jumaro20
  • Слика од Tour Mont Blanc 2014
  • Слика од Tour Mont Blanc 2014
  • Слика од Tour Mont Blanc 2014
  • Слика од Tour Mont Blanc 2014
  • Слика од Tour Mont Blanc 2014
  • Слика од Tour Mont Blanc 2014

Вријеме  9 дана 2 сата 36 минуте

Број тачака 19443

Uploaded 12.08.2014.

Recorded јул 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.673 m
1.021 m
0
44
87
174,03 km

Погледана 4491 пут(a), скинута са сервера 314 пут(a)

близу Les Chavants, Rhône-Alpes (France)

18 DE JULIO Les Houches - Chalet du Truc
Diana a las 7h y a las 7:30h ya estamos almorzando. El día que ha salido pinta espectacular, con un sol radiante y una buena previsión meteorológica.
El Tour comienza en el parking del teleférico de les Houches (1008m), aunque la dueña del hotel nos permite dejar el coche en la puerta del hotel, con la promesa de que nos lo vigilará, así que damos comienzo a las 8:30 nuestra aventura con trampa: Cristian , el marido de Francine, nos lleva con su furgoneta hasta el inicio real, lo que nos hace ahorrar 700m. Subimos por una pista hasta el Col de Voza (1653m), un trayecto lleno de telesillas de las pistas de esquí y luego, en paralelo, siguiendo la vía del Tramway du Mont-Blanc, hasta Bellevue (1781m), donde hay una magnífica vista del valle del Arve, que es el valle de Chamonix, y del macizo de les Aiguilles Rouges, que es por donde volveremos.
Después de un bosque precioso y algún paso sobre roca, equipado con cables, llegamos hasta el puente que cruza el torrente del glaciar de Bionnassay (1.700m), siempre custodiados por la Aiguille du Bionassay y tras un corto, pero acentuado descenso. Es viernes, con un sol radiante, y el camino está lleno de gente.
Cruzando el puente comienza la subida al collado, siempre admirando el glaciar de Bionnassay. La subida es dura, por lo menos para Julia, a la que con tanto calor, se le atraganta un poco, aunque ella siempre aprovecha para practicar su francés. Se sigue ascendiendo hasta el primer gran collado del recorrido, el Col du Tricot (2120m), donde decidimos parar para comer, y descansar, mientras observamos la bajada, larga bajada que nos espera hasta Miage y después la corta, pero fuerte subida hasta Truc.
Empezamos a bajar. Cada uno baja a su ritmo, para acomodar la pendiente a sus rodillas. Para Josep, será la bajada más dura de todas. La bajada, por unas zetas que cruzan la empinada ladera hacia Miage, se hace un poco dura y algo pesada para algunos. En 45’ llegamos a los chalets de Miage (1.559m), un conjunto de casas con unas vistas sobre las Dômes de Miage, impresionante.
Hacemos una parada merecida en el refuge du Miage (1559m), pues el día acompaña y vamos sobrados de tiempo. Admirar la bajada que acabamos de realizar y las montañas que nos rodean, te hace sentir especial. Todo un regalo para nuestro primer día de travesía. Además, Rosario nos deleita con la historia de su familia. Redondo!!!
Pero todavía nos queda una corta pero empinada subida (40’) hasta el Chalet du Truc (1720m). Magnífica terraza. Vistas espectaculares del glaciar y de las cinco dômes du Miage. Y….otro regalo especial: la cena, que durante toda la travesía será a las 19h., será fuera del refugio. Toda una experiencia, y eso que los refugios que llevamos a nuestras espaldas son ya unos cuantos.
DATOS: Hora de llegada: 16:45h
Km recorridos: 15,4Km

19 DE JULIO Chalet du Truc - La Balme
A las 7:15 horas, y después de una noche sin incidentes y un desayuno escaso, iniciamos nuestra marcha desde el Auberge du Truc con una bajada hasta las granjas de La Frasse. Otra larga bajada, suave, a ratos por pista, a ratos por bosque.
Para continuar con una fuerte subida hasta llegar a lo más alto en el refugio de Tré la Tête desde donde se divisa todo el valle y la localidad de Les Contamines. Allí, parada obligatoria para tomar nuestro merecido refresco y prepararnos para la larga bajada que nos espera. En la espera, Rosario nos deleitará con un célebre striptease.
A partir de este punto comienza un descenso prolongado por un terreno pedregoso y lleno de raíces. En poco más de una hora aparece el refugio de Nant Borrant (1460m), donde decidimos parar a comer. Está lleno de gente (es sábado), pero el trato es exquisito. Pero el tiempo empeora y tenemos que entrar dentro a comer. Allí estamos casi dos horas, pues hoy también vamos sobrados de tiempo.
A las 15h., decidimos iniciar nuestro ascenso al refugio de la Balme. La primera parte es una subida por bosque, por una antigua calzada romana. La subida hasta la Balme es suave y por pista y en una hora, y esquivando la tormenta, llegamos al refugio, donde nos encontramos con un cocinero valenciano.
Aprovechamos la tarde para hacer la colada, ducha (que no tuvimos el día anterior), cervecita y tertulia.
Al igual que el Chalet du Truc, el refugio es pequeño y está dividido en “casas”: por un lado el dormitorio, por otro las duchas y en otra casita el comedor. Tiene una terraza con buenas vistas. La cena está bien, pero nos resulta un poco justa. Y el desayuno, de los más flojos. Hemos encargado picnic para el día siguiente, que supera con creces las comidas en el refugio.

DATOS: Hora de llegada: 16h
Km recorridos: 14,5Km

20 DE JULIO La Balme - Mottets
Hoy salimos a las 7:30 h, con una suave subida hacia el Col du Bonhomme. El camino sube hasta una plana preciosa, que se tarda una media hora en alcanzar. Atravesamos primero el Plan Jovet (1920m).
Empieza a llover, primero de manera suave, pero al llegar al túmulo del Plan de Dames (2040m), la lluvia es tan intensa, que nos obliga a sacar el Gore, que ya no dejaremos hasta Chapieux. Hoy teníamos por delante un día de lluvia intensa. (Cuenta la leyenda que una mujer inglesa y su criada murieron en el Plan de Dames por una tormenta y sus cuerpos se encuentran bajo el túmulo de piedras. El día acompaña a la historia. Se dice que hay que dejar una piedra para que nos traiga suerte para cruzar el collado).
Seguimos ascendiendo bajo la intensa lluvia. Se puede ver a lo lejos el Lac Jovet, que se puede visitar desviándote un poco de la ruta si vas con tiempo. Por fin llegamos al Col du Bonhomme (2.329m). Vamos directos a la pequeña caseta que hay para descansar un poco. Está llena, a causa de la lluvia. A pesar de todo, conseguimos comer unas barritas y frutos secos y reemprender el camino.

La subida continúa siendo un poco incómoda a causa del frío y la lluvia: las piedras están resbaladizas y el camino lleno de charcos y al ser algo expuesto, debes andar con cuidado.
Un poco después, llegamos al refugio de la Croix de Bonhomme (2.433 m). Desde aquí, la idea era continuar por el Col des Fours (2.665m), pero unos chicos que vienen en esa dirección no nos lo recomiendan, ellos han tenido que dar la vuelta a causa de la niebla, lluvia, viento y lo expuesto del camino: está demasiado peligroso. Así que, cambio de planes, tomamos una ruta alternativa, un poco más larga, que nos llevará hasta Chapieux.
La bajada se hace larga y dura, a causa de la lluvia y el fango. Por fin, a las 13h, llegamos a Chapieux y, de manera milagrosa, sale un sol radiante, que nos permite comer en el césped el picnic que llevábamos y secar un poco nuestras cosas.
Después de reposar un poco, iniciamos nuestra subida a la Ville des Glaciers (1789m), en 1h aproximadamente y, en una corta remontada, el refugio de Les Mottets (1870m).
El refugio de Les Mottets es una antigua granja reformada y al igual que el de La Balme, se divide en "casitas". La cena, como siempre, a las siete. No está mal, pero no nos dan ni una servilleta. Allí coincidimos en la mesa con un chico canario que está haciendo el Tour corriendo en tres días, y que nos deja a todos impresionados. Hoy ha tenido que parar aquí a causa de la lluvia.
Durante el postre, y como es habitual en este refugio, las chicas del refugio saca su organillo (auténtico) y nos deleitan con un poco de música.
Las habitaciones, en una cuadra, un poco cutres y desmerecen el comedor y los aseos, pero las risas nos invaden y, a pesar de que ésta se esperaba como una de las etapas más bonitas del Tour y que la lluvia la ha desmerecido, el final del día quedará en la memoria como un momento encantador, en una cuadra, con la lluvia golpeando fuertemente el techo y con un intento de selfie que provoca sonoras carcajadas.
Nos vamos a dormir con nieve en la cumbre y con la incertidumbre de si al día siguiente tendremos que suspender nuestra etapa y coger un taxi hacia Courmayeur y de allí al refugio reservado. Las previsiones no son buenas.

DATOS: Hora de llegada: 15:40h
Km recorridos: 18,1 Km

21 DE JULIO: Mottets – Maison Vieille
Hoy salimos a las 7:25h. Finalmente, aunque con el Gore, realizaremos la ruta prevista, pues ha dejado de llover y, en caso de encontrar nieve, vamos previstos de crampones. Hoy pasamos a Italia. En una hora y media llegamos al Col Seigne (2.516 m), frontera/paso natural entre Francia e Italia. En el primer tramo se gana altura rápidamente, pasando por muchos riachuelos. Cada vez hace más frío y en el tramo final aparece la niebla. La nieve se ha fundido en el camino, aunque todavía permanece en los laterales. Desde la Seigne, deberíamos contemplar la parte italiana con sus impresionantes cumbres, aristas y glaciares y, el Mont Blanc, pero la niebla lo cubre todo. Hace un frío terrible y mucho viento, así que empezamos a bajar rápidamente.

El Col de la Seigne está sobre la línea principal de la cadena alpina entre el valle de Aosta y la Tarentaise. Su nombre designa un prado pantanoso. Tiene unas vistas admirables bajo la vertiente italiana del Mont Blanc. El Col de la Seigne es una de laspuertas del valle de Aosta dominada por las más prestigiosas cimas de los Alpes: Mont Blanc, Grand Paradise, Cervino, Monte Rosa. El valle goza de una autonomía regional, la lengua francesa y una población muy acogedora.
A las 10:15 h., ya estamos tomando una sopa caliente en el refugio de Elisabetta Soldini (2195m) bajo el Glaciar de la Lex Blanche. Eso no es una sopa, es un potaje.
Después de una bajada bastante pronunciada, alcanzamos el llano conocido como Plan Veny.
Pasado el puente el camino gira a la derecha en un continuo ascenso hasta llegar al L´Arp Vielle inferior y superior, donde comemos en compañía de unos pequeños roedores.
A partir de aquí, el día empieza a despejar, empezamos a divisar marmotas y el paisaje adquiere la espectacularidad que esperábamos, hasta llegar al Col Chécroui, epicentro de una estación de esquí.
Podemos contemplar enfrente de nosotros, en el macizo, entre los glaciares de Fréney y de Brouillard, el refugio Monzino, casi imperceptible, lugar donde salen las cordadas más arriesgadas y expertas hacia el Mont Blanc. Cómo demonios se accede a ese refugio Se observan los Valles de Lex Blanche, Val Veny y Val Ferret al fondo.
A las 16:45h llegamos al refugio de Maison Vieille, otro refugio separado en casitas pero con todas las comodidades. Nos toca una habitación para los cuatro y conseguimos hacer colada. La cena, espectacular y abundante, con pasta a la italiana. Wifi.
Por la noche, la lluvia vuelve a hacer acto de presencia.


DATOS: Hora de llegada: 16:45h
Km recorridos: 19,3 Km



22 DE JULIO: Maison Vieille - Bonatti
Después de un desayuno que nada tiene que envidiar a la cena, salimos a las 8h del refugio de Maison Vieille con destino a Courmayeur. La bajada, al lado del telesilla y por un bosque que llega hasta Dolonne, es impresionante. La lluvia de la noche anterior ha dejado un entorno delo más encantador y la previsión de la jornada es bastante buena. Ésta será para mi, la etapa más bonita del Tour, sólo superada en otros aspectos por la del último día.
La senda desciende hasta Courmayeur (1226m), el equivalente italiano de Chamonix, donde nos adentramos. Recorremos el núcleo y paramos a tomar algo de almuerzo pues comienza una subida con un desnivel de 750 m, durísima pero preciosa por un bosque hasta el refugio Bertone. En este tramo, nos encontramos bastante gente. Se nota que estamos cerca de una gran población. Incluso una serpiente de grandes dimensiones se cruza en nuestro camino de subida.
Y antes de lo previsto, a las 12:15h, estamos en el Rifugio Bertone (1989m), acompañados de un plato de pasta y un expreso.
Desde lo más alto las vistas son magníficas, con el "Monte Bianco"(estamos en Italia) haciendo acto de presencia entre las nubes.
A las dos salimos, ya planeando, hacia Bonatti el recorrido es mucho más llano y atraviesa unos diseminados la Lache, Armina y Séchéron antes de la subida al refugio Bonatti. Sin palabras, borrachera para los sentidos. No podemos dejar de hacer fotos: es un espectáculo que te pone la piel de gallina. Ante nuestras narices el Dent du Geant y al final les Grandes Jorasses, inmensas, tan cerca que parece que puedas cogerlas con las manos.
El refugio Bonatti, uno de los más modernos y acogedores en los que hemos estado, tiene una vista IMPRESIONANTE. El refugio está lleno y dotado de todas las comodidades. La cena, como si de una boda se tratara, nos sorprende por su servicio. Sin embargo, el desayuno desmerece un poco la estancia.

DATOS: Hora de llegada: 17h
Km recorridos: 18 Km

23 DE JULIO: Bonatti – La Fouly
¡Qué día tan espectacular nos ha salido! A las 7:10h ya estamos de camino, con la moral por los aires después del espectáculo de ayer. La ruta de hoy baja suavemente, a media ladera, hasta la Val de Ferret. Arriba, a nuestra izquierda, el Glaciar de Frébouze y les Petites Jorasses.

Ascendemos en unos 40’ al Refugio Elena (2.061 m), donde nos tomamos un descanso mientras disfrutamos de las magníficas vistas sobre el Glaciar de Pré de Bar. Desde el refugio, el camino sube hasta el Grand Col Ferret, paso utilizado desde la antigüedad, entre la Val d’Aoste y el cantón de Valais.
A las 11h alcanzamos el Grand Col Ferret (2.537 m), paso natural a Suiza y frontera entre Francia, Italia y Suiza (aunque la frontera física entre los tres estados está un poco más a la izquierda y la marca el Mont Dolent de 3823m). La subida ha sido dura, ya que el sol aprieta y hay bastante gente.
Si miramos atrás, lejos se distingue el Col de la Seigne y todo lo que llevamos caminado hasta el momento. A la izquierda del Grand Col Ferret, el Mont Dolent.

El paisaje cambia radicalmente: estamos en Suiza y aparecen pastos verdes, inmensos y llenos de vacas “suizas”.
La bajada es larga pero suave, y continúa el goteo de gente. Por fin llegamos a la Peule, refugio donde hacemos un alto para comer.
La tarde amenaza tormentosa, así que partimos rápido en dirección a la Fouly, a 1610m, pasando por Ferret. Tocamos un poco de asfalto, pero la ruta oficial se desvía siempre que puede por los bosques que bordean la carretera.
Llegamos a la Fouly, dentro del cantón suizo de Valais, con supermercado que nos permite comprar la comida del día siguiente. Suiza en bastante más cara que Francia e Italia, ya lo hemos notado en la comida de hoy.
Allí nos alojamos en un hotelito, el Edelweiss. La comida fantástica, pero estamos en lo que ellos llaman los “dortoirs” y, aunque tenemos una habitación para los cuatro, sólo hay un baño y una ducha para todos los que estamos allí alojados.
Hemos intentado cambiar el refugio de La Flégère por el del Lac Blanc, tal y como nos recomendó una guía española que encontramos hace dos días, pero nos han dicho que estaba completo (sugerencia a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje, aunque al final, La Flégère no resultó tan mala elección).

DATOS: Hora de llegada: 15:45h
Km recorridos: 21,30Km

24 DE JULIO: La Fouly – Relais d’Arpette
Como se nota que estamos en Suiza. Ha amanecido con una ligera llovizna pero, aun así, a las 8:10 h nos hemos puesto en ruta. Hoy tendremos un día de bosques de película, auténticas maravillas que te transportan a los escenarios de “Las Crónicas de Narnia”, rodeados de enormes bloques de granito, procedentes de la morrena de Salleinaz, y siempre acompañados de la ligera lluvia.
Vamos bajando suavemente y atravesamos pueblos preciosos: Prayon, Praz de Fort, con casas de madera muy floridas y sin vallas protectoras, respirando tranquilidad y sin parar de hacer fotos. 11 quilómetros de paseo hasta llegar a Issert, donde el tiempo empieza a despejar.
Allí comienza un ascenso continuado por un bosque en el que pueden verse pequeñas esculturas de animales realizadas sobre troncos de madera. En una revuelta del camino, encontramos una mesa de madera con sus bancos y sus vistas increíbles: el lugar perfecto para parar a comer.
A las 13h de nuevo en marcha hasta llegar a Champex le Lac (1466m) un bonito lugar de vacaciones suizo, con su lago, sus barquitas y su típico hotel a orillas del lago. El camino es más bonito a cada paso.
Pasado Champex, tomamos la variante que lleva a la Fenêtre d'Arpette por el valle del mismo nombre, hasta llegar a Relais d'Arpette, a 1642 m. Esta última subida hasta el refugio, nos sorprende por su belleza. De nuevo bosques, hermosas cascadas. Vamos disfrutando, con calma, haciendo fotos.
Le Relais d'Arpette es un refugio muy bien equipado, muy suizo, apacible, aunque el hecho de ser accesible en coche le quita cierto encanto. Allí nos encontramos, por primera vez en todo el viaje, con varios grupos de españoles, y nos enteramos de todas las modalidades/variantes posibles de Tour que se pueden hacer. Un grupo de catalanes han contratado el “Tour confort”, con trayectos en bus y otros, los más bonitos, a pie, y sin tener que transportar equipaje. Otros lo hacen en bici (los más osados). Algunos realizan una variante suiza de los 4 refugios…
La cena bien, aunque un poco escasa para mi gusto. De nuevo, habitación para 4 y colada.
DATOS: Hora de llegada: 15:40h
Km recorridos: 19,4 Km

25 DE JULIO: Relais d’Arpette – Col de Forclaz
Hoy nos toca la etapa clasificada de “dura”. Hemos leído que se parece mucho al Coll de Contraix, en los Pirineos, y por ellos hemos planificado una etapa corta y dura, que nos llevará a la Fenêtre d’Arpette, el punto más alto que alcanzaremos en este Tour, con sus 2665m de altura.
Afortunadamente, el día ha amanecido fantástico, totalmente despejado. Es perfecto, ya que la subida está llena de piedra, sobre todo en la parte final, y lloviendo podría convertirse en un lugar peligroso. La bajada, espectacular, siempre al lado del glaciar de Trient. Por ello, nos decidimos por esta ruta. Hay otra variante en caso de mal tiempo, la llamada ruta bovina, más larga pero menos dura.
Nos ponemos en marcha a las 7:55h, en un ligero ascenso por una pista que se dirige a los collados que presiden el valle. Dejamos el Relais d’Arpette y ascendemos, primero suavemente, luego se va empinando un poco más. El terreno es completamente diferente al de días atrás. Esta subida es por camino menos marcado, con muchos pasos sobre roca y una entretenida tartera al final que es la que recuerda al Coll de Contraix, pero, desde mi punto de vista, nada que ver (recuerdo el Contraix infinitamente más duro que la subida hasta la Fenêtre, y la bajada del Contraix, más técnica y larga que la que nos espera hoy).
Tras tres horas de subida se alcanza la Fenêtre d´Arpette (2.665 m). Rosario ha disfrutado como una niña saltando de piedra en piedra. Lo mejor al otro lado. Ante nuestros ojos aparecen la Aiguille de Argentière y la Chardonet, y lo más espectacular: el Glaciar du Trient. Grandioso, magnífico.
El descenso es muy empinado y largo, pero no tan técnico como lo esperaba, a pesar de que hay mucha piedra suelta, entre rocas de gran tamaño, se puede bajar cómodamente. Las vistas son espectaculares, con la presencia constante del glaciar de Trient a la izquierda, hasta el Chalet du Glacier (1.583 m). Por el camino, hemos parado a comer los picnics que nos han dado en el refugio. Ha sido buena idea, pues la bajada se hace demasiado larga.
Finalmente se llega al Chalet du Glacier, (1583m) que es un bar para repostar y donde va toda la gente a contemplar el Glaciar. Tenemos la sensación de que ya hemos llegado y, además, el día continúa radiante y vamos estupendamente bien de tiempo.
Para ir a La Forclaz la senda gira a la derecha por una traza que sigue la curva de nivel de la ladera y paralela a la bisse (canalización de madera para regar los prados). Este trozo me ha parecido precioso, diferente, encantador, todo un lugar de paseo.
Tras cincuenta minutos aparece el Hotel Col de la Forclaz, al lado de una carretera con bastante tráfico. Nada que ver con el refugio que esperas en Suiza y con un trato, de nuevo “de segunda categoría” en unos “dortoirs” en la parte alta del hotel bastante parecidos a la casa del terror.
Aunque la cena, de la que teníamos referencia de escasa, ha resultado ser toda una sorpresa, ya que te permitían repetir tantas veces como quisieras. Así que Josep, se ha puesto las botas.

DATOS: Hora de llegada: 15:45h
Km recorridos: 15,8 Km

26 DE JULIO: Col de Forclaz – La Flégère
Hemos llegado a la etapa reina del Tour, la más larga de todas. El día amanece lluvioso. Hoy, junto con el día de la subida al Col du Bonhomme, van a ser los días con más lluvia de todo nuestro recorrido. Volvemos a Francia por el Col de la Balme.
Iniciamos nuestro recorrido temprano, a las 6:40h, pues el día se presenta duro y la lluvia complica todavía más nuestras previsiones.
Descendemos hasta Trient para atravesar Le Peuty. Continúa lloviendo con intensidad. Enseguida comienza el ascenso hasta el Col de la Balme (2.191 m) para entrar de nuevo en tierras francesas. La subida es larga, no acaba nunca, pero la hacemos cómodamente y a buen ritmo, así que rápidamente llegamos al Col de Balme, frontera entre Suiza y Francia. A partir de ahora caminaremos dirección sur para completar la elipse.
Continúa lloviendo, así que tenemos pensado entrar en el refugio de la Balme a tomar algo calentito y, de paso, cambiar la camiseta sudada. Habíamos leído sobre los malos servicios de este refugio, así que lo evitamos en nuestra planificación. Y no se equivocaban: cuando nos disponíamos a entrar al refugio, salió a nuestro encuentro una señora mayor, con bastantes malos modales, que nos obligaba a dejar las mochilas fuera del refugio, a pesar de que dentro había sitio de sobra. Nosotros le explicamos en francés que estaba lloviendo mucho y que fuera del refugio, sin ni siquiera una pequeña techada, se mojarían, a lo que nos respondió que ya estaban mojadas. Dentro del refugio, en la misma entrada, no le hubieran molestado. No podíamos ni sacar la cartera o la camiseta de la mochila, así que, ante esa actitud, desistimos de nuestra bebida caliente, dispuestos a contar a nuestro regreso en todos los foros posibles el trato recibido en este refugio.
Tras una continua bajada aparece el Col de Posettes(1997m) donde empezamos a ascender hasta l'Aiguillette des Posettes (2201m). El camino está mojado y la subida, aunque preciosa, se torna un poco peligrosa, pues está llena de piedras mojadas.
Cuando llegamos arriba, el frío es intenso y nos obliga a buscar los guantes. Lástima del tiempo, pues aquí hay un mirador importante, de los muchos que hay por este lado, sobre la mítica Aiguille Verte y los Drus.
La bajada continúa peligrosa, con piedras, escalones de madera resbaladiza, pero preciosa. A pesar del mal tiempo, quedas extasiado de tanta belleza y no puedes dejar de pensar cómo será el paisaje con el cielo despejado. Pero como siempre digo, todo t
Waypoint

Arlaches

Les Arlaches
Waypoint

Auberge du Tru

04-JUL-13
Waypoint

Bellevue

04-JUL-13
Waypoint

Brevent

Le Brevent
Waypoint

Casa Refugio

22-JUL-14 8:26:37AM
Waypoint

Cascada

Waypoint

Caseta

26-JUL-14 8:58:37AM
Waypoint

Chalet Glacier

Chalet du Glacier - Prise du B
Waypoint

Chalets de Miage

04-JUL-13
Waypoint

Chalets du Tru

05-JUL-13
Waypoint

Champex-Lac

Waypoint

Col des Fours

Col des Fours
Waypoint

Col Balme

Col de Balme
Waypoint

Col de la Forclaz

Waypoint

Col de Voza

04-JUL-13
Waypoint

Col Posettes

Col des Posettes
Waypoint

Col Seigne

Col de la Seigne
Waypoint

Col Tricot

Col de Tricot
Waypoint

Collado Vieille

21-JUL-14 3:00:00PM
Waypoint

Courmayeur

Waypoint

Cuadra

21-JUL-14 1:45:26PM
Waypoint

Dolonne

08-JUL-13
Waypoint

Edelweis

23-JUL-14 3:43:04PM
Waypoint

Escaleras

Escaleras de ayuda
Waypoint

Escuturas

24-JUL-14 12:00:07PM

8 коментар(а)

  • Слика од José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 28.07.2015.

    Longa rota com muito boa informação. Obrigado.

  • Слика од El Mascarat

    El Mascarat 13.06.2016.

    Gracias por el track y la excelente reseña.

  • Слика од jumaro20

    jumaro20 13.06.2016.

    Fue una experiencia muy bonita y tuvimos mucha suerte con el tiempo. Sólo nos llovió dos días de 10.
    Saludos

  • Слика од balarma

    balarma 01.07.2017.

    Hola Miguel Jumaro. Espectacular tu aportación. Muchas gracias.

    Yo quería pedirte consejo para preparar mi particular ruta, ya que mi novia y yo tenemos la idea de hacer 4 o 5 etapas del TMB, pero no sabría dónde empezar ni dónde sería mejor terminar (contando que tendríamos que coger transporte público para regresar a donde hayamos dejado el coche).

    Por lo que he estado viendo casi todas las etapas terminan en un albergue, por lo que veo complicado poder hacer la ruta a medias. ¿Cuál sería tu consejo? Imagino que a lo mejor tendríamos que iniciar/terminar nuestra ruta en un punto intermedio de alguna de tus etapas.

    Espero tus comentarios. Muchas gracias por adelantado.

  • Слика од jumaro20

    jumaro20 02.07.2017.

    En esta web puedes ver fotos y detalles.
    La ruta no es nada complicada. Nosotros la hicimos en 10 días pero se podría haber hecho en 8 ya que, muchos días, llegábamos al destino sobre las 4 de la tarde, así nos podíamos hacer una cervecita y luego cenar tranquilos.
    Algunos refugios están cerca de pueblos y hay autobuses que te comunica de una población a otra. Nosotros lo hicimos completo.
    Comentarte que la parte italiana es excepcional por las vistas a los glaciares.
    Si tienes cualquier duda me lo dices y te comento.
    Que vaya muy bien.
    https://tourmontblanc2014.blogspot.com.es/
    Saludos

  • Слика од Mara Sanchez

    Mara Sanchez 12.02.2020.

    Felicidades por el tour, me gustaría hacerlo, pero me gustaría saber cuantos euros gastas por día o en total por hospedaje y alimentación principalmente? y cuales son los meses son menos lluviosos o frios?
    Gracias por compartir :)

  • Слика од jumaro20

    jumaro20 13.02.2020.

    Si entras en la web del tourmontblanc podrás hacerte tu presupuesto ya que todo está en función de cómo te lo organices.
    Es decir. hay personas que hacen el tour en 5 días porque van corriendo y otros 10. Evidentemente el presupuesto de los primeros será la mitad (aproximadamente) que el de los segundos. Por lo tanto lo primero es tener claro en cuántos días piensas hacer la ruta.
    Una vez tengas eso claro , de dónde quieres empezar y en qué sentido vas introduciendo en la web dónde quieres cenar, dormir y desayunar (también puedes pedir picnic en el refugio de salida) y te vas haciendo el cálculo.
    Si te tomas una cerveza calcula una media de 3€.
    Por estadísticas, el mejor mes es julio ya que en agosto, por la tarde hay más tormentas pero si haces la reserva ahora es imprevisible saber qué tiempo va a hacer.
    Tal como detallo en nuestra experiencia decir que de los 10 días de marcha, dos salieron lluviosos. Por ello hay que llevar ropa y calzado muy bueno. Si los 10 días haces buen tiempo igual no la utilizas pero¿Y si hace mal tiempo? Ir a padecer no es nada agradable. El goretex es imprescindible tanto en pantalones como en chaqueta y botas.
    Si necesitas más datos aquí los puedes encontrar
    https://tourmontblanc2014.blogspot.com/
    Podrás ver el detalle con muchas fotos.
    Saludos

  • Слика од Mara Sanchez

    Mara Sanchez 15.02.2020.

    Muy bien! Muchas gracias

You can or this trail