-
-
422 m
197 m
0
3,2
6,5
12,92 km

Погледана 890 пут(a), скинута са сервера 12 пут(a)

близу Traslasierra, Andalucía (España)

Volvemos nuevamente por tierra Onubenses, y también en esta ocasión, de la  mano experta y sabia de nuestro buen amigo y compañero José Manuel López Ibarra, de Huelva.
Hay senderos que son difíciles de borrar de la retina y el que haremos el próximo dia es uno de ellos. Su belleza, contrastes y diversidad de elementos arquitectónicos como ruinas de explotaciones mineras, puentes o túneles lo hacen muy interesante. Si le añadimos la compañía del Río Odiel tenemos un sendero bellísimo.

Ruta sencilla que pasa por varias minas abandonadas y con la particularidad de bajar La Fija (ya que nosotros realizaremos la ruta al reves para poder eliminar el desnivel existente). A pocos kilómetros de la localidad de El Campillo se encuentra un lugar que en el pasado dio a los ingenieros de aquella época algunos dolores de cabeza.

A finales del siglo XIX, el ferrocarril minero debía pasar por estos parajes. Debido a la pendiente de la zona el ingenio fue uno de los principales pilares para poder solventarla. Se construye así un sistema de tracción en la linea ferroviaria que iba desde la Mina de Concepción pasando por San Platón, Agostura, Esperanza, Soloviejo y Poderosa hasta Zalamea la Real donde la línea se empalmaba con otra para llevar el mineral hasta la capital de la provincia. Este sistema de tracción permite salvar una pendiente de casí 1000 metros y un desnivel máximo del 32%.

Los ingenieros británicos fueron capaces de diseñar un sistema construido por una máquina de vapor, dos vías paralelas y un cable de tracción. Dicha máquina de vapor se hacía llamar La Fija, dando nombre a este lugar. Los trenes subían repletos de mineral por una de las vías, se enganchaban por la cabeza tractora al cable de La Fija (máquina de vapor) que a su vez se unía a otro tren que bajaba por la otra vía vacio con tal de hacer contrapeso. Hoy día casí no se conserva el edificio que contuvo a la máquina, lo que si se conserva es el trazado del plano inclinado que ha sido hoy día reconvertido en vía verde con unos 247 peldaños que permiten subir hasta la cuspide de la pendiente. Además para salvar el cauce del río Tintillo que pasa a pocos metros de dicho trazado se elaboró un puente de dos pilares que hoy día se ha rehabilitado como pasarela peatonal.

Iniciaremos nuestra ruta en el pueblo de Traslasierra, donde recogeremos a nuestro amigo José Manuel y terminaremos en La Concepción, pueblo o lugar donde nos esperará nuestro autobús para desplazarnos al Testaurante Terraza " EL CRUCE", donde podremos degustar algunos de sus multiples platos tipicos de la zona o reponer fuerzas comiendo de nuestras mochilas. Tras el descanso regresaremos a Mérida.

Коментари

    You can or this trail