulo,sobre todo en la zona que rodea a la cámara. Una delas cobijas de la cámara ha desaparecido, así como las que debieron cubrir el primer tramo del corredor. En los dólmenes de tamaño pequeño o mediano, como el que nos ocupa, era preciso entrar a gatas, a fin de recorrer el corredor, de reducidas dimensiones, y depositar el cuerpo en la cámara.

    A partir de aquí, yo decidí subir hacia Las Grajas. Encaré la subida por mitad del monte (sin sendero) por una zona de rocas calizas y vegetación abrupta

You can or this trail