Moving time  3 сата 25 минуте

Вријеме  3 сата 55 минуте

Број тачака 2736

Uploaded 26.03.2021.

Recorded март 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
58 m
-16 m
0
3,9
7,9
15,7 km

Погледана 180 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Bornalle, Galicia (España)

'
Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Sábado, 27 de Marzo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 10: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 34: Praia de Bornalle - Louro

Recreación Google Earth

Tal cual como terminamos la etapa anterior empezamos esta nueva etapa con marea baja, por lo que después de dejar el coche a las afueras de Bornalle decidimos volver a ver esta preciosa ensenada. El lugar Bornalle está llena de hórreos y como ya habíamos visto en otros lugares como Cea, hay una población considerable de gatos que conviven con sus vecinos. Seguramente vigilantes de los cereales que se guardaban antiguamente en estos hórreos de la amenaza de pequeños roedores que vendrían del río Rateira y anidarían en el estuario de Rateira. Después de rodear este paraje cruzamos el río por un antiguo puente.

Gato de Bornalle

Esta parte de nuestra costa es bastante abrupta y caminar por rocas supondría un esfuerzo inhumano además de la peligrosidad que conllevaría si éstas estuvieran mojadas. Por estas razones decidimos caminar por los únicos caminos viables, ya sea por carretera o caminos de tierra aunque estén más alejados de la costa. Por fortuna todavía se conserva parte de la antigua carretera que poco a poco va devorando la naturaleza. Aún así hay tramos que tenemos que ir por la carretera por lo que es más que recomendable llevar un chaleco reflectante.

Illa de San Antón

En esta primera parte de la ruta siempre tenemos en nuestro horizonte la villa de Muros. Todavía conserva la esencia típica de una villa marinera: situada en un estuario protegido, con bateas y donde la industria de la sal dejó huella en su historia. Aquí hay varias fábricas de salazón y conserveras que si bien en un principio se usaron para la industria de la conservación de las sardinas, en la guerra civil se usaron como campos de concentración de aquellos que no comulgaban con las ideas del régimen fascista. Curiosamente la sal cura las heridas abiertas pero no cura la locura de quien las provoca.

Fábrica de los Tres Picos

Tenemos pendiente un paseo por la villa de Muros, donde poder disfrutar de su encanto marinero y sus riquísimos mariscos. En el día de hoy la dejamos atrás siguiendo un cómodo paseo marítimo donde hay varios miradores hasta Praia de Vouga. La lluvia nos sorprende en esta parte final de la etapa, por lo que no nos permite relajarnos y contemplar las vistas del otro lado de la ría.

Ría de Muros

Empezamos con marea baja y terminamos con marea alta; por suerte para caminar por las playas Vouga, Espadagal y San Francisco hay un paseo de madera por lo que no tenemos que arriesgarnos a caminar por rocas mojadas. Hace 5 etapas veíamos desde Porto do Son la belleza de Monte Louro, ahora estamos prácticamente a sus pies y su belleza no desmerece.

Monte Louro

Nuestra idea era ir al Mirador de Serres, pero la lluvia nos impediría divisar esta parte de la ría, por lo que decidimos comer y dejarlo para otra ocasión. De regreso pasamos por el Mirador De Louredo, que nos anticipa buena parte de las siguientes etapas y nos deja dudas de cómo superar el paraje de Boca de Río, en la Marisma de Carnota, pero eso ya lo veremos... Salud y hasta la próxima

Playa de Carnota

Enlaces a las demás etapas:

PONTEVEDRA


Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga
Etapa 19: Vilalonga - Cambados
Etapa 20: Cambados - A Illa de Arousa
Etapa 21: A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa
Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

A CORUÑA

Etapa 23: Catoira - Rianxo
Etapa 24: Rianxo - Abanqueiro
Etapa 25: Abanqueiro - Escarabote
Etapa 26: Escarabote - Palmeira
Etapa 27: Palmeira - Aguiño
Etapa 28: Aguiño - Faro de Corrubedo
Etapa 29: Faro de Corrubedo - Castro de Baroña
Etapa 30: Castro de Baroña - Portosin
Etapa 31: Portosín - Cruceiro da Barquiña
Etapa 32: Cruceiro da Barquiña - Broña
Etapa 33: Praia de Broña - Praia de Bornalle
Etapa 34: Praia de Bornalle - Louro
Etapa 35: Praia de San Francisco - Portocubelo

Información Técnica



IBP: 41 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: Aunque a priori pensábamos que habría mucha carretera, nos sorprendió que fuera así, ya que casi siempre pudimos ir por caminos paralelos o paseos marítimos. Hay poco playa y rocas por lo que es una ruta muy fácil.
GPS: La ruta no está marcada y al tener que ir por zonas alejadas de la costa podría causar problemas de orientación por lo que es imprescindible usar GPS, nosotros grabamos la ruta con un dispositivo móvil por lo que puede tener errores de lectura.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en primavera, pero cuidado ya que es una etapa muy expuesta y al ir por la carretera entraña cierto peligro. Con lo que hay que tener más presente es el estado de la marea.
Agua: No vimos fuentes a lo largo del camino salvo al final de la ruta, pero hay varias localidades en la que coger algo en bares y restaurantes.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa vimos la posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus y con el grupo fermín.
Marea: Hicimos la etapa con marea alta, por lo que si la hacéis con marea baja podréis ir por lugares más fáciles. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona. De todas formas la ruta es larga por lo que veréis como sube o baja ésta.
Patrimonio: Campo de hórreos de Bornalle, Ponte vella de Abelleira, Humidal e enseada do río Rateira en Bornalle, Braña de Ventín, Baluarte e Capela de Santo Antón, Fábrica de Salgadura. Casa Romaní, Peirao de Anido, Casa Anido, Porto do Muíños, Lauda Gremial de Muros, Lauda Gremial 2, Fonte do Curro dos Touros, Fonte da Virxe do Camiño, Santuario da Virxe do Camiño, Cruceiro da Virxe do Camiño, Fábrica de Conservas da familia Sel, Fábrica de Daniel, Cruceiro dos mariñeiros, O Caldeirón, Fonte do Caldeirón.
A destacar: La ensenada de Muros y la playa de San Francisco.
Leyendas:

Santo Estevo de Abelleira
Próxima a "Pedra do Cadro" se encuentra la Laxa Bararteira donde surge la leyenda de la fundación de la parroquia de Santo Estevo de Abelleira.
Según la tradición oral, Santo Estevo huía de los judíos portando un cáliz, al llegar a este lugar resbaló y al ver que sus perseguidores le lanzaban piedras con intención de lapidarlo, cogió impulso y saltó hasta el lugar donde se erigiría posteriormente la iglesia de Abelleira dedicada a él, dejando marcadas en la roca sus huellas y la forma de su bastón.
Al lado de esta losa la erosión en las rocas creó formas singulares que sirvieron de inspiración para afianzar la leyenda, puesto que una de ellas es conocida por los vecinos y vecinas como la barca de Santo Estevo, otra roca granítica con un orificio que bautizaron como la casa de los judíos interpretando el agujero como si fuera una ventana.

O Illote de Santo Antón
Cuenta la leyenda que tanto el Más Allá como el Infierno están en dos islas en el Occidente, no lejos del Finisterrae de los antiguos romanos. Se supone que el infierno está en la isla de Ons, en la cueva sin fondo conocida como "Buraco o Porta do Inferno".
Los antiguos habitantes decían que en las noches de tormenta se escuchaban los lamentos de las almas en pena. Por otro lado también hubo algunos escritos que apuntan a San Antonio como el último santo en bendecir a las buenas almas antes de emprender su viaje hacia el "Más Allá", de ahí que se cree que su puerta está en este islote o en algún lugar de la costa entre Laxeiras y Abelleira. Finalmente, no tiene mucho sentido que una isla tan pequeña como el Islote de San Antón tenga una capilla en su cima, a menos que hubiese una creencia muy fuerte para que se hiciese tal obra.

'
Svjetska Baština

Campo de hórreos de Bornalle

Son 22 elementos construidos y varían un poco en tipología. El modelo que sobresale es el hórreo realizado en piedra y levantado sobre seis pilares individuales con tornarratos y que sirve de soporte a los dinteles que sostienen la cámara. Perpiaños con apertura horizontal, techo a dos aguas y teja del país. En la parte superior de los voladizos del techo, algunos tienen adornos, pero la mayoría no los tiene. Esta forma de construcción puede denominarse "tipo Noia" y se extiende desde Noia hasta Corcubión.
Plaža

Praia de Bornalle

La Praia de Bornalle (lugar), también es llamada como Praia de Abelleira (parroquia), es una playa de tamaño medio de 750 metros de longitud por 30 de anchura media. Está formada por la sedimentación en la desembocadura del río Rateira el cual desemboca en la también llamada ensenada de Bornalle. En este lugar la sedimentación forma una lengua de arena de seis metros de altura y cubierta de un pequeño pinar. El topónimo Bornalle hace referencia a un robledal del manantial.
Drvo

A Moreira

A Moreira es un pequeño complejo dunar formado por la Ensenada do Rateira y la Praia de Bornalle. En este lugar hay unos pinos donde poder tomar el sol a la sombra.
Reka

Río Rateira

Pequeño regato que nace en los montes de O Seixo Blanco cerca del lugar de Vistavós, pasa por Cornes, A Amira, San Xián, Lestón y A Rateira del que toma su nombre. Tiene varios afluentes como el Rego de san Lourenzo ou do Canle, río da Amira y el Rego Pouso da Costa. De los siete molinos que tiene 6 están en San Xián y un en A Rateira.
Most

Ponte vella de Abelleira

Pequeño puente hecho en bloques de piedra cuadrangulares y largos, apoyados sobre otros que forman una base en el cauce del río. Para protegerlo de las riadas tiene otras haciendo de pequeños contrafuertes a los lados.
Plaža

Enseada de Rateira

El humedal está catalogado en los PXOM de Muros como elemento de interés natural y paisajístico. El catálogo también incluye la cala que se forma en su desembocadura en Bornalle, que es zona de producción de moluscos y otros invertebrados marinos.
Plaža

Praia de Liñares

Playa con una longitud de 150 metros y anchura de 15 metros. Liñares hace referencia a un terreno sembrado de lino.
Panorama

Punta Abelleira

Saliente costero que limita la ensenada de Bornalle. En ella hay situada una depuradora de moluscos no accesible al público por lo que no podremos ver la parte de la costa que no caminamos el día anterior, perteneciente al lugar de Tal de Abaixo.
Plaža

Praia do Salto

La Praia do Salto, es una cala situada en el municipio de Muros. Tiene una longitud de 90 metros por 30 de anchura media.
Arheološko nalazište

Baluarte e Capela de Santo Antón

En el islote de Santo Antón se pueden observar los pilares de una estructura rectangular y que según el catálogo arqueológico del PXOM de Muros en 2010 serían los restos de una atalaya de la edad moderna. Muros estaba defendida por otros baluartes como Punta do Rebordiño y Monte Louro. En algunos escritos tenemos la descripción de una capilla dedicada a Santo Antón y que sería, como la de Santa Catalina en la parroquia de Tal, y la capilla de la Creba, estaría en pequeños islotes a los que solo se accedía a pie con marea baja o en barco.
Ruševine

Fábrica Tres Picos

Antigua estructura y cementos de lo que sería una fábrica de conservas. Nunca llegó a tener techo. Encantadora foto con el pueblo de Muros al fondo. Su característica silueta es identificable desde la villa de Muros. En el paso del siglo XIX al XX, el tradicional tratamiento con sal da paso a la conserva en lata como vía de comercialización de la pesca. En 1920, Félix Romaní, heredero de una estirpe de industriales de la salazón y propietario de la planta situada unos 70 metros hacia el interior del estuario, obtiene permiso para erigir esta conservera. No se llegó a finalizar, pues el promotor murió dos años después en accidente de moto.
Svjetska Baština

Fábrica de Salgadura. Casa Romaní

Conjunto de edificaciones formadas por naves a dos aguas para desarrollar la labor de una fábrica de salazón, las salas destinadas a vivienda, almacenes y demás instalaciones necesarias para la industria. En Anido (Serres) y sus alrededores, se puede ver la infraestructura industrial y portuaria construida por promotores catalanes en los siglos XVIII y XIX. Toda esta infraestructura está representada por varias fábricas de salazón, decapado y conservas, en relativamente buen estado, además de espigones, rampas y muelles. Algunos edificios, abandonados su función industrial, fueron utilizados como campos de concentración en la Guerra Civil.
Plaža

Praia da Rocha o Praia de Anido

Praia da Rocha, también llamada de Anido, es una cala situada en el municipio de Muros. Tiene una longitud de 65 metros por 30 de anchura media. El topónimo anido haría referencia a un lugar de anidamiento de aves.
Svjetska Baština

Casa Anido

Se trata de una fábrica de salazón de sardinas construida por Abelardo y Félix Romaní. Destaca por el bordillo de la fábrica de piedra, ya que está pintado de blanco. Dispone de un gran espacio para dedicar a los diferentes trabajos de taller de los que aún se conservan varias pilas, "chancas y mortos", en los "mortos" la técnica era de husillos de hierro y madera. También sirvió como campo de concentración para presos asturianos, vascos, madrileños y gallegos en tránsito entre agosto de 1937 y febrero de 1938, cuando estuvo inactivo, albergando a más de 500 presos, se construyó la carretera desde la carretera principal de O Baño hasta la fábrica, en él estaban custodiados por soldados del Regimiento de Infantería "Zamora" Nº 9, mientras carabinieri y guardias civiles patrullaban el exterior. Hoy se utiliza como restaurante, y se conserva en bastante buen estado.
Mesto usidrenja broda

Peirao de Anido

Antiguo muelle utilizado para el desembarco y amarre de los barcos que en su día traían pescado, especialmente sardinas, para la industria conservera y de salazón de los promotores catalanes. En esta zona de la ría, en las infraestructuras de una época en que el apogeo de este tipo de industria estaba en auge, aún se pueden ver las embarcaciones tradicionales haciendo su mantenimiento y utilizándolas como muelles. Como otros esparcidos por la ría, estos muelles eran de bloques de granito, que a modo de dique se internaban en el mar para encontrar el calado necesario para las embarcaciones y poder realizar las labores necesarias para la industria conservera. En el libro “Muros. Estela de piedra, Espiral del mar ”de Francisco F. Fernández Naval y Maribel Longuiera, hablando de este lugar en Anido podemos leer:“ Aquí decidió montar su almacén de sal Venancio Romaní, un ejemplo de mala gestión y ruina y, quizás por amortiguar el amargo recuerdo de la derrota, en un cariño de la historia, el lugar donde se encallaron los caminos todavía se conoce como la cala o muelle de Venancio ”.
Mesto usidrenja broda

Porto do Muíños

Antiguo puerto situado junto al Camino del Pardal, entre "O Pozo do Cachón" y "Casa Anido". Consta de un espigón y tres rampas, construido en 1812 por la Cofradía de Mareantes de la Vila, que todavía tenía gran poder en ese momento. Su construcción tiene su historia: Cierta empresa de catalanes, años antes, pretendía colarse para construir molinos en estos sitios, mientras que la gente del lugar quería hacer un refugio para sus barcos, si dicho sitio no estaba destinado a esa empresa. Pregunta que hicieron presente al capitán general, obteniendo su licencia a costa de 20.000 reales. Una vez realizadas las obras mediadas, los catalanes se presentaron con los mismos permisos para realizar su trabajo y exigieron el derribo del puerto, encontrando oposición de los vecinos. La cuestión de la introducción de los catalanes en la ría no está exenta de polémica, pues como nos informa Ramón de Artaza: “… no contentos con la puesta en marcha de sus dañinos dispositivos (xávega), y con la usurpación de los mejores postes de la ría , se sospecha que la extraordinaria escasez de mariscos durante mucho tiempo (tras el incendio del pueblo por las tropas francesas en 1809) se debe a la codicia de los catalanes… ”. En los años siguientes la desgracia mató a los marineros de la Villa, provocando la expatriación de más de 200 de ellos y el servilismo de muchos otros, así como la desaparición de cuarenta pataches.
Svjetska Baština

Muíño de mareas do Pozo do Cachón

Una de las energías más utilizadas en Galicia es la de la fuerza del agua. Por un lado tenemos el agua dulce de los ríos que aprovechando su descenso han sido utilizada para el movimiento de las “moas” de los molinos construidos en sus orillas. Pero cuando la sequía arreciaba, los artesanales molinos se veían obligados a parar o disminuir su actividad con la consecuente pérdida económica. Para ello se intentó aprovechar otro tipo de energía que proporcionaba el agua. Esta vez fueron las saladas aguas del mar, que durante todo el año podrían ser aprovechadas. Es el caso de los conocidos molinos de mareas. Estos se construían aprovechando ensenadas que formaban los ríos en la desembocadura y para ello se construía en ocasiones grandes diques para la acumulación de agua en estas presas para después dejarlas correr hacia el mar otra vez con lo que conseguirían poder mover las máquinas de moler. En Muros, en la ensenada que lleva su nombre, existe una muestra de una conservación excelente. Se localiza en la parroquia de Serrés y se trata de un dique de más 230 metros de longitud que retiene las aguas de las mareas y del pequeño Río Valdexería. Sobre el dique se encuentra la gran edificación que alberga la maquinaria para moler el grano. Los primeros planos de la construcción del molino de mareas de Muros datan de 1815, por medio de Ygnacio Pérez Bazarra. Sin embargo no fue hasta la década de los 30 cuando aparecen las primeras referencias documentales de su existencia y funcionamiento del conocido por aquella “Muíño de Bazarra”. En el primer cuarto de siglo la parte destinada a almacén fue utilizada como casa de baño de algas para diversas curaciones y era conocido como los Baños de Santa Rita. Desde su construcción pasó por ocho propietarios hasta que en la segunda quincena del siglo XX dejó de funcionar y entró en abandono y ruina. Ello fue debido a la instalación de la primer molino eléctrico de Muros. Las dimensiones del molino lo convierten en uno de los mayores de este tipo existentes en la actualidad en España y en gran parte de Europa. Consta de dos plantas. La de abajo era para la entrada de las aguas que hacían mover las maquinarias situadas en la segunda planta. En esta existía una lareira y estaba dividida en dos partes, una dedicada a almacén. Era necesaria el mantenimiento del molino que era a cargo de una sola persona que lo habitaba. La materia principal era el “millo” (maíz) que podía ser molido en una hora hasta 216 kg. si funcionaban todas las ruedas a la vez. Hoy en día el edificio del molino de mareas de Muros funciona como centro cultural en donde se realizan diversas actividades a lo largo del año.
Reka

Rego de Valdexeira

Pequeño regato que nace en el Alto da Costa, dispone de muchos otros pequeños regatos desde su nacimiento hasta su desembocadura en la ría pasando por el lugar de Valdexeira del que toma su nombre. Aparte de los 6 molinos tradicionales, en la desembocadura dispone de un molino de mareas.
Plaža

Praia da Rocha

Pequeña cala situada junto el lugar de A Rocha del que toma su nombre. Además también es descriptivo porque gran parte de este arenal está formado por una gran masa rocosa.
Fontana

Fonte da Virxe do Camiño

La fuente se encuentra en la pequeña plaza junto a la iglesia da Virxe do Camiño. Se levanta sobre un pilar circular, rebajado en el cuerpo central con ornamentos de pequeñas pilastras, y rematado en plataforma circular. Sobre esta plataforma se encuentra un edículo de mampostería de granito de tres lados con adornos geométricos en las esquinas y en la parte superior. Muestra una cara de león en el centro de cada frente. En la boca del animal hay grifos para dispensar agua. Debajo de ellos, lo que sobra va a una pequeña alcantarilla practicada en la base circular.
Verski lokalitet

Santuario da Virxe do Camiño

Construcción de estilo gótico marino de los siglos XIV-XV. Tiene una puerta en la fachada donde se aprecian arquivoltas semicirculares sobre columnas con jambas y un rosetón. Adosados ​​a la muralla sur, destacan los canzorriños románicos. En su interior hay un lavabo de mármol blanco de Gregorio López, del siglo XVI, y se conservan interesantes exvotos, algunos con una representación gráfica en la que se narran aventuras marineras. Del techo cuelga una reproducción de una majestuosa fragata. Adosado a esta iglesia se encuentra el Antiguo Hospital de Lazarados, declarado Monumento Nacional.
Verski lokalitet

Cruceiro da Virxe do Camiño

Ejemplo de cruceiro de los que se levantan en los lazaretos; en épocas pasadas se reunían a sus pies los enfermos que eran visitados por los vecinos en las fiestas. Consta de una plataforma octogonal de seis pisos, carece de pedestal. La columna, de casi cinco metros de altura, comienza en escuadra, con marcos en las caras para continuar octagonal. El capitel es alto y bien elaborado, adornado con volutas jónicas clásicas, la cruz tiene una forma elegante, con sus postes estriados longitudinalmente y con extremos con un botón central. Tanto Cristo como la Piedad son esculturas detalladas.
Plaža

Praia da Virxe

Pequeña playa situada junto del Santuario de la Virxe do Camiño, del que toma su nombre. Recientemente tuvo problemas en sus aguas ya que hasta allí desembocaban las aguas fecales de las viviendas colindantes.
Svjetska Baština

Fábrica de Conservas da familia Sel

Fábrica de salazón con muelle, reconvertida posteriormente en Conservera, por Antonio del Sel. Consta de cuatro grandes naves con altos tejados a dos aguas y amplias puertas. Tiene un espacio a modo de plaza interior. Adquirido por el concello para museo y centro de actividades náuticas y culturales.
Mesto usidrenja broda

Porto de Muros

A mediados del siglo XV, el rey de Castilla, Juan II se refiere a este puerto como uno de los más grandes puertos de Galicia, afirmando que ya está habilitado para importar y exportar. Desde entonces la historia de Muros es la historia de su puerto. Batallas navales como en la que Álvaro de Bazán derrotó a los franceses, batallas económicas con la pesca de la sardina por el medio o la época en la que los protagonistas eran los salazones y las conservas… De esplendorosas épocas pasadas se conserva todavía un sector pesquero potente; en los últimos tiempos se observa un creciente turismo náutico: yates o veleros.
Plaža

Praia do Castelo - Praia Prudencia

La Prudencia, también llamada Do Castelo, es una playa pequeña situada junto el Puerto de Muros. Tiene una longitud de 150 metros por 20 de anchura media.
Svjetska Baština

Fábrica de Daniel

Antigua fábrica de salazón situada al final del Paseo Bombé y en el margen izquierdo de la carretera C-550 Muros-Cee. Fue construida en 1909, como dice en la puerta de la residencia, por el conocido promotor catalán Joaquín Vieta Ros, pasando posteriormente a manos de su hijo Salvador Vieta Roura. Entre agosto de 1937 y febrero de 1938 funcionó como campo de concentración de presos republicanos traídos de Cantabria, Asturias y también algunos de Galicia. La muerte de un preso de Oviedo está inscrita en el Registro Civil de Muros. En la década de 1970 se vendió a Daniel Rodríguez, quien la convirtió en una fábrica de conservas. Se trata de un edificio rectangular de 103 metros de largo por 15 de ancho, en el que se diferencian claramente tres partes, el almacén, inferior, ubicado en el costado de Muros; la casa del Patrón, ubicada en el centro del edificio y un poco más alta que la fábrica, que se sitúa en el otro extremo y está cubierta con cuatro aguas. En el lado que da al mar hay dos rampas, una de ellas en grave peligro de desaparecer y la otra en buen estado, con arco y garita por donde ingresaron los prisioneros traídos por el galeón Joaquín Vieta.
Verski lokalitet

Cruceiro dos mariñeiros

Cruceiro tipo “De Cruz” sin plataforma y con pedestal de tres cuerpos; el primero, una base cuadrangular con chaflán; la segunda, dos filas de perpiaño irregular y la tercera, una base cuadrangular con un media esfera. La cruz es rectangular y en el anverso de la cruz, entre la base de la cruz y el último cuerpo del pedestal, hay una piedra de forma ovalada con la siguiente inscripción: "SÁLVANOS // SEÑOR // QUE // PERECEMOS". En el reverso tiene otra inscripción que dice: "1951". El cruceiro es todo de piedra con un buen estado de conservación.
Svjetska Baština

Faro de Rebordiño

Baliza situada en la península de cabo Rebordiño, en Muros. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1909. Tenía el objetivo era reforzar la iluminación del faro de Louro, facilitando la entrada al puerto de Muros. Su torre de 8.4 metros de altura. Tiene la peculiaridad de estar separada del edificio al que está unido por un balconcillo.
Panorama

Punta do Cabo

Saliente costero situado a las afueras de Muros. Consta de una pequeña baliza, el Faro de Rebordiño, y desde allí podemos ver, al sureste, justo enfrente Porto do Son y al suroeste Monte Louro.
Panorama

Miradoiro de Rebordiño

Mirador situado junto la carretera Cee-Muros AC-550. Dispone de unas mesas para comer. Enfrente podemos ver Porto do Son y al suroeste Monte Louro
Jezero

Enseada da Cova

La ensenada está enmarcada en un entorno de acantilados rocosos y playas de cantos rocosos.
Panorama

Miradoiro da Cova

Otro de los miradores situados junto la carretera Cee-Muros. Desde este punto podemos disfrutar de unas preciosas vistas de la ría y Monte Louro
Panorama

Miradoiro da Vouga

Área de recreo y mirador situado al borde del mar en la boca de la Ría de Muros, en un saliente llamado "Punta da Roxa"
Svjetska Baština

Patrimonio de la Humanidad

Plaža

Praia da Bouga

A Bouga, es una playa con una longitud de 200 metros por 25 de anchura media. Dispone de un camping en sus inmediaciones. Inmediatamente después de esta playa está la Praia de Espadagal y después la Playa de San Francisco de Louro. A destacar sus vistas de Monte Louro
Plaža

Praia de Espadagal

Praia de Espadagal es una playa con una longitud de 100 metros por 25 de anchura media. Situada entre Playa de San Francisco y Praia da Bouga. Dispone de un paseo de madera para acceder a ella fácilmente.
Plaža

Praia de San Francisco

Playa de 850 metros por 30 de anchura media. Está ubicada en el lugar de Louro siendo una de las preferidas de sus vecinos, tanto por sus aguas cristalinas como por su oferta gastronómica. Detrás de ella hay una bonita zona ajardinada con pinos, mesas para comer y parque para los más pequeños
Svjetska Baština

O Caldeirón

Antigua fábrica de salazón con una rampa en la playa que servía de puerto de desembarco para embarcaciones. Fue construido por el conocido promotor catalán Abelardo Romaní para uso de almacén, aunque rápidamente se convirtió en fábrica de sal y más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, funciona como astillero donde se vierten dos pali-botes para el también industrial catalán Enrique Goday. Cerró a mediados de los años 50 y en las siguientes décadas fue vendido a su actual propietario quien lo restauró para uso hostelero, siendo hoy restaurante.
Fontana

Fonte de O Caldeirón

Situada en el pinar de San Francisco, frente a las antiguas salinas de O Caldeirón. El agua de la antigua fuente del “Chiquillo”, que está justo detrás, se usó y no se usó debido a la espesura de la vegetación y el suelo. Recientemente se ha rehabilitado sustituyendo el antiguo frontón por uno nuevo del que salen dos tornos, el mayor de los cuales está averiado, quedando otro, al que se le ha dotado de pulsador temporizador, el agua cae en un fregadero fabricado con varias piedras de mampostería. Carece totalmente de valor arquitectónico.

6 коментар(а)

  • Слика од Ne.no

    Ne.no 28.03.2021.

    I have followed this trail  View more

    En el km 3, al pasar la Praia de Liñares se pasa por una finca que puede tener algo de maleza. Después se podría ir a la Praia de Ventin cruzando por las rocas. El resto de la ruta muy fácil.
    Queda pendiente la visita a Muros. 😀😀

  • Слика од Eri y Edu

    Eri y Edu 28.03.2021.

    En cada ruta surgen pequeños imprevistos, forma parte de la aventura 😃😃

  • Слика од mitsubachi

    mitsubachi 29.03.2021.

    I have followed this trail  View more

    En un día de sol, las vistas desde el paseo entre Muros y Louro son espectaculares. Gracias por compartir la ruta.

  • Слика од Eri y Edu

    Eri y Edu 29.03.2021.

    Gracias a ti por tu valoración, en la próxima metemos unas gafas de sol en la mochila 😎😎

  • Слика од liliu

    liliu 31.03.2021.

    Qué bonito también este tramo... En nada estáis en Finisterre!!!
    Nosotros aparcamos de momento la Costa Ártabra, en Cabo Prioriño y comenzamos la etapa 1 de las Rías Baixas, le sacamos casi todo el asfalto y el carril de bicis... eso sí, anduvimos como las cabras saltando por las rocas :) y en la zona que está antes del mirador de Punta Bazar el camino. se pierde y le dimos un buen repaso de toxos a nuestras piernas :)) Como bien dices, forma parte de la aventura. A ver si coincidimos en alguna cuando lleguéis al norte!
    Enhorabuena y a seguir camino.
    Abrazo!!

  • Слика од Eri y Edu

    Eri y Edu 31.03.2021.

    Cuanto tiempo!!!. Esta parte de la costa tiene su encanto 😀😀
    Ya vimos el trazado que os marcasteis en la etapa 1,😰😰 tuvisteis mucho valor!!
    No os obsesioneis con el asfalto, que hay partes donde es inevitable, sobre todo en el interior de las rías, que es donde hay más construcción.
    Cuando nos acerquemos al norte, ya hablaremos para quedar 😉😉
    Mucho ánimo en vuestra aventura 😘😘

You can or this trail