Вријеме  5 сата 57 минуте

Recorded фебруар 2021

2,6
5,3

Погледана 76 пут(a), скинута са сервера 3 пут(a)

близу Los Pajares, Valencia (España)

*Torrebaja-Cresta de Los Terreros-Puntal del Mediero-V.G. (nº 58) del Romance*

Tiempo en movimiento: 3h40'
Velocidad media: 1'8 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'9 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 05' 54.0" / W 1º 14' 54.3"
La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí
Dificultad de la ruta IBP index*: Media (61 HKG) Pinchar aquí
*El sistema IBP,califica la ruta con dificultad Media y aunque transita por buenas partes de pista,en los sectores de senda y monte a través,es donde encontraremos los desniveles más fuertes,subiendo y bajando,por tanto podría calificarse incluso como Dura para senderistas menos experimentad@s..
Ruta no apta para gente que se inicie en la montaña y el senderismo,debido a esos tramos más empinados.

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Muy buena ruta en en la comarca del Rincón de Ademuz,para subir al Romance,el V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana nº 58,de la lista de primer orden de 134.
Nuestra ruta comenzaba al lado de la N-330,en un punto señalizado en el IGN de Wikiloc,como Distrito del Pasillo y sin llegar a entrar a la población de Torrebaja,que nos quedaba enfrente.
En ese inicio,vemos dos caminos,uno a la izquierda y que va a los hornos de yeso y otro en subida(por el que al final hemos vuelto),pero obviamos los dos y tras unos pocos metros,remontamos una pequeña loma a la derecha y vemos un sendero en ligera bajada,que es el que vamos a seguir.
Una potente y empinada senda,por la Cresta de Los Terreros,nos lleva a enlazar con pista en el km 1.Aquí volvemos a tener una buena subida,practicamente enfrente por una senda que bordea la ladera norte del Puntal del Mediero.
Las dos sendas,están bastante claras y además encontramos fitas(montones de piedras)que nos indican el camino correcto y al que también hemos contribuido remarcando algún paso.
Tras salir a zona de cultivo de almendros en el Corral de los Molares,entramos en una parte de pistas forestales,donde avanzamos más rápido..Pero antes de llegar al vértice,teníamos dos sectores fuera de pista.Sobre el km 3'5,nos desviamos a la derecha,por lo que fue un antiguo camino,que aun conserva algunas trazas y en apenas 400 metros salimos de nuevo a la pista y en el km 4 teníamos la traca final para llegar al Vértice Geodésico,con 60 metros de desnivel en poco más de 200 metros de subida.
El paso por un refugío de piedra en seco,marca el final de la empinada subida y en apenas 100 metros,llegamos al Vértice Geodésico del Romance en el km 4'3 de la ruta y con 515 metros de desnivel positivo que demuestran que "ir de romance",puede tener su dificultad.
La verdad es que las vistas,casi son mejores subiendo,que desde el mismo vértice.
La bajada,la hacemos por pista,para no repetir y tratar de hacer la mayor parte de la ruta circular y sobre el km 6'6,cogemos un pequeño sector a la derecha monte a través,que nos lleva a unos campos de almendros,enlazando de nuevo con pista a la derecha y pasando por el Corral de Los Molares.
Volvemos a bajar por la senda del Puntal del Mediero y al llegar a la pista,vamos a la derecha,hasta el km 9'2 en que nos desviamos a la izquierda,para bajar monte a través.En principio buscábamos el enlace con la senda que va por los hornos de yeso de Los Algezares,pero al final,al desviarnos demasiado hacía la izquierda,hemos optado por buscar la bajada por camino.
Este último sector de la ruta tiene tres bajadas,la que acabo de comentar y está en el track,la que hicimos de subida por la Cresta de Los Terreros o una que estuve tentado de ver,al poco de coger la pista a la derecha y que señalan unas fitas por dentro del bosque de pinos repoblado a nuestra izquierda.
Sin duda una magnifica ruta para l@s que nos gusta la montaña,con un poco de todo y aunque no lo parezca,con bastante partes de senda y algo de monte a través,ademas de muy buenas vistas(aunque casi mejores durante la subida y bajada).
Quizá es una ruta más apta para senderistas habituad@s y con cierta experiencia en diferentes terrenos de montaña,no así para los que se inicien o tengan poca experiencia.
Para esta ruta me base en los tracks de calabuigg y de Florenci Vallcanera,muchas gracias por compartirlos en Wikiloc.

- Puntos kilométricos más importantes :
- Km 1 : Senda en subida recto.
- Km 2'2 : Izquierda en subida.
- Km 3'5 : Derecha en subida,por antiguo camino.
- Km 4 : Izquierda subida sin senda definida(opción seguir pista).
- Km 4'3 : Vértice Geodésico del Romance.
- Km 6'6 : Derecha,bajada monte a través.
- Km 7'6 : Corral de Los Molares.
- Km 8'9 : Derecha pista.
- Km 9'2 : Izquierda en bajada monte a través.
- Km 9'8 : Camino de bajada.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Torrebaja-Cerro de los Terreros-Puntal del Mediero-V.G. (nº 58) del Romance*

Planinarsko sklonište

Refugio de piedra en seco

Orijentir

Corral de Los Molares

Derecha pista

Derecha en subida,antiguo camino

Izquierda

Derecha

Derecha monte a través en bajada

Derecha pista

Derecha Camino del Corral de Los Molares

Orijentir

Inicio y final de la ruta

Ruševine

Horno de yeso

Izquierda

Izquierda senda perdida en subida

Izquierda monte a través

Recto en subida

Vrh

V.G. del Romance

2 коментар(а)

• Слика од Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 28.02.2021.

Un buena ruta,con esas empinadas sendas al principio,que te ponen casi firmes.Muy buenas vistas y el único pero,la parte final monte a través,que menos mal que pudimos coger el camino.
    Ruta para pasar una buena mañana,pero como comentas,no apta para todo el mundo.

• Слика од Juane Alemany

Juane Alemany 28.02.2021.

Hola Rocío...
    Creo que nos sorprendió esta ruta,al margen de ese "punto negro" al final...jejeje.Personalmente me encantaron las dos partes de senda hasta llegar a Los Molares.Buenas vistas en un día prácticamente perfecto y otro vértice conseguido.
    Por supuesto ruta recomendable pero si se tiene ya cierto grado de experiencia montañera.