Вријеме  3 сата 59 минуте

Recorded децембар 2016

1,7
3,4

Погледана 1662 пут(a), скинута са сервера 107 пут(a)

близу  Cía, Navarra (España)

12ª SALIDA DE LA TEMPORADA 2016/2017

TRINIDAD DE ERGA DESDE AGUINAGA DE IZA EL 18/12/2016

Ascensión y denominación: Erga 1.094 m.
Otras denominaciones: Trinidad, Trinidad de Erga, Trinidad de Ergo.

Observaciones: Ascensión clásica al monte Erga.

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona, Valle Gulina, Aguinaga de Iza/Aginaga de Itza.
Acceso: NA 240A, a NA 4120, a 4173
Aparcamiento: Parte alta de Aguinaga junto a Iglesia de San Pedro XII.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta por el mismo trazado: 2 h. 51´ 01¨
Tiempo parado: 1 h. 15´ 49¨

Itinerario: Salida junto a la Iglesia San Pedro tomando la pista de la izquierda pasado la puerta metálica, pista con tramos de fuerte pendiente pero sin pérdida posible (NW) algunos tramos cementados y el resto de todo uno o similar, el trazado va por la ladera (N) del monte Erga, en el recorrido enlazamos con la GR 21 (camino Ignaciano descatalogado) y continuando por la pista en una de las curvas donde en la siguientes hay una claro a la derecha sale la senda que asciende al Artola señalado con un Wpts, seguimos hacia la Ermita de la Trinidad de Erga, ahora la pista encuentra cubierta de hojarasca hasta llegar a la Ermita y refugio, verja que protege el acceso, se puede abrir y penetrar en la zona no así en la ermita ya que se encuentra cerrada, se puede acceder al refugio, visitado el lugar saldremos y cerramos la puerta de la verja a tener en cuenta todos los visitantes que lo que se encuentra cerrado lo dejaremos igual. Descanso, fotos, admirando el paisaje y el mar de nubes denso en toda la barranca.
Ahora se sigue por el camino denominado de los cañones (NW) ganando el cordal para llegar al vértice de la cumbre del monte Erga ó Trinidad, buzones uno de ellos muy artístico, vistas esplendidas de la Barranca en el Valle de Araquil y sus montes más cercanos, Andía, Aralar, y otros, fotos y sigue el mar de nubes.
Descenso por el mismo recorrido.

• miguelintxo 28.12.2017.

Gran ruta! Se sigue a la perfección