-
-
685 m
229 m
0
5,4
11
21,48 km

Погледана 89 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу  Parada do Sil, Galicia (España)

Se trata de una espectacular y preciosa travesía, que discurre en su mayor parte pegada al Cañón del Sil, y que se distingue por la variedad de paisajes que se pueden contemplar en todo su recorrido, configurando un itinerario muy hermoso y atractivo.

Partiendo de Parada de Sil, el primer tramo discurre por algunos de los mejores bosques existentes en toda Galicia, maravillosos e inalterados, entre los que destacan soutos y castaños con ejemplares centenarios, entre las localidades de Sardela y Entrambosríos.

Al llegar a Rabacallos, descenderemos hasta el mismo nivel del agua en el Cañón del Sil, comenzando un tramo fascinante y espectacular en medio de los bellos bosques autóctonos que pueblan la zona, y caminando practicamente al mismo nivel del agua del Cañón del Sil.

Llegamos a las Bodegas Ronsel do Sil y continuamos por un sendero pegados al Cañón con paisajes inolvidables del cañón del Sil, hasta alcanzar la central hidráulica de Regueiro.

Pasamos la central y llegamos a un mirador natural donde desemboca el río Mao en el Sil, con una bella panorámica.

Continuamos hasta la bonita aldea de Barxacova, desde donde nos desplazamos para recorrer las famosas Pasarelas del Río Mao, suspendidas sobre el desfiladero en un paisaje espectacular en el que contemplaremos a vista de pájaro el río totalmente encajonado.

Al final de las pasarelas, cruzamos el río y penetramos en el municipio de A Teixeira, que recorreremos por un cómodo camino, con buenas vistas del Cañón del Sil.

El último tramo es también muy bonito, discurre por sendero entre los mismos viñedos, hasta llegar a la localidad ourensana de A Teixeira, donde finalizaremos esta travesía.

Distancia: 22 km
Duración: 6 horas
Dificultad: media

TRAVESÍA INTEGRAL POR LA RIBEIRA SACRA

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más atractivos e impresionantes de Galicia y de toda España, a donde llegaron los monjes en el siglo VII fundando iglesias y monasterios y perfeccionando el cultivo de la vid, configurando uno de los lugares con mayor concentración de patrimonio artístico y construcciones religiosas de estilo románico de toda Europa y originando una de las regiones con mayor importancia vinícola de toda Galicia.

El término Ribeira Sacra proviene del siglo XII, en el año 1124, cuando la reina doña Teresa de Portugal emplea por primera vez la denominación Rivoyra Sacrata en el documento que funda el Monasterio de Montederramo, uno de los importantes de esta zona. Emplea esta denominación para referirse a esta zona por la abundante presencia de monasterios y ermitas que desde el siglo V comenzaron a poblar los valles de los ríos Sil y Miño, en territorio de las actuales provincias de Ourense y Lugo, en pleno interior de Galicia.

Geográficamente, esta zona es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que se extiende por un amplio territorio que abarca un total de 20 municipios de las provincias de Lugo y Ourense, distinguiéndose:

1. La Ribeira Sacra del Sil, donde se encuentra el espectacular cañón, abrupto y escarpado, con paredes verticales de hasta 500 metros en algunos tramos, que se originó hace miles de años en el período Cuaternario por una serie de fracturas que partieron el terreno en bloques gigantescos y luego posteriormente la acción erosiva del río Sil fue modelando y ahondando hasta formar el cañón.
2. La Ribeira Sacra del Miño, de relieve mucho más suave, con muchos viñedos y también muy hermoso.

Ambos lugares están plagados de viñedos que tapizan sus laderas hasta en los lugares más inaccesibles, de ahí el término de "viticultura heroica" que en estas tierras hace alusión a las grandes dificultades del cultivo de los viñedos en las laderas inclinadas y escarpadas con difícil acceso, lo que provoca que este trabajo sea auténticamente “heroico” en muchas ocasiones, trabajo que compensa con creces por los extraordinarios vinos que se producen en la zona, que cuentan con la denominación de origen “Ribeira Sacra”.

La Travesía Integral por la Ribeira Sacra es un extraordinario recorrido natural, paisajístico, monumental y cultural por este espacio natural, uno de los más espectaculares de toda España, que discurre por caminos y senderos tradicionales, atravesando aldeas, contemplando iglesias y monasterios, caminando por preciosos bosques y contemplando los espectaculares paisajes que nos ofrece tanto el Cañón del Sil como el del Miño en un gran número de miradores distribuidos por toda la comarca. Comienza en el municipio lucense de O Saviñao en la iglesia de San Esteban de Ribas de Miño y termina en la localidad ourensana de A Teixeira, tras recorrer las riberas del Miño y las riberas del Sil. Su realización resulta imprescindible para todo aquel que desee conocer este conocido espacio natural emblemático de Galicia.

Se trata de uno de los mayores recorridos existentes en este espacio natural, que ha sido configurado uniendo rutas ya preexistentes en la zona, y en el cual tendremos la ocasión de recorrer tanto el Cañon del Miño como el Cañón del Sil, en algunas de sus zonas más emblemáticas y atractivas, desde el municipio lucense de O Saviñao hasta el ourensano de A Teixeira.

La ruta tiene 122,5 km de longitud, a realizar en 6 etapas, que discurren por diversos municipios de Lugo y Ourense. Debido a que son travesías, para su realización se requiere contratar taxi para la vuelta, o bien ir con dos coches.

Si se quiere realizar la ruta seguida y dormir en la zona entre etapa y etapa, es posible, aunque no siempre en el punto exacto de llegada. Algunas posibilidades para ello son:

Santo Estevo de Ribas de Miño: casa rural Santo Estevo.
San Martiño da Cova: casa rural Torre Vilariño (cercano)
Os Peares: Acea do Bubal, O Remanso dos Patos.
Alberguería: casa rural A Casa da Eira.
Parada de Sil: apartamentos Ribeira Sacra, casa rural o Torgal, reitoral de Chandrexa.
A Teixeira: casa grande de Cristosende (cercano), casa do Solpor (cercano), alojamientos en Castro Caldelas (cercano)

Distancia: 122,5 km a realizar en 6 etapas (la ruta completa seguida sin las derivaciones de inicio-fin parciales serían 113 km.)
Duración total: 34 horas y media
Dificultad: la dificultad media de la ruta es Media-Alta, para realizar en seis etapas.

TRAVESÍA INTEGRAL POR LA RIBEIRA SACRA-ETAPAS

Etapa 1: Ruta Santo Estevo de Ribas de Miño-San Martiño da Cova

Etapa 2: Ruta San Martiño da Cova-Santo Estevo de Atán

Etapa 3: Ruta Atán-San Vicente de Pombeiro-Os Peares

Etapa 4:Ruta Os Peares-Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil-Alberguería

Etapa 5: Ruta de los Miradores

Etapa 6: Ruta Parada de Sil-Cañón del río Mao-A Teixeira (Por Entrambosríos)

Etapa 6: Ruta Parada de Sil-Cañón del río Mao-A Teixeira (Por San Vitorio)

Travesía Integral por la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense)-RUTA COMPLETA
Edificio
Regato Dos Fiós
Regato Dos Fiós
Bosque Caducifolio
360 m altura
Bosque Caducifolio
Bosque Caducifolio
640 m altura
Bosque Caducifolio
Bosque Caducifolio
Encoro de San Esteban
Río Sil
Encoro de San Esteban
Corriente intermitente
Central de Regueiro
Matorrales
320 m altura
Maleza
Carretera y Pista
Ou-Cv-530
Ou-Cv-103d
Carretera y Pista
Bosque Caducifolio
Carretera sin pavimentar
Bosque Caducifolio
280 m altura
Bosque Caducifolio
320 m altura
360 m altura
Bancos
Desconocido
Bosque Caducifolio
Río Mao
Central de Regueiro
480 m altura
Viñedos
Parcelas
Ruta
Parcelas
Viñedos

Коментари

    You can or this trail