Вријеме  5 сата 26 минуте

Број тачака  1353

Uploaded 11.10.2014.

Recorded октобар 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
764 m
440 m
0
1,9
3,9
7,78 km

Погледана 5328 пут(a), скинута са сервера 157 пут(a)

близу  Los Carrizales, Canarias (España)

El Parque Rural de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, en el macizo montañoso de Teno, ocupa parte de la superficie de los términos municipales de Buenavista, Los Silos El Tanque y Santiago del Teide.
Teno es un macizo volcánico antiguo, su orografía está surcada por valles como el de El Palmar y Erjos , por profundos barrancos en V, como Los Carrizales, Juan López, Masca y Barranco Seco , abruptos acantilados como el de Los Gigantes , roques como el Roque Blanco, Roque de Tarucho Roques de Los Carrizales, sus cotas más altas son La Cruz de Gala (1.300 m) y el Pico de Baracán (1.002 m.), numerosos diques, pitones ,y afiladas crestas que configuran un paisaje lleno de contrastes y belleza.
Podremos ver grandes diques basáltico encajados entre piroclastos soldados y coladas que surcas los valles.
La vegetación que veremos a lo largo de la caminata está compuesta por matorral, donde abundan y destacan diversas clases de aeonium, inciensos, cornical, retama blanca, tabaiba majorera, tabaiba dulce, verodes, corazoncillo, cañaheja, magarza, cabezón, cardoncillo, jaras, chajorras de Teno, pencas de diferentes tipos como , penca de higos tinto, y la tunera común, cardones, piteras, cerrajones, cardos, tederas, tasaigo, mato risco , palomera, morgallana, amargosa, vinagrera, leña buena, balos, lechuga de puerco, lechuguilla de Teno, cebolla albarrana,cañas o carrizales en el inicio, etc.
En las grietas de los riscos mas húmedos podemos observar comunidades de las uvas de guanche (Monantes laxiflora). También cabe destacar los musgos y líquenes visibles en muchas partes del recorrido entre ellos veremos la orchilla y otros de la familia ramalinaceae.
En concreto en esta caminata solo transitamos por el municipio de Buenavista del Norte próximos al caserío Los Carrizales, caminaremos por senderos sin ninguna señalización, tramos de viejos senderos poco transitados y en un segundo tramo de sendero con trazado poco definido , perdido a veces e invadido a veces por la vegetación.

Acceso: Por la TF 5 continuamos por la TF 42 hasta Buenavista del Norte, desde allí por la carretera TF-436, entre los kilómetros 13 y 14 nos desviamos a la derecha hacia Los Carrizales y tras un corto tramo en la primera curva a la derecha estacionamos junto a un camino que sale a la izquierda. Por encima hay un depósito de agua. Este será el punto de inicio y de finalización de esta caminata de ida y vuelta .

PRIMERA PARTE: Carrizal Alto cota de 660 m, hasta La Casa de Abache cota de 705 m , tramo con una longitud de 2,36 km (que hay que caminarlos también de vuelta) , con camino definido.
WP 01 Salimos desde la carretera Carrizal Alto (cota de 660 m.) por una pista de tierra, hacia el Roque del Carrizal.
WP 02 Cruzamos el barranco de las Castañetas o Barranco de la Aneas y llegamos junto al Roque del Carrizal. Buenas panorámicas del caserío del Carrizal Alto y de Las Cumbres de Baracán. El trazado de la pista se convierte en sendero.
WP 03 Somada de Juan López. Bifurcación seguir a la derecha. (Por la izquierda continua hacia el barranco de Juan López) , el sendero continua de frente y dejando a la izquierda un farallón rocoso
WP 04 La Asomada, recodo mirador natural, por la derecha nos queda el Pico de Las Aneas, por la izquierda tenemos el Risco Los Catorce Reales, de frente tenemos la vista espectacular del Roque de La Barbita pitón dividido en dos partes. Cruzamos la Somada La Mar.
WP 05 Base del Roque de La Barbita, el sendero pasa entre muros de piedra en zig zag ascendente. A la derecha en el valle destaca el Pico de La Silleta. Pasamos por Las Tosquitas donde veremos diques basálticos o cuchilletes. Por la izquierda tenemos vistas del barranco de Juan López donde destaca el Roque de La Fortaleza en su vertiente sur.
WP 06 El Granelito, risco arenisca negra y cuevas, el camino crestea entre zonas de arenisca hasta llegar frente a otro risco con un perfil muy vertical y extrañas formas cubierto de musgos y líquenes
WP 07 Cima más alta del recorrido cota de 763 m, en el Andén de Arguayo excelentes panorámicas del barranco de Juan López. También se ve la isla de La Palma.
WP 08 Nos acercamos al borde del desfiladero Mancha de Las Gamonas y el Morro de la Cueva de La Puerta, desde este punto panorámicas de la zona baja del Barranco de Los Carrizales. A partir de este punto el terreno desciende y se hace más ancho, formando un pequeño valle, es la Zona de Abache dominan las retamas, los cardones y las tabaibas, hay restos de bancales de antiguos cultivos. Bajamos por el borde izquierdo de este valle y cruzamos el Morro El Pajal.
WP 09 Casa rustica en estado ruinoso y era de trilla, vestigio de los antiguos pastores y agricultores de la zona. Hemos caminado 2,36 Km estamos en una cota de 705 m. Aquí finaliza la 1º parte . Los que desean visitar esta zona sin mayores dificultades regresaran desde aquí. A partir de este punto el camino desciende bruscamente hasta el borde del Acantilado de Los Gigantes en el Morro La Viña y el camino es bastante indefinido e invadido por la vegetación.

SEGUNDA PARTE desde La Casa de Abache cota de 705 m hasta el Morro La Viña cota de 447 m. al borde del acantilado de Los Gigantes. Longitud 1,75 km, que hay que hacer de ida y también de vuelta.
WP 10 Desde la casa hemos continuado hacia la cima del Morro Las Cuevitas, panorámicas del barranco de Juan López., bajamos por el Salto del Perro y Morro del Fraile.
WP 11 Cerro mirador hacia el acantilado, a nuestros pies el desfiladero de Volada Gotera.
WP 12 Roque Bermejo promontorio rocoso que debemos rodear para continuar bajando. Desde este promontorio veremos el barranco del Retamar que se une al barranco de Juan López después del Morro del Picón.
WP 13 Era de Trilla por la derecha la Hoya de Abache. Por la izquierda el desfiladero de El Cerrillar hacia el barranco de Juan López.
WP 14 Morro la Viña estamos en el extremo del acantilado, abajo hacia la izquierda la Playa de Juan López y la vertiente sur del barranco de Juan López coronada por La Fotaleza mas al fondo vista del Acantilado de Los Gigantes hacia y Puerto Santiago. Enfrente el mar y la isla de La Gomera.

En total hemos caminado 7,8 km a una promedio en movimiento de 2,4 km/h. Ascenso total 543 m, descenso total 535 m. Caminata que si se realiza en su totalidad sería difícil, salvo que se regrese desde la casa de Abache.
Salimos desde la carretera Carrizal Alto (cota de 660 m.) por una pista de tierra, hacia el Roque del Carrizal.
Cruzamos el barranco de las Castañetas o Barranco de la Aneas y llegamos junto al Roque del Carrizal. Buenas panorámicas del caserío del Carrizal Alto y de Las Cumbres de Baracán. El trazado de la pista se convierte en sendero.
Somada de Juan López. Bifurcación seguir a la derecha. (Por la izquierda continua hacia el barranco de Juan López) , el sendero continua de frente y dejando a la izquierda un farallón rocoso
La Asomada, recodo mirador natural, por la derecha nos queda el Pico de Las Aneas, por la izquierda tenemos el Risco Los Catorce Reales, de frente tenemos la vista espectacular del Roque de La Barbita pitón dividido en dos partes. Cruzamos la Somada La Mar.
Base del Roque de La Barbita, el sendero pasa entre muros de piedra en zig zag ascendente. A la derecha en el valle destaca el Pico de La Silleta. Pasamos por Las Tosquitas donde veremos diques basálticos o cuchilletes. Por la izquierda tenemos vistas del barranco de Juan López donde destaca el Roque de La Fortaleza en su vertiente sur.
El Granelito, risco arenisca negra y cuevas, el camino crestea entre zonas de arenisca hasta llegar frente a otro risco con un perfil muy vertical y extrañas formas cubierto de musgos y líquenes.
Cima más alta del recorrido cota de 763 m, en el Andén de Arguayo excelentes panorámicas del barranco de Juan López. También se ve la isla de La Palma.
Nos acercamos al borde del desfiladero Mancha de Las Gamonas y el Morro de la Cueva de La Puerta, desde este punto panorámicas de la zona baja del Barranco de Los Carrizales. A partir de este punto el terreno desciende y se hace más ancho, formando un pequeño valle, es la Zona de Abache dominan las retamas, los cardones y las tabaibas, hay restos de bancales de antiguos cultivos. Bajamos por el borde izquierdo de este valle y cruzamos el Morro El Pajal.
Casa rustica en estado ruinoso y era de trilla, vestigio de los antiguos pastores y agricultores de la zona. Hemos caminado 2,36 Km estamos en una cota de 705 m. Aquí finaliza la 1º parte . Los que desean visitar esta zona sin mayores dificultades regresaran desde aquí. A partir de este punto el camino desciende bruscamente hasta el borde del Acantilado de Los Gigantes en el Morro La Viña y el camino es bastante indefinido e invadido por la vegetación.
Desde la casa hemos continuado hacia la cima del Morro Las Cuevitas, panorámicas del barranco de Juan López., bajamos por el Salto del Perro y Morro del Fraile.
Cerro mirador hacia el acantilado, a nuestros pies el desfiladero de Volada Gotera.
Roque Bermejo promontorio rocoso que debemos rodear para continuar bajando. Desde este promontorio veremos el barranco del Retamar que se une al barranco de Juan López después del Morro del Picón.
Era de Trilla por la derecha la Hoya de Abache. Por la izquierda el desfiladero de El Cerrillar hacia el barranco de Juan López.
Morro la Viña estamos en el extremo del acantilado, abajo hacia la izquierda la Playa de Juan López y la vertiente sur del barranco de Juan López coronada por La Fotaleza mas al fondo vista del Acantilado de Los Gigantes hacia y Puerto Santiago. Enfrente el mar y la isla de La Gomera.

2 коментар(а)

  • Oso Blanco 27.07.2016.

    Compadre, eres la ostia!!!!

  • Слика од tzwartsen

    tzwartsen 15.12.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Prachtig route...laatste deel is redelijk moeilijk daar er geen echte wandelwegen zijn. Je moet zelfs je weg kiezen maar het resultaat maakt veel goed

You can or this trail