Вријеме  3 сата 55 минуте

Број тачака 1265

Uploaded 19.04.2021.

Recorded јануар 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.316 m
963 m
0
2,2
4,3
8,61 km

Погледана 1515 пут(a), скинута са сервера 31 пут(a)

близу Portela Alta, Canarias (España)

TENO: Charcas de Erjos, Monte del Agua, Cumbres de Bolico, Risco Verde.
Acceso: Llegamos al Puerto de Erjos por la carretera TF 82. Sobre el km 18 nos desviamos en dirección oeste por una pista que discurre por La Cumbre de Erjos, por la divisoria entre el valle de Erjos al norte y el valle de Santiago al sur. Esta pista comunica la carretera TF 82 a la altura del Puerto de Erjos con Los Topos de La Mesa en la Cumbre de Bolico donde se ubica la torre de vigilancia de incendios de Bolico y torres de comunicaciónes. Coinciden en este filo divisorio, límites municipales, por el norte Los Silos y Buenavista y por el sur Santiago del Teide. Estacionamos en un apartadero junto a la intersección con el sendero PR TF 51.

Esta caminata discurre dentro del espacio natural protegido Parque Rural de Teno, al noroeste de la isla de Tenerife, recorriendo parte de los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y el de Santiago del Teide. En recorrido se acerca a Las Charcas de Erjos, se adentra en el Monte del Agua y Pasos, rodea el Pico de Cruz de Gala 1.354 m. de la Cumbre de Bolico y pasa por el Risco Verde.
Iniciamos la caminata por el sendero PR TF 51 en dirección Erjos / San José de Los Llanos, Altitud 1.200 m, bajamos por la ladera norte de La Cumbre de Erjos, entre escobones, zarzas y cerrajones por el Barranco Los Dornajos, hasta llegar a Las Charcas de Erjos.
Estas charcas constituyen un ecosistema de humedales. De origen artificial, entre los años 70 y 80 se realizaron extracciones con el fin de llevar la tierra a plantaciones de plataneras tanto del sur como del norte de la isla. La extracción continuada provocó la aparición de unos hoyos grandes y profundos que debido a la pluviometría y a la impermeabilidad del terreno se fueron llenando con agua, dando lugar a la formación de un ecosistema en el que podemos encontrar flora y fauna muy especial. Entre la flora destaca el sauce canario (Salix canariensis) y otras especies como los juncos (Juncus efussus), los carrizos (Cyperus eragrostis) y los tabacos (Typha domingensis).
Entre la fauna podemos encontrar a la gallineta común (Gallinuela chloropus), la garza real (Ardea cinérea), la alpispa o lavandera (Motacilla cinérea canariensis), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la focha común (Fulica atra) forman parte de la gran variedad de aves relacionadas con el medio acuático de las charcas.
La presencia de aves está condicionada a la existencia de agua, por lo que debido a las oscilaciones pluviométricas, las charcas permanezcan semisecas durante largos periodos de tiempo.
Abandonamos las charcas por una pista ascendente que nos lleva hasta el interfluvio situado entre Los Altos del Reventón al sur y El Morro Las Piedras al norte y allí tenemos ante nosotros El Monte del Agua y Pasos.
El Monte del Agua y Pasos está ubicado en el término municipal de Los Silos y parte de Buenavista del Norte, en el noroeste de la isla de Tenerife, dentro del Parque rural de Teno, con una extensión aproximada de 800 hectáreas, y una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros. Constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga, siendo una de las reservas de laurisilva más importantes de Canarias y la segunda de Tenerife, después de Anaga.
El Monte del Agua se extiende por los cursos superiores y cabeceras de los barrancos de Los Cochinos, Bucarón y Cuevas Negras, todos los cuales convergen en el de Sibora, al pie del antiguo acantilado.
Al llegar al filo giramos a la derecha dirección norte, un pequeño tramo. Para a continuación girar a la izquierda y adentrarnos en el interior del Monte del Agua por un camino sin señalización, trazado descendente, pasamos por el Lomo Las Lajitas, Hoya de Los Bugallones y por el Barranco del Agua, entre una espesa vegetación representativa del bosque de laurisilva. Después de cruzar el cauce del Barranco del Agua alcanzamos la cota inferior de esta caminata 963 m., pasamos muy próximos a la pista Monte del Agua.
Enlazamos ahora un tramo ascendente dentro del bosque que cruza el barranco Fuente Sabugo y el Barranco la Lajita. Para continuar por la zona La Mesita, Morro Antonillo, Era de Los Gagos y Los Manzaneros.
El camino desemboca en la pista forestal Camino Las Barreras y por ella continuamos en sentido ascendente pasando por Lomo Las Cruces y llegamos a un cruce de caminos en Las Casas de La Cumbre donde podemos ver una era y una casa en ruinas.
Abandonamos la pista y continuamos por el sendero PR TF 51 en dirección Erjos, dejamos atrás el bosque de laurisilva y haremos un tramo por la falda oeste del Pico Cruz de Gala teniendo durante este tramo excelentes panorámicas de los profundos barrancos y de sus interfluvios que se abren en el sector occidental del Macizo de Teno, además de las islas de La Gomera y de La Palma.
Llegamos a la Degollada del Terrero de La Mesa y nos desviamos del sendero PR TF 51 para subir a la cumbre del Risco Verde 1.318 m.
Desde esta cumbre disfrutamos de amplias panorámicas por el este se divisa el valle de Santiago a la sombra de la Montaña de Bilma y las coladas lava emitidas por el Chinyero. Tras este un campo de conos volcánicos de la dorsal de Abeque y coronando este paisaje la visión del conjunto Teide-Pico Viejo. Por la cara oeste y hacia el sur vistas del valle Masca, Araza, Guergues, Montaña Ijada, Risco Blanco, Montaña de Guama, etc.
Regresamos al sendero PR TF 51 y enlazamos con una pista forestal entre un pinar que va rodeando La Cumbre de Bolico para continuar por la vertiente sur de la Cumbre de Erjos y finalizar la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Iniciamos descenso por el sendero PR TF 51 en dirección Erjos / San José de Los Llanos.
WP 02 Bifurcación, seguir de frente descendiendo.
WP 03 Abandonamos el PR TF 51 y giramos a la izquierda por una pista con una X. tramo ascendente.
WP 04 Giro a la derecha un pequeño tramo por el filo.
WP 05 Giro a la izquierda nos adentramos en el bosque, bajando.
WP 06 Bifurcación seguir por la izquierda. A la derecha va hacia la pista Monte del Agua.
WP 07 Bifurcación, seguir a la izquierda empezamos tramo ascendente.
WP 08 Barranco la Lajita.
WP 09 Bifurcación, seguir a la izquierda. A la derecha baja hacia la Pista Monte del Agua.
WP 10 Bifurcación, seguir de frente. Por la derecha se une un sendero que asciende desde la Pista Monte del Agua por el barranco de Los Pasos.
WP 11 Bifurcación, seguir a la derecha
WP 12 Seguir por pista Camino Las Barreras hacia la izquierda.
WP 13 Casas de La Cumbre, seguimos por el PR TF 51 dirección Erjos.
WP 14 Giro a la derecha ascender a Risco Verde.
WP 15 Cumbre Risco Verde. Regresamos al WP anterior para continuar por PR TF 51.
WP 16 Continuar por la pista entre un pinar. Por la derecha un sendero PR TF 56 baja a Santiago del Teide (este sendero está cerrado en la actualidad)

En total hemos caminado 8,6 km a una media en movimiento ce 3 km/h. Ascenso total 497 m, descenso total 505 m. Grado de dificultad MODERADO.
Orijentir

01 Inicio y Final.

Iniciamos descenso por el sendero PR TF 51 en dirección Erjos / San José de Los Llanos.
Orijentir

02 Bifurcación, seguir de frente.

Orijentir

03 Giro a la izquierda, por pista con señal X

Abandonamos el PR TF 51 y giramos a la izquierda por una pista con una X. tramo ascendente.
Orijentir

04 Giro a la derecha un pequeño tramo

Orijentir

05 Giro a la izquierda entramos en el bosque

Giro a la izquierda nos adentramos en el bosque, bajando.
Orijentir

06 Bifurcación, seguir a la izquierda

Bifurcación seguir por la izquierda. A la derecha va hacia la pista Monte del Agua.
Orijentir

07 Bifurcación, seguir a la izquierda

Bifurcación, seguir a la izquierda empezamos tramo ascendente.
Orijentir

08 Barranco la Lajita

Orijentir

09 Bifurcación, seguir a la izquierda.

Bifurcación, seguir a la izquierda. A la derecha baja hacia la Pista Monte del Agua.
Orijentir

10 Bifurcación, seguir de frente.

Bifurcación, seguir de frente. Por la derecha se une un sendero que asciende desde la Pista Monte del Agua por el barranco de Los Pasos.
Orijentir

11 Bifurcacion, seguir a la derecha

Orijentir

12 Seguir por pista Camino Las Barreras hacia la izquierda.

Seguir por pista Camino Las Barreras hacia la izquierda.
Orijentir

13 Casas de La Cumbre, seguimos por el PR TF 51 direccion Erjos

Casas de La Cumbre, seguimos por el PR TF 51 dirección Erjos.
Orijentir

14 Giro a la derecha ascender a Risco Verde

Orijentir

15 Risco Verde

Cumbre Risco Verde. Regresamos al WP anterior para continuar por PR TF 51.
Orijentir

16 Continuar por la pista.

Continuar por la pista entre un pinar. Por la derecha un sendero PR TF 56 baja a Santiago del Teide (este sendero está cerrado en la actualidad)

2 коментар(а)

  • Слика од Floren55

    Floren55 26.04.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Bonita ruta. Totalmente recomendable.

  • Andriy Bahayev 27.04.2021.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Thank you, trail was easy to follow and the scenery was beautiful! :)

You can or this trail