Вријеме  4 сата 21 минуте

Број тачака 1405

Uploaded 31.08.2020.

Recorded јун 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
826 m
352 m
0
1,9
3,8
7,51 km

Погледана 684 пут(a), скинута са сервера 28 пут(a)

близу Arure, Canarias (España)

Acceso. Llegamos a Arure por la carretera GM 1. Entre el km 53 y el 54 tramo de travesía del pueblo, dirección Valle Gran Rey en una curva a la derecha nos desviamos por el Camino del Sobrado que nos lleva al Mirador del Santo. Hay poco espacio para estacionar.

Esta caminata discurre dentro del municipio de Valle Gran Rey situado al oeste de La Gomera, limitando con el municipio de Vallehermoso, con sus 33 km cuadrados de extensión, es el segundo más pequeño de la isla. El municipio se conforma en tres grandes sectores: Valle Gran Rey, los altos de Arure y las Hayas, y Taguluche.
Dentro de su municipio se encuentran áreas de paisajes protegidos como parte del Parque Nacional de Garajonay, el Parque Rural de Valle Gran Rey, sitios de interés científico, zonas de especial conservación y el Monumento Natural del Lomo del Carretón. Por este último pasará la mayor parte del recorrido de esta caminata.
El Monumento Natural del Lomo del Carretón está constituido por un extenso cantil rocoso de paredes verticales y por las vertientes situadas a su pie. Se sitúa apartado de la costa, en el sector occidental de la isla de La Gomera, comprendiendo 243,5 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Valle Gran Rey y Vallehermoso.
Conforma un paisaje agreste de gran belleza comprendiendo un elemento singularizado dentro de las cuencas de Alojera y de Taguluche característico del paisaje general de La Gomera. Se compone de coladas basálticas horizontales de gran interés geológico, así como su cubierta vegetal es de un alto valor botánico por la abundancia de especies endémicas, convirtiendo a este espacio en uno de los entornos de mayor belleza paisajística de la isla.
Otro espacio por el que pasamos es zona de especial conservación de Taguluche. Este espacio, de 139,5 hectáreas, es una cuenca situada en el norte del municipio, que rodea e incluye en su mayor parte al caserío de Taguluche, rodeada por imponentes riscos y con notables representaciones de especies vegetales endémicas de carácter rupícola como Pimpinella junoniae o Sideritis nutans, y donde tampoco faltan especies amenazadas y protegidas como la tabaiba (Euphorbia lambii) o el cardoncillo (Ceropegia ceratophora).En su interior está el caserío de Taguluche. Senderos y calzadas de piedra componen un entresijo de caminos por los que se disfruta de un paisaje único y peculiar transformado por la mano humana al implantar la agricultura en bancales, que aprovecha el agua que surge espontáneamente de los manantiales, situados a cotas entre los 600 y 750 metros, en el vecino Monumento Natural del Lomo del Carretón. Además de todo lo señalado, la ZEC destaca especialmente por el palmeral que se sitúa en el valle de Taguluche, en el que palmas canarias (Phoenix canariensis), conforman, junto al paisaje agrícola y el impresionante escenario geológico, una de las muestras más genuinas de los paisajes gomeros.

Hay tres tramos diferenciados en esta caminata.
1º Tramo: Camino de las Correderas
Iniciamos la caminata desde el Camino del Sobrado junto a un cartel del GR 132. Etapa 4 desviándonos a la derecha por una rampa de piedra, atravesamos el ojo del acueducto, entramos en el área del Mirador del Santo, el mirador domina la amplia cuenca hidrográfica de Taguluche. Flanqueada al sur por el Risco de Heredia donde destacan el Roque de Los Marrubios y Roque de las Vueltas y por el norte por el Roque de Mona y el Risco de Tejeleche. A nuestros pies Los Andenes y Taguluche con su palmeral. Al fondo el océano, con vistas de la isla de La Palma.
El mirador colgado de las paredes del Lomo del Carretón, cuenta con una construcción de pasarelas y una pequeña ermita. Esta infraestructura se mimetiza con el entorno.
Tras la ermita, al fondo del mirador, emprendemos el camino en dirección norte junto a un cartel de GR 132. Etapa 4 km 62. El GR comparte trayecto con el conocido como Camino de las Correderas, que enlaza Arure con Alojera. Caminamos en dirección norte, vamos a hacer recorrido de unos 2 km por los Andenes de Taguluche, hasta Lomo de Teclarenche el camino discurre por un andén colgado de los farallones basálticos del Lomo Carretón. Desde la ermita después de caminar unos 100 metros aprox, encontramos a la izquierda el Sendero de Los Pasos que une el Camino La Corredera con Taguluche, nosotros lo evitamos y seguimos de frente por el Camino La Corredera. Este tramo sin grandes desniveles pasa por un entorno natural teniendo sobre nuestras cabezas el escarpe superior de paredes verticales con basaltos en forma de columnas. Pasamos junto a la Fuente del Jaral.
La vegetación que encontramos en este tramo está formada por pino carrasco, pino insigne y pino canario, provenientes de antiguas repoblaciones, además encontramos taginastes, jaras, vinagreras, inciensos, tabaibas, verodes, bejeques, balillo, plantas rupícolas como la bea Aeonium subplanum, Greenovia diplocyla o Monanthes laxiflora, y algunas palmeras aisladas.
Durante el recorrido podemos contemplar a vista de pájaro el Valle de Taguluche, salpicado de casitas dispersas y un palmeral de los más importantes de las Islas Canarias con más de 5.000 unidades. La palmera ha sido utilizada para distintos usos como la obtención de guarapo, alimento para el ganado, realización de cestos y objetos de artesanía, etc.
Llegamos al Lomo de Teclarenche, mirador natural con panorámicas de Los Andenes de Alojera, El Risco de Tejeleche, El Roque Mona, Alojera y Taguluche, con la isla de La Palma en el horizonte.
Esta ubicación también nos permitió contemplar el fenómeno atmosférico de desbordamiento de nieblas que se producen en el área de sotavento de las cumbres del Lomo Carretón sobre la cuenca de Alajeró y Tazo. Este fenómeno se produce sobre todo en otoño, invierno y primavera, estaciones en las que la capa inferior es más potente al estar reforzada por las invasiones de aire polar marítimo. Su existencia está en estrecha relación con la altitud media de La Gomera, que permite el paso del mar de nubes hacia sotavento.
En la flora de la zona de influencia del este fenómeno se encuentra se encuentra especies como el barbusano negro (Apollonias barbujana ceballosi), el marmulano (Sideroxylon marmulano), el sao (Salix canariensis), el madroño (Arbutus canariensis).
Continuamos desde al Lomo de Teclarenche por el Camino Las Correderas un tramo de unos 750 m. aprox., ahora tiene un trazado pendiente en zig zag. Cuenta con algunos tramos acondicionados con escalones de madera para facilitar la bajada, por un terreno erosionado y con gravilla. Un corto tramo después de rebasar la torreta eléctrica abandonamos el sendero Lomo Carretón y el GR 132

2º Tramo: Valle de Taguluche
Este tramo tiene una longitud de 2,4 km aproximadamente, con un perfil en forma de V, con una primera parte descendente y una segunda parte de tramo ascendente.
Empezamos en una cota de 595 al abandonar el Camino Las Correderas y caminamos por una vereda con un tramo por encima de la carretera, cruzamos la Cañada de Nariga, al cruzar la carretera salimos del Espacio del Monumento Natural Lomo Carretón para pasar al espacio de la zona de especial conservación de Taguluche. Un paisaje peculiar transformado por la mano humana al implantar la agricultura en bancales, que aprovecha el agua que surge espontáneamente de los manantiales, situados a cotas entre los 600 y 750 metros, en el vecino Monumento Natural del Lomo del Carretón.
La vereda desemboca en el Cementerio de Taguluche, para continuar descendiendo y cruzar la Cañada de Los Corchos, entrando dentro del palmeral situado en la zona de Mona, por esta zona encontramos casas rurales dispersas y bancales agrícolas. Cruzamos la Cañada de Mona y salimos del palmeral, enlazamos con la carretera de Taguluche CV 16.
Empezamos un tramo ascendente, giramos a la izquierda caminando por la carretera un tramo de unos 350 m aprox., hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda en la zona de Viera, dejamos la carretera para seguir una vereda empinada que sale detrás de una casa. Subimos recto hacia el grupo de casas y justo antes, giramos a la derecha por un camino cementado, pasamos junto a un estanque y dejamos una casa a la derecha por la zona El Cascajo. Cruzamos un barranquillo y llegamos al Lomo La Rosa

3º Tramo: Sendero de Las Vueltas ascendente desde Taguluche por los Riscos de Heredia, hasta el Camino del Sobrado.
Este sendero conocido como el Sendero de Las Vueltas figura también como el nº 8 de la Red de senderos de La Gomera. Nosotros lo enlazamos en el Lomo La Rosa para continuar por el hasta el final de la caminata.
La pendiente se hace más fuerte y el sendero sigue sinuoso a lo largo del acantilado pasa próximo al Roque La Sabina, cruzamos varias cañadas hasta llegar a la zona de Los Toscones, es un afloramiento de materiales claros (pumitas). Cruzamos el Barranco de Amador y ascendemos en zigzag entre pino canario por las laderas del Roque Las Vueltas hasta la Degollada de los Marrubios.
Durante este tramo empinado y vertiginoso disfrutamos de panorámicas del Valle de Taguluche.
La vegetación de este tramo está formada por matorral tabaibas, incienso, gamonas, vinagreras, bejeques, taginastes, abunda la foránea piteras, palmeras sobre todo al inicio y pinos en el tramo final.
Después de rebasar la Degollada de Los Marrubios, el sendero cambia de dirección y bordeamos una granja de cabras. Detrás dejamos el barranco de Heredia y llegaremos a una pista de tierra a la altura de La Picorosa del Pedregal, continuamos por la pista hacia la izquierda, el trazado de la pista va al borde del desfiladero por el andén La Travesía, después de La Jollada del Pedregal la pista cambia de vertiente y por la derecha tenemos vistas del Barranco de Arure. Dejamos atrás las casas de La Asomada de Las Cuevas y finalizamos la caminata en el acceso al Mirador del Santo.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y final caminata. Desde el Camino del Sobrado junto a un cartel del GR 132. Etapa 4 nos desviamos a la derecha por una rampa de piedra bajo un arco.
WP 02 Mirador del Santo, Estamos junto a la ermita seguimos tras ella en dirección norte junto al cartel del GR 132 por su km 62.
WP 03 Bifurcación, seguir de frente por la izquierda baja el sendero Camino de Los Pasos a Taguluche.
WP 04 Cuevas, rocas de colores.
WP 05 Manantial. A continuación cruzamos La Cañada del Nido del Cuervo.
WP 06 Cañada de Los Corchos.
WP 07 Lomo Teclarenche. Mirador natural.
WP 08 Giro a la izquierda dejamos el GR y Camino Las Correderas.
WP 09 La Cañada de Nariga.
WP 10 Cruzamos la carretera CV 16. Cruzamos la carretera. Salimos del espacio Monumento Natural.
WP 11 Cementerio.
WP 12 Cañada de Los Corchos.
WP 13 Cañada de Mona. Pasamos junto a un palmeral.
WP 14 Enlazamos con la carretera hacia la izquierda.
WP 15 Dejamos la carretera, enlazamos un camino detrás de la casa.
WP 16 Giro a la derecha delante de la casa por tramo con firme de cemento. Entramos de nuevo en el espacio del Monumento Natural del Lomo del Carretón.
WP 17 Pasamos junto a un estanque.
WP 18 Bifurcación seguimos por la vereda de la izquierda.
WP 19 Enlazamos con el sendero Las Vueltas, seguimos a la izquierda, tramo ascendente por el Lomo La Rosa.
WP 20 Lomo La Rosa. Tramo ascendente en zigzag.
WP 21 Los Toscones.
WP 22 Barranco de Amador.
WP 23 Las Vueltas.
WP 24 La Gollada de Los Marrubios.
WP 25 Giro a la izquierda por la pista Camino El Santo.
WP 26 La Jollada del Pedregal. Cambio de vertiente con vistas del Barranco de Arure.
WP 27 Casas de La Asomada de Las Cuevas.

En total hemos caminado 7,5 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso total 572 m, descenso total 579 m. Grado de dificultad DIFÍCIL. No recomendable con viento o lluvia por peligro de desprendimientos.

Información extraída del Documento Informativo Monumento Natural del Lomo del Carretón. Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/LG/AD/G-11_Lomo_del_Carreton/113/TIP/nc_mn_lcar_mi.pdf

http://vallegranrey.es/turismo/naturaleza/
Orijentir

01 Inicio y final caminata

Inicio y final caminata. Desde el Camino del Sobrado junto a un cartel del GR 132. Etapa 4 nos desviamos a la derecha por una rampa de piedra bajo un arco.
Orijentir

02 Mirador del Santo.

Mirador del Santo, Estamos junto a la ermita seguimos tras ella en dirección norte junto al cartel del GR 132 por su km 62.
Orijentir

03 Bifurcación seguir de frente. A la izquierda el Sendero de Los Pasos.

Bifurcación seguir de frente, por la izquierda baja el sendero Camino de Los Pasos a Taguluche.
Orijentir

04 Cuevas.

Oquedades con llamativos colores y formas.
Orijentir

05 Manantial.

Manantial. A continuación cruzamos La Cañada del Nido del Cuervo.
Orijentir

06 Cañada de Los Corchos

Orijentir

07 Lomo Teclarenche.

Lomo Teclarenche. Mirador natural.
Orijentir

08 Giro a la izquierda dejamos el GR y Camino Las Correderas.

Giro a la izquierda dejamos el GR y Camino Las Correderas.
Orijentir

09 La Cañada de Nariga

Orijentir

10 Cruzamos la carretera. Salimos del espacio Monumento Natural.

Orijentir

11 Cementerio.

Orijentir

12 Cañada de Los Corchos.

Orijentir

13 Cañada de Mona.

Orijentir

14 Enlazamos con la carretera hacia la izquierda

Orijentir

15 Dejamos la carretera, enlazamos un camino detrás de la casa.

Orijentir

16 Giro a la derecha delante de la casa.

Giro a la derecha delante de la casa por tramo con firme de cemento. Entramos de nuevo en el espacio del Monumento Natural del Lomo del Carretón.
Orijentir

17 Pasamos junto a un estanque.

Orijentir

18 Bifurcación seguimos por la vereda de la izquierda.

Orijentir

19 Enlazamos con el sendero Las Vueltas

Enlazamos con el sendero Las Vueltas, seguimos a la izquierda, tramo ascendente por el Lomo La Rosa.
Orijentir

20 Lomo La Rosa

Orijentir

21 Los Toscones

Orijentir

22 Barranco de Amador

Orijentir

23 Las Vueltas

Orijentir

24 La Gollada de Los Marrubios

Orijentir

25 Giro a la izquierda por la pista Camino El Santo.

Orijentir

26 La Jollada del Pedregal

La Jollada del Pedregal. Cambio de vertiente con vistas del Barranco de Arure.
Orijentir

26La Jollada del Pedregal

Orijentir

27 Casas de La Asomada de Las Cuevas

1 comment

  • Слика од Jose ximenez @

    Jose ximenez @ 04.06.2021.

    I have followed this trail  View more

    🤙💪👌

You can or this trail