3,1
6,2

Погледана 1017 пут(a), скинута са сервера 54 пут(a)

близу Uritz, Navarra (España)

Recorrido circular. La ruta se inicia en Uritz, al lado de la carretera NA-1720, junto a la última casa según se llega de Aoiz, en la que figura el nombre del pueblo y puede aparcarse el coche. Se utiliza como referencia la ruta balizada PR NA-25. Esta ruta accede a Espotz por una pista que en la actualidad se encuentra completamente asfaltada (unos 4,2 Km). En Espotz toma dirección Sur y en el primer desvío (unos 10 minutos después) gira a la izquierda, flanquea por el Norte el monte Ukua y baja luego a la carretera NA-1720. Por ella, hacia la izquierda, en poco más de 1 Km se retorna al punto de partida, pasando antes por Zandueta.
La ruta balizada no sube a la cima de Ukua, por lo que, para acceder a la misma, en el primer desvío después de Espotz abandonamos el PR, tomando la pista de la derecha, pero dejamos también ésta a los pocos metros (izquierda, hito), desembocando pronto en otra pista ancha. Siguiéndola hacia la izquierda nos conduce a un cruce, en el que hay que tomar el ramal de la izquierda (hito), con tendencia ascendente. En el tramo que aquí se inicia y que permite acceder al cuello o portillo de Biorreta por su vertiente Oeste, así como en el utilizado a la vuelta para bajar del citado portillo por su vertiente Este hasta desembocar en la pista principal (PR), se encuentran numerosos pinos caídos sobre el camino, que retrasan e incomodan la marcha, aunque los montañeros que nos han precedido han ido abriendo huecos y 'puertas' entre las ramas y troncos de los árboles tumbados, facilitando mucho el avance.
Del portillo de Biorreta al resalte de acceso a la cresta, la estrecha senda se abre paso entre pinos y boj, pegada a una alambrada. También en este tramo se localizan tres obstrucciones por caída de árboles, que obligan a desviarse ligeramente hacia el lado contrario a la alambrada y volver enseguida a la senda. Una vez en la cresta, la cima se encuentra a pocos metros hacia el Este y permite disfrutar de unas vistas espléndidas en todas las direcciones, salvo hacia el Norte donde quedan limitadas por el cercano Larrogain.
Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Uritz a Espotz: 1 hora 10 minutos; de Espotz a la cima de Ukua: 1 hora 5 minutos; de la cima de Ukua a Uritz, pasando por Zandueta: 1 hora 35 minutos.