Вријеме  8 сата 9 минуте

Recorded новембар 2014

2,6
5,2

Погледана 8739 пут(a), скинута са сервера 644 пут(a)

близу Corbera, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: ALZIRA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LA RIBERA ALTA DEL JUCAR
SIERRA CORBERA - VALLE DE LA MURTA
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO DEL RECORRIDO: 4 Horas

DIFICULTAD TECNICA: EN GENERAL MODERADO
PERO HAY UNO Ó DOS TRAMOS ALGO EXIGENTES PRINCIPALMENTE: LA SUBIDA POR LA CANAL DEL CAVALL DE BERNAT PERO NO TIENE DEMASIADA DIFICULTAD, CUENTA CON UNA MAGNIFICA ROCA SOLIDA PARA AGARRARSE PERFECTAMENTE.

Como llegar:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 373 y continuar por la CV-50 en dirección Alzira y Carcaixent. Continuar por la CV-43 por la Ctra. de Corbera que pasarás por el Hospital de Alzira. Luego continuar por la CV-510 para desviarnos por el Camí de la Murta que cruzará la Urbanización de Sant Bernart y nos llevará a una área recreativa y zona de aparcamiento donde dejaremos nuestros vehículos e iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta.
Coordenadas del punto de Inicio: N39° 07.976' W0° 22.363'

Introducción:

El Valle de la Murta es un paraje verdaderamente de valor extraordinario, como ya descubrieron los monjes servetanos en el siglo IV y redescubrieron los jerónimos un milenio después; para unos y otros era el valle de los milagros. No nos extrañará esta denominación cuando caminemos por su umbría selvática, con abundancia de fresnos. Descubramos un mar extrañamente cercano desde sus altas crestas o respiremos la paz que emanan los restos del Monasterio de Santa Maria de la Murta S.XIV-XV. Un paraíso de fuentes, sendas, plantas y animales, merecedor de una protección incluso mayor de la que ya tiene. El Valle, está emplazado en la Sierra Corbera, entre las Sierras del Cavall y de la Murta, cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los Valles de La Casella y de Aigües Vives. Es un lugar paradisíaco. La situación de este valle, situado entre peñascos y con una orientación idónea, lo convierten en un lugar de recogimiento y tranquilidad, muy bien elegido para aquellos que buscan la paz interior y el contacto directo con la naturaleza. Aunque hay que señalar que es exigente, sobre todo la subida por el Canal del Cavall Bernat, casi toda ella trepando y también el tramo que va del Pas del Pobre hasta el desvío hacia la Creu del Cardenal, donde en ocasiones vamos sobre un lápiz. Con lo cual; para hacer esta ruta culminando las tres cimas hay que estar verdaderamente preparados y tener muy buenas facultades físicas que nos permita desenvolvernos cómodamente por estos dificultosos tramos. Pero vale la pena prepararse y realizar está maravillosa y soberbia ruta culminando las tres Cimas: Cavall Bernart, Creu del Cardenal y Les Orelles D'Ase, realmente espectacular.

En nuestra ruta de hoy consideraremos doce (12 puntos como destacables:

10. MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA MURTA
11. PUENTE DE FELIPE II
12. NEVERA VALLE DE LA MURTA

Y toda la senda botánica y toda la ruta en general. Un espectacular y paradisiaco rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Magnífica y espectacular ruta circular por su precioso enclave como es el paraje de La Murta, culminando el Cavall Bernat por su canal que es la montaña más emblemática de esta Sierra. Iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta en el aparcamiento del área de la Murta (WP). Empezaremos a caminar dirección a la Casa Forestal de la Murta (WP) que da entrada al Valle, donde un guarda forestal nos pedirá el DNI para llevar un control de las visitas (Es suficiente con el DNI del responsable del grupo). Nada más pasar la casa forestal, tomaremos un desvío por nuestra derecha (WP) que empieza a ascender gradualmente con suavidad, es el camino de la umbría. Pronto pasaremos por nuestro 1º punto destacable: Un antiguo horno de cal (WP), digno de desviarse para verlo. Continuaremos por el sendero que poco a poco se va estrechando cubierto por la abundante y espesa vegetación de esta vertiente. Llegaremos a un Mirador natural (WP) donde podremos empezar a disfrutar de magnificas panorámicas del Valle. Continuaremos caminando entre la vegetación rodeados de abundantes fresnos y algunos madroños que nos conducirán al Pas del Pobre (WP), que es un paso natural que une los Valles de la Murta con el de la Casella. Aquí hay que estar muy atentos para no equivocarnos. Nuestro camino queda detrás de un gran mojón de piedra, pues estamos en una franja de roca y casi no se ve, hay unos pequeños hitos de piedra que debemos seguir para internarnos por el flanco izquierdo del barranco. El sendero va ganando altura y casi en la cabecera del barranco lo abandonaremos por la izquierda subiendo por una faja rocosa. Empezaremos toda la crestería que circunda el valle. Pasaremos por una pequeña Cima (WP) donde aprovechamos para tomar un respiro y tentempié.
Seguiremos cresteando por todo el valle, donde se pueden disfrutar de maravillosas vistas si se tiene la suerte de no encontrarse con un día cubierto de espesas nubes que nos envolvieron durante toda la ruta. Aunque también tuvo sus ventajas con un especial encanto. Brevemente llegaremos a nuestro 2º punto destacable y primera Cima: Les Orelles D’ase (WP). Una lástima porque era imposible saborear el paisaje por la condensada niebla. Desde aquí tomaremos dirección hacia el norte que nos llevará por un sensacional cresteo a nuestro 3º punto destacable y segunda cima: La Creu del Cardenal (WP). donde se encuentra un libro de registros para todo el que quiera dejar alguna anotación. Después de visitarla bajaremos hasta nuestro 4º punto destacable: Collado y Pas de Santa Sofi (WP). Aqui hay que ir con cuidado porque la senda es estrecha y en ocasiones iremos sobre un lápiz. También hay que estar atentos, tenemos un sendero a nuestra derecha y otro a nuestra izquierda, nosotros debemos seguir recto y subir por una pequeña franja rocosa, allí nace nuestro sendero que nos llevará hasta la entrada a nuestro 5º punto destacable: El Canal del Cavall Bernart (WP).Tenemos que subir por el Canal trepando. Salva un desnivel de unos 90 metros aproximadamente, pero la roca es muy solida ofreciendo buenos agarres. No obstante hay que ir con los cinco sentidos para evitar tener algún descuido, la caída sería bastante violenta. Una vez remontada la canal subiremos por nuestra izquierda otra roca muy accesible que nos llevará en pocos metros a nuestro 6º punto destacable y tercera Cima: La cumbre del Cavall Bernat (WP). Aqui aprovechamos para comer envueltos por la densificada niebla. La bajada la haremos por todo el cordal hacia el Noroeste que nos llevará hasta el Pla del Pouet (WP), donde nos desviaremos por nuestra izquierda en busca del Valle. Pasaremos por un pequeño abrevadero (WP) y a unos metros más adelante nos encontraremos con el Pouet Seco (WP). Continuaremos por el sendero que nos llevará a un claro de una pista donde hay un panel informativo (WP). Seguiremos por la pista valle arriba durante un kilómetro aproximadamente, para abandonarlo por la derecha en busca de nuestro 7º punto destacable: La Font de la Murta (WP). Es un tramo de sendero botánico donde la Murta nos acompañará un buen rato. Desde la fuente seguiremos la curiosa conducción de agua que nos llevará a nuestro 8º punto destacable: El Viaducto de la Murta (WP). Seguidamente nos encontraremos con nuestro 9º punto destacable: La Ermita de Santa Marta (WP) (desafortunadamente se encontraba cerrada). Continuaremos nuestro camino para muy pronto encontrarnos con nuestro 10º punto destacable: El Monasterio de Santa Maria de la Murta (WP) del siglo XIV-XV, que penosamente se encuentra en ruinas, pero es muy digno de contemplarlo y deleitar todo su paraje. Cruzaremos nuestro 11º punto destacable: El puente de Felipe II (WP). Continuaremos por una pista y pasaremos por un desvió a nuestra izquierda (WP) que nos llevará a nuestro 12º y último punto destacable: Una antigua Nevera del siglo XVII-XVIII (WP). Finalmente volveremos a la pista que nos llevará nuevamente a la Casa Forestal donde nos identificamos al inicio de la ruta, y en pocos metros llegaremos al área recreativa de la Murta donde aparcamos nuestros vehículos y donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

Es una ruta sinceramente preciosa y espectacular, aunque reconozco que es algo exigente por la ascensión a las tres cimas, pero realmente merecedora de hacerla y disfrutarla. La ruta es verdaderamente sorprendente y asombrosa, muy recomendable para todos los montañeros y amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con un excelente grupo de compañeros y senderistas, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Lola, Nuria, Yolanda, Vicente, Joe, Fernando, Pilar, Mario, José Antonio y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por el maravilloso Valle de los Milagros que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

ABREVADERO Y MAS ADELANTE POZO SECO

VIADUCTO FUENTE DE LA MURTA

26 коментар(а)

• Слика од Evita besos y abrazos

Evita besos y abrazos 06.12.2014.

El un lugar precioso, bien cuidado, bien indicado, desde la creu se ven los campos de arroz. Un paraje muy bonito.

Fos Films 07.12.2014.

La verdad es que si. No tiene desperdicio alguno. La lastima es que cuando fuimos nosotros estuvimos envueltos en una espesa niebla y no pudimos disfrutar de las panorámicas, pero al mismo tiempo tuvo un encanto especial, mas de pelicua de Spielberg: Enigma y misterio.

• Слика од roque 12

roque 12 14.12.2014.

Gracias por compartir esta ruta y por la información.
    Hemos disfrutado del entorno ,senderos y por supuesto la subida al canal. Aunque como a vosotros estaba nublado pero como bien dices tenia su encanto.

Fos Films 14.12.2014.

Gracias a vosotros por confiar en mi. Me alegro enormemente que la hayáis disfrutado. Es una maravillosa ruta y un espectacular paraje.
    Ahora a por la próxima

• Слика од Rober de Rivia

Rober de Rivia 19.02.2015.

Gracias por la ruta, no se va un ápice, muy bien marcada. Es corta pero en algunos tramos exigente. Recomiendo botas de montaña (no zapatillas) puesto que el terreno es muy resbaladizo, y estar en buena forma. Un saludo.

Fos Films 19.02.2015.

Hola Rober,
    Gracias a ti por disfrutarla siguiendo mi track.
    Reitero lo que dices: La montaña en general requiere siempre botas, aunque sea de caña corta. Porque protegen los tobillos de posibles torceduras, y se agarran mejor en la montaña. Yo sé que mucha gente se siente molesta con ellas, pero todo es cosa de tiempo y acostumbrarse.
    Un fuerte abrazo y a disfrutar de la próxima

• Слика од macal

macal 07.12.2015.

Muchísimas gracias por la ruta, la hemos disfrutado mucho aunque hemos subido por otro sitio el Cavall Bernat y yo concretamente he pasado muy mal esa zona ya que era de una dificultad enorme y bastante peligrosilla, por lo demás es un entorno precioso, los restos de picos bastante asequibles pero no creo que suba el Cavall Bernat otra vez al menos por la pared que la hemos subido. Pero la ruta sin duda de las mas bonitas que he hecho

Fos Films 08.12.2015.

Hola Macal;
    Muchas gracias por tu valoración, por tus sinceros comentarios, y por haberla disfrutado. Es una ruta preciosa.

viktor77 01.02.2016.

Hola JLG, me estoy haciendo fan de tus rutas. Me gustaría hacer esta pero me da un poco de respeto jeje. Cómo se compara esta ruta con la subida a la sierra de Bernia, es mucho más expuesta o peligrosa o por un estilo? La de Bernia la hice siguiendo tu track y me encantó.

Un saludo!

Fos Films 01.02.2016.

Hola Viktor
    Gracias por tus comentarios y confiar en mi. Si has hecho el Bernia y no tienes vértigo y te gusta trepar por las canales, adelante. Disfrutaras de lo lindo. El resto de la ruta es muy llevadera. Es una ruta preciosa y la subida de la canal es espectacular. Suerte y a disfrutar.

viktor77 01.02.2016.

Gracias JLG por la rápida respuesta. Entonces la parte de cresta entre les orelles i la canal del Cavall es tipo la de Bernia?
    Un saludo y gracias!

Fos Films 01.02.2016.

Hola Viktor;
    La parte de Cresta entre les orelles y la Canal del Cavall son diferentes, pero podríamos decir que son de características ligeramente similares. Si te gusta la aventura, adelante y a disfrutarla.

viktor77 07.02.2016.

Al final me animé a hacerla ayer, en solitario, y disfruté muchísimo. En la canal me confié porque la vi muy sencilla y el tramo del final me despisté y me pasé de largo la salida y tuve que destrepar en una parte un poco complicada. Las vistas son sencillamente impresionantes.
    Has hecho la cresta entera hasta el ouet? me tienta bastante pero me da bastante respeto.

Un saludo!

Fos Films 07.02.2016.

Me alegro muchísimo Viktor que hayas disfrutado de esta sensacional ruta. La Cresta entera hasta el Ouet no la he hecho nunca. Asegurate antes de hacerla. Es posible que necesites algún cordino, mosquetones y arnés para realizar algún paso. Miralo antes, ¡Suerte!

• Слика од Borx cl

Borx cl 27.05.2016.

fantastica ruta por el valle de la murta, volvere a repetir.

Fos Films 27.05.2016.

Hola Borx cl;
    Muchas gracias por la valoración. Es una ruta y paraje grandioso que te incita a repetirla. De hecho, yo también la repetí. Y la disfrutas mas aún.
    José Luis Fos

• Слика од eoc

eoc 06.01.2017.

Excelente ruta. La hicimos el 15-12-16. Un poco dura, y con algunos puntos de confusión, por lo que es muy importante seguir frecuentemente el track, que es muy exacto. Si no se desea hacerla en su totalidad, tiene una buena salida bajando desde la creu del cardenal al monasterio. Gracias a Fos.

• Слика од JessyVM

JessyVM 29.03.2017.

Fos Films 29.03.2017.

Hola Jessy & Eoc;
    Es una ruta muy técnica, sobre todo por la parte de la canal. Pero verdaderamente vale la pena hacerla completa. Es otro gran tesoro. Muchas gracias por vuestra valoración, y por los comentarios de Eoc, y sobre todo por disfrutado de esta preciosidad del Valle de la Murta.

• Слика од Cheminster

Cheminster 17.04.2017.

Es bastante chula y agradable, es recomendable madrugar un poquito porque el parking se pone hasta los topes ( sobre todo festivos y domingos ) Mi grupo tardó 4h en total haciendo paradas y descansos.

Fos Films 17.04.2017.

Hola Cheminster;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta extraordinaria ruta.

• Слика од Toni Ciscar

Toni Ciscar 11.11.2018.

Gràcies per la ruta. En ella trobem tot el que necessitem per satisfer el nostre esperit senderista.

Ruta amb molt d'encant. L'entorn i les vistes són magnífiques.
    Cal estar una mica preparat per a fer-la.

Fos Films 11.11.2018.

Hola Toni,
    Me alegro enormemente que haya disfrutado de esta grandiosa ruta. Ruta muy completa; historia, naturaleza, aventura y disfrute. Que mas podemos pedir. Un gran tesoro. Muchas gracias por la valoración.

• Слика од jrnb15

jrnb15 29.04.2019.

Gracias otra vez, esta ruta ya hace unos meses que la hicimos pero me faltaba agradecerte tu ruta. Todo genial y en especial la canal muy chula. Saludos.

Fos Films 30.04.2019.

Hola JRNB;
    Mi mas enhorabuena por haber disfrutado de esta fantastica ruta. Muchas gracias por la valoración