Rocaviva

Вријеме  2 сата 9 минуте

Број тачака 427

Uploaded 12.08.2018.

Recorded јул 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
712 m
615 m
0
2,2
4,4
8,83 km

Погледана 1167 пут(a), скинута са сервера 16 пут(a)

близу Cabañas de Yepes, Castilla-La Mancha (España)

Longitud: 9 kilómetros.
Tiempo total: 2 horas 09 minutos.
Tiempo en movimiento: 1 horas 52 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 105 metros.
Índice IBP: 28.

La ruta de hoy se denomina “Las Fuentes de Cabañas”, es la PR-TO 16 y pertenece a la Red de Senderos Homologados de la Provincia de Toledo. Recorre los alrededores de Cabañas de Yepes, pueblo ubicado en la altiplanicie de la Mesa de Ocaña. Es una ruta corta, sencilla y sin desniveles, pero hay que tener cuidado en verano con el calor porque la ausencia de sombras es total. A pesar del nombre de la ruta, no encontré agua hasta la fuente Nueva, casi al final de la ruta.

Dejamos el coche cerca de la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción, del siglo XVI, que es donde comienza la ruta. Pasamos por la plaza del Ayuntamiento y en ese momento no me fijo en una callejuela que servirá para el camino de vuelta, sino que salimos del pueblo pasando antes por un mirador. Seguimos un camino que nos bajará hacia la zona del valle, donde encontramos la fuente de la Cárcava.

La fuente de la Cárcava, manantial sin agua al menos en mi visita, es una zona con bastante vegetación gracias a la humedad proporcionada por este manantial.
Deshacemos parte del camino y nos dirigimos al siguiente punto marcado, el Yesar. Tenemos que desviarnos unos metros para llegar a él. Fue una cantera de yeso excavada en una ladera y estuvo activa hasta los años 60 del siglo pasado. Actualmente hay como una cueva en la pared donde podemos ver revolotear pájaros.

Retomamos el camino del valle entre campos de cereal principalmente y nos dirigimos hacia el siguiente punto, las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Socorro. Antes pasamos por la casa del Valle, antigua casa de labranza que también está en ruinas.
Esta ermita, de la que sólo quedan unos muros, está relacionada con la Orden de Calatrava. Se encuentra en el límite municipal con Huerta de Valdecarábanos y en parte su actual estado ruinoso se debe a las disputas entre ambos municipios. Para acceder a ella tenemos que desviarnos del camino y sortera la maleza que encontramos a nuestro paso.

Damos la vuelta y nos dirigimos hacia Cabañas, primero en llano y luego en una ligera subida que finaliza a la llegada del pueblo. Así llegamos a las afueras donde se encuentra la fuente Nueva,la más popular por la calidad de su agua, aunque encontramos un cartel donde se informa que esta agua no ha sido tratada.

Seguimos hacia el final de la ruta pasando por la monumental fuente del s XVI, la Fuente Vieja. En su momento servía tanto para el consumo humano como abrevadero de los animales, así como de lavadero. Este entorno está restaurado y es un buen lugar para descansar un rato.

Continuamos el camino que nos llevará, a través de unas escaleras metálicas y de un callejón, a la Plaza del Ayuntamiento desde donde nos dirigimos de nuevo a la Iglesia dando así por finalizada la ruta de hoy. Al lado hay un pequeño parque infantil con un mirador desde donde también tenemos vistas del valle que hemos visitado.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Plaza del Ayuntamiento.

Waypoint

Parque mirador.

Waypoint

Vistas.

Waypoint

Fuente la Cárcava.

Waypoint

Camino.

Waypoint

El Yesar.

Waypoint

La Casa del Valle.

Waypoint

Ermita Nuestra Señora del Socorro (ruinas).

Waypoint

Camino.

Waypoint

Fuente Nueva.

Waypoint

Fuente Vieja.

Waypoint

Parque mirador.

Waypoint

Ruta.

2 коментар(а)

  • Слика од zafiro67

    zafiro67 14.11.2018.

    No conozco la zona, espero ir pronto.

  • Слика од Rocaviva

    Rocaviva 16.11.2018.

    Hola Zafiro67.
    Es una caminata sin dificultades, para mí lo más curioso fue el yesar que ahora es cobijo de aves.
    Saludos, Rocaviva.

You can or this trail