Вријеме  6 сата 15 минуте

Recorded децембар 2015

4,7
9,4

Погледана 4599 пут(a), скинута са сервера 264 пут(a)

близу Albariza, Galicia (España)

Hay rincones de nuestra Galicia que por su belleza llenan el alma de todos los que por allí se acercan. Y eso es lo que pasa durante todo el recorrido de esta preciosa ruta que transcurre por las tierras por donde discurren los ríos Vilacoba Y San Xusto.

En el primer tramo de la ruta partimos del área recreativa de Brandia, en Lousame y continuamos siempre pegados al cauce del río Vilacoba.
Sus aguas bajan rápidas y van formando muy frecuentemente preciosos rápidos, bravos y llenos de prisa, que fascinan al caminante.

El senderista se ve sorprendido por la aparición, en una y otra orilla de innumerables figuras de molinos, allí impasibles, cubiertas sus paredes con la inefable musgosa huella del tiempo.

El caminante encontrará también muestras de la antigua actividad de la zona con la presencia de las majestuosas ruinas de varias papeleras, ahora abandonadas.

El sendero es ameno y variado, serpeando con la cuenca del Vilacoba y siempre lleno de emociones.

Pasada la aldea de Lesende nuestra compañera de viaje es ahora la orilla derecha del río cuyas aguas se muestran todavía más salvajes que antes.
En su lecho granítico va formando diversas pozas que en verano son muy frecuentadas y que ahora con el sonido del agua golpeando y el colorido del entorno proporcionan un momento único al caminante.

No faltan los silenciosos molinos aportando el arquitectónico momento, junto con el fantástico puente medieval de A Gateira.
La senda es ahora sinuosa y se camina a veces directamente sobre las piedras de la orilla y otras veces sobre pasarelas colocadas para tal efecto.

Llegados al Puente de Vilacoba, iniciamos un ligero ascenso hacia el Monte Culou. Aunque no llegaremos a su cima.
La subida está amenizada por las vistas que podemos divisar del valle y de la Ría de Muros Y Noia allá en la lontananza.

Ya descendiendo nos vamos acercando al paraje en donde se encuentra La Iglesia de Toxosoutos.
Y de verdad que os recomiendo una visita pues allí, además de los elementos arquitectónicos, encontraréis varios tesoros naturales como son las pozas y cascadas que allí forma el río San Xusto.

Entorno a ellas diversos molinos, pasarelas de madera y fuentes para saciar la sed del caminante.

Pero no podemos pararnos ahí, nuestra caminata continúa y seguiremos ahora las andanzas del río San Xusto, a veces escuchándolo algo lejano, y otras, teniendo contacto directo con él como sucede cerca de Boña con otra preciosa y cantarina cascada.

Por ésto que os contamos y por mucho más que descubriréis por vuestra cuenta, no lo dudéis y acercaos a sentir un amplio abanico de emociones en una senda que relamente merece la pena.

Reseñar que es una ruta que cuenta con señalización, si bien, en algunos tramos, ésta desaparece como sucede al llegar a la cascada 3. Nosotros al no ver indicaciones y, constatando que siguiendo por la orilla del río resultaba algo peligroso para la integridad física, optamos por continuar un pequeño tramo por asfalto y muy poco después ya enlazamos con la ruta.
Sucede también en algún otro momento, por lo que, si se quiere seguir tal y cual nosotros la realizamos, aconsejamos el uso del GPS.

Nosotros realizamos la caminata en sentido antihorario por creerlo menos exigente para el caminante.
En el momento de realización el sendero se encontraba en perfectas condiciones para el senderista sin impedimentos reseñables.

Áre. Rec. Brandia

GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

• Слика од angel.bustelo

angel.bustelo 14.02.2016.

fantastico reportaje ,( porque en vuestro blog cargais tanto el azul

• Xabier Alvarez 26.12.2016.

Realizada en Noviembre de 2016. Supongo que en verano será diferente, en esa fecha la zona de los ríos era peligrosa, parecía una pista de patinaje. Por lo demás preciosa.

• rodrigo de la 14.07.2018.

I have followed this trail  проверено  View more

Muy recomendable.

• anaisferrer 22.08.2018.

Otra ruta que todo senderista debe realizar.

• ivandaponte 17.11.2018.

Fixemos esta ruta o 17/11/2018. Altamente recomendable pola espectacular beleza do entorno e o coidados que están os camiños. O treito está marcado prácticamente cada poucos metros con cintas ou indicacións que axudan ao viaxente, se ben é certo que nalgúns puntos coma despois de pasar a Ponte de Vilacoba pode ser fácil perderse, pero non resulta fácil orientarse de novo coas indicacións do gps. Grazas por compartar esta gran andaina!

• Слика од AlejaG

AlejaG 18.05.2019.

Ruta de gran belleza, la recomiendo.