Број тачака  1490

Uploaded 04.06.2013.

5,3

Погледана 33335 пут(a), скинута са сервера 1424 пут(a)

близу  Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Lo primero es que los desniveles están mal, ya que solo son aproximadamente 900 metros de desnivel positivo y otros 900 negativos. La ruta se pude hacer como Trail y se tardan 4 horas, andando a un ritmo bueno 6h. 30 minutos. y a paso lento disfrutando del paisaje, haciendo infinidad de fotos entre 9-10 horas.

Esta ruta parte desde es Barranco de San Juan, en la confluencia con el Río Genil, a 1.150m de altitud. En el Bco. de San Juan hay un puente que cruza el Río Genil, y justo al otro lado comienza la Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río. Se trata de una vereda ancha y bien marcada, cuyos primeros metros son de dura subida, para rápidamente volverse bastante llana, y aunque va ganando altura poco a poco, se hace bastante cómoda.

Tras andar algo menos de una hora (tomaremos los tiempos desde el Bco. de San Juan) llegamos a un cruce de sendas, donde podemos ver el letrero Refugio de Peña Partida 10 km, y podemos ver abajo en el río Genil el Puente del Burro, por el cual debemos cruzar el Río Genil y proseguir nuestro camino por la cuesta de los presidiarios, cual se hace larga y tortuosa. Con tranquilidad y parando sucesivamente se puede subir en 1 hora. Justo cuando empieza a llanear la senda, tenemos una panorámica inmejorable de la Alcazaba y el Mulhacén. Continuamos la senda y en cuestión de poco tiempo llegamos al refugio de la Cucaracha.

Nos tomamos un refrigerio y proseguimos la senda, que va por delante del refugio, y que tras cruzar un pequeño prado nos encontramos con una valla,la cruzamos por una pequeña puerta con cerrojo o un alambre, y la volvemos a dejar cerrada.

Poco a poco divisamos las cumbres más altas de Sierra Nevada, y el paisaje es espectacular. Al llegar al refugio del Aceral podemos divisar a nuestros pies el Río Genil y la Vereda de la Estrella, que será por donde regresemos al punto de partida. Despues de dejar atrás el Refugio del Aceral , cruzamos el brranco del mismo nombre y la senda se hace llana o ligeramente hacia abajo hasta llegar a la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. Hay que tener cuidado en este tramo, ya que hay caidas y la vereda a veces parece que va colgada.

Al llegar al río Real, donde confluyen el Valdecasillas y el Valdeinfierno, hay un puente, recién arreglado a fecha 14/09/2014. En mi ruta había que cruzar primero el valdecasillas y luego el Valdeinfierno, por eso el track pasa por ambos ríos.

A partir de aqui cogemos la vereda de la estrella, que en su mayoría es descencente. Solo nos faltan unos 10 km para llegar al final de nuestra ruta.

El siguiente punto de interés son las Minas de la Estrella, ya abandonadas, y rápidamente llegamos al río Guarnón, que baja desde el Corral del Veleta. Aquí tenemos una bonita vista del tajo y del "circo glaciar" del Veleta y el valle típico en U del modelado glacial.

La ruta se puede hacer desde 4 horas corriendo y andando, a 6 horas 30 minutos,solo andando y si no se para demasiado.

Ahora bien, con los paisajes que hay, es mejor tomarse 2 o 3 horas más y disfrutar de las vistas y hacerse fotos con los míticos 3.000 de Sierra Nevada. Así que entre 9 y 10 horas es el tiempo estimado para poder disfrutar de esta singular ruta a un ritmo lento.

En mi opinión segun la clasificación M.I.D.E. sería la siguiente:
Medio: 2 a 3
Itinerario: 1
Desplazamiento: 2
Esfuerzo: 4 (de 6 a 10 h.)

Espero que disfrutéis esta ruta. La mejor época es Primavera sobre todo por el deshielo, aunque en Otoño y Verano también por el contraste de colores.

59 коментар(а)

Pelchas 01.07.2013.

Muchisimas gracias por la amplia y clara informacion de la ruta, tenemos miuchas ganas de hacerla y si es posible en este mes, agradecere que me indiques si es necesario material para la nieve o con el habitual de senderismo podremos disfrutarla, buen trabajo. Saludos.

juanjo_alfacar 01.07.2013.

Buenas, a tu pregunta sobre la vereda de la estrella, no hace falta material para la nieve, ya que la cota máxima de la ruta está muy por debajo de donde hay nieve y la que queda son solo en las cimas de los 3000 metros. Solo decirte que los ríos valdecasillas y valdeinfierno, tienes que buscar el mejor punto para poder cruzarlos descalzo y remangado, ya que ahora van con un caudal muy generoso y no hay piedras para poder saltar de una a otras. Otro consejo es que lleves bastante agua, por lo menos 2 o 2,5 litros, ya que la vuelta por la vereda de la estrella después de cruzar ambos rios, el valdecasillas y el valdeinfierno se hace bastante calurosa y más ahora, en verano. La cuesta de los presidiarios va bastane en sombre y al hacerse temprano no hay calor. Yo puse una hora en subirla, pero yo he subido con gente de 50 años y bastante hermosos de tamaño de alto y de ancho jejeje, y la hemos hecho en 38 minutos, pero sin hacer paradas. Por lo demás, la ruta es preciosa y sobre todo por los contrastes de flores, la nieve en la lejanía y las vistas.

Pelchas 02.07.2013.

Super agradecido por tu amabilidad en contestar y rapida, cuando realice tu ruta ya te cuento, gracias a gente como tu podemos difrutar de la montaña. Saludos.

juanjo_alfacar 02.07.2013.

De nada, siempre intento aclarar las rutas y los puntos de interes intento ponerles foto para que sea aún más claras. A lo largo del camino, sobre todo la vuelta por la vereda de la estrella, hay numerosos riachuelos donde refrescarte, pero para beber agua no lo aconsejo, ya que no sabes si por arriba hay animales o cualquier otra causa de contaminación.
    Un saludo y disfruta de la ruta.

Pelchas 20.11.2013.

Disculpa nuevamente que te moleste "juanjo-alfacar" ya hemos reservado en guejar para el proximo puente, con el fin de poder realizar esta ruta a la que tenemos muchas ganas, se podria ampliar facilmente la ruta subiendo un poco mas proximo a sierra nevada o es complicado añadirle a la ruta?. Saludos.

juanjo_alfacar 21.11.2013.

Espero que te guste la ruta, ya verás cuando vayas subiendo la cuesta de lso presidiarios, como poco a poco vas divisando las cimas de la alcazaba y mulhacén, y por supuesto cuando pases el refugio de la cucaracha y se vaya abriendo el bosque de pinos, verás estas vistas como si estuvieses a los mismo pies de esta moles rocosas

Pelchas 09.12.2013.

Otras vez te damos las gracias encantados de la ruta una verdadera maravilla y con tu gran ayuda todo perfecto, esta quizas no sea ma mejor fecha para realizarla debido a las plachas de hielo con la que se debe tener mucho cuidado. Ademas hospedados en un sitio estupendo Casa Rural arroyo la greda ,recomendado. "juanjo_alfacar", tus rutas son garantia de exito, te debemos varios buenos ratos. Saludos.

juanjo_alfacar 10.12.2013.

De nada, para eso estamos. Me alegro que pasárais un buen rato en esta ruta.

juanjo_alfacar 23.01.2014.

Pues si Julio Moral,. esta ruta conlleva unas grandes vistas mires a donde mires, pero las más espectaculares son las de la Alcazaba y el Mulhacén, que parece como si los tuvieses a tus piés.

• Слика од Julio Moral

Julio Moral 23.01.2014.

Nos gustó muchisimo. Vamos yo disfruté una barbaridad. Supongo que tú conocerás esos lugares bastante bien y quizas puedas aconsejarme: queremos hacer los 4 tresmiles, lavaderos de la reina desde peña partia. Cuando crees que estará sin demasiado peligro, pero con resquicios de nieve
    ?

juanjo_alfacar 23.01.2014.

Buenas Julio, aquí te pongo 2 rutas que hice por los 3000 que me comentas, una el 8 y otra el 15 de junio de 2013, para que te hagas una idea de la cantidad de nieve que había en ese momento. Te puedo decir que había bastante
    Yo iba con zapatillas de trail y como la nieve estaba blanda no tuve problemas.

Ahora te voy a poner otra que hice desde la vereda de la estrella, hasta el Puntal de VAcares, la Alcazaba y Mulhacén y que fue el 13 de julio de 2013, que al ser un invierno y primavera atípicas donde nevó el 19 en mayo, este 2013 la nieve se ha retirado muy tardía.

• Слика од Julio Moral

Julio Moral 24.01.2014.

Muchas gracias. Ahora mismo las veo y empezamos a valorar la mas idonea.

Julio Moral 10.02.2014.

Una maravilla. Facil de seguir, un entorno precioso y lo mejor. . . .las vistas de la Alcazaba.

juanjo_alfacar 10.02.2014.

Julio, estuve hace 2 semanas haciéndola, partes corriendo y partes andando. Tardé 4 horas, pero estaba todo nublado, con niebla y con nieve. Algo de lluvia pero fué genial.
    Lo suyo es hacerla con buen tiempo para como dices, ver la Alcazaba y el Mulhacén, que parece que los puedes tocar de cerca que se ven.
    Un saludo

Alenb 09.04.2014.

Hola juanjo_alfacar,

Antes de nada, agradecerte la magnífica explicación de la ruta y que la hayas compartido con el resto.

Si no pasa nada, éste domingo pasaré unos días en Granada (soy de Valencia) y aprovecharé para escaparme unas horas e intentar hacer el recorrido que comentas a modo de trail.

Solo tengo la duda (y el miedo) del paso sobre los dos ríos y el caudal de agua que pueda encontrarme. Cómo crees que estaré por éstas fechas?

Y por último, aunque llevo GPS, por lo que leído es una ruta bastante sencilla, no? Hay algún tramo donde haya que ir con ojo para no perderse o está bien señalizado todo el recorrido?

Muchas gracias e insisto, gracias por compartir.

juanjo_alfacar 09.04.2014.

Hola Alenb, la ruta no tiene pérdida, ya que el primer tramo hasta el refugio de la Cucaracha está bien señalizado, pues forma parte de unos de los tramos del sendero de gran recorrido Sulayr.

Simplemente tienes que ver un cruce de sendas donde hay un cartel que pone 10 km al refugiode Peña partida, y debes seguir hacia abajo la senda hasta que llegues al rio Genil, donde está el Puente del Burro, ahora super nuevo.

Te digo esto por a la vuelta pasaras por la vereda de la estrella y llegarás justo a este mismo punto, donde el cartel creo que pone 4,1 km al barranco de San Juan, es decir, al inicio de la ruta

Desde la cucaracha tienes que seguir la senda que va por delante del refugio y seguirla sin desviarte hasta la junta de los rios

Ahora puede ser que tenga un buen caudal. El puente que había esta sumergido y roto y a lo mejor puedes saltar de piedra en piedra para cruzar el rio principal.

Si no puedes hacer como hace todo el mundo, saltar el primer riachuelo o cruzarlo descalzo y luego cruzar el segundo riachuelo de la misma forma.

Muchas veces tardas menos tiempo en descalzarte que buscar un paso para saltarlo y así ademas refrescas los pies, que si lo haces verás que se agradece.

Una vez cruzados los ríos te quedan 10 km hasta el inicio.

Un saludo y a disfrutar de la ruta, que ya verás como te deja pasmado de lo bonita que es.

Alenb 09.04.2014.

Guay!!! Creo que con tus explicaciones y con las fotos, no tendré problemas! Ahora solo falta que el tiempo y las piernas respondan!! :D

Ya te contaré que tal va!!!

Muchísimas gracias!

Alenb 22.04.2014.

Hola juanjo_alfacar,

Al final pude hacer la ruta y si digo IMPRESIONANTE, creo que me quedaría corto!

Así que solo puedo decir que... VOLVERÉ!!!!

Muchas gracias!!!

juanjo_alfacar 22.04.2014.

Me alegro que te gustara la ruta. Aquello enamora paisajísticamente
    Por cierto, estuve hace 2 semanas con más gente y hicimos casi 25 km.
    Variamos la ruta, porque primero subirmos al Cortijo del Hornillo, bajamos a la junta de los ríos y luego subimos a la Cucaracha.

Para cuando vuelvas creo que así te va a gustar mucho más.

Todavía la tengo en fase de meterle fotos y demás. Solo decirte que eran 1300 metros de desnivel, pero merece la pena.

Tardamos 10 horas solo andando y disfrutando. Asií que en trail creo que unas 4 horas y media a 5 horas

• coe22 01.05.2014.

Hola Juanjo, voy hacer trail por la zona y la Vereda de la estrella me la conozco bien hasta cueva secreta, pero voy a hacer esta misma que tu comentas, pero me han comentado que por la Cucaracha hasta llegar a la junta de rios hay algun cruce de veredas que me puede confundir para seguir la adecuada, es cierto o la vereda se ve clara hasta llegar a la junta de rios. Saludos y gracias

juanjo_alfacar 02.05.2014.

Que yo recuerde, partiendo por delante del refugio de la Cucaracha, la vereda sigue hacia el Refugio del Aceral y no hay ninguna vereda, y del Aceral a la junta de los ríos, justo antes de empezar la bajada fuerte, que desde arriba se ve la junta de los ríos, hay una senda que se abre a la izquierda y que esta señalada con un mojón de piedras.

Esta senda la vi de casualidad hace dos semanas y ya he pasado por la zona 5 veces. Por eso te digo que no hay sendas apreciables.

Tienes que seguir la vereda que hay más marcada. Y si llevas gps, y le metes el track, este es muy exacto.

juanjo_alfacar 02.05.2014.

En esta ruta podéis ver más fotos de las zonas de la Cucaracha y el Aceral.

Alenb 02.05.2014.

Gracias Juanjo,

Me apunto las nuevas variantes porque, aunque no sé cuando, volveré seguro!!!

Un abrazo.

• coe22 02.05.2014.

Gracias Juanjo, no llevo gps, soy chapao a la antigua, entiendo que la vereda que dices que sale a la izquierda me olvido de ella. gracias nuevamente

juanjo_alfacar 02.05.2014.

Ya verás que aunque más larga es menos dura que la que ya has hecho, y las vistas también son distintas y quizás más bonitas. Lo único malo que le veo es que tienes 2 bajadas de 2km con fuerte pendiente. La cuesta del Hornillo a la vereda de la Estrella y la Cuesta de los Presidiarios

juanjo_alfacar 02.05.2014.

Exacto Coe22. Te olvidad de esa vereda. Pero como te digo, cuando te la encuentras ya vas descendiento hacia la junta de los ríos, y seguramente que ni la aprecies

• coe22 02.05.2014.

Gracias, ire a por ella en breve.

• Слика од Jose A. Soler

Jose A. Soler 18.05.2014.

He realizado esta ruta muchas veces, y me gusta mucho. Creo que tiene un poco de todo y no hace falta hacerla en un día. Se puede pasar una buena tarde y noche en cualquiera de los refugios. Muy recomendable.

juanjo_alfacar 19.05.2014.

Muchas gracias Jose A. Soler por tu comentario. Es cierto que puedes hacer la ruta en 2 días y disfrutar de la zona al anochecer y al amanecer. Más de una vez me lo he planteado.
    Un saludo

• FrancisGPS 17.09.2014.

Solamente comentarte que he realizado hoy la ruta siguiente to track y me ha parecido fantástica. Además, ya han repuesto el puente sobre el río Real, por lo que no hay problema alguno en cruzarlo.

juanjo_alfacar 17.09.2014.

Gracias FrancisGPS por tu comentario. Ya lo he comentado y actualizado en la ruta.
    Antes había que ingeniárselas para poder cruzar la juna de los ríos

• Слика од José Antonio López Salvador

José Antonio López Salvador 16.04.2015.

Eres un máquina Juanjo.
    Este finde estaremos por allí.
    Tienes un vino pagado.
    De esos que tienen el doble de valor, pues han sido porteados en la espaldas de la ilusión...
    Un abrazo.

• felix94 22.06.2015.

Buenas juanjo, tengo pensado hacer esta ruta en breve y me gustaria saber si por el camino hay algun punto de agua donde poder rellenar las cantimploras dado que voy en grupo y tenemos pensamiento de hacerla en dos dias. Muchas gracias por su tiempo

juanjo_alfacar 22.06.2015.

Buenas Felix94.
    En el trayecto de la ruta te encuentras numerosos arroyos de aguas bastante limpias, lo cual incita a beber directamente, pero puede ser que aguas arriba alla algún foco de contaminación, por heces de animales, algún animal muerto, etc.

Este problema se quita llevando pastillas potabilizadores y te curas en salud y evitas alguna gastroenteritis que pueda ocasionar.

Durante el trayecto puedes llenar agua de estos arroyos y te los encuentras cada dos por tres.

Como supongo que teneis pensado dormir en el Refugio de la Cucaracha, allí en único punto de agua se encuentra a 1,5 km y está en el arroyo del Aceral, que pasa muy cerca del Refugio del Aceral.
    Antes del Refugio de la Cucaracha se puede llenar agua del río Genil, cuando este pasa por debajo del puente del Burro, antesala de la cuesta de los Presidiarios.
    Una vez pasado el refugio del aceral, a veces te encuentras pequeñas chorreras, pero lo normal es que llenes agua cuando llegas a la junta de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.

Espero haberte ayudado.

• Слика од caola

caola 20.07.2015.

Preciosa circular por el nacimiento del Rio Genil y a los pies del Mulacen. Muy bien señalizada tanto en la senda como en la ruta de wikiloc. La hice a finales de julio y gracias a las pozas y a los arroyos no pasé excesivo calor. La Cuesta de los Presidarios si se sube antes de las 11 la haces a la sombra

• Слика од ceroconsiete (ƒ/0.7)

ceroconsiete (ƒ/0.7) 14.09.2015.

Muy bien descrita y track muy útil. Gracias!

• Слика од saez1980

saez1980 15.09.2015.

En breve (septiembre 2015) tengo previsto hacer esta ruta, junto a otras en la zona. Tengo pensado llevar calzado de senderismo (no botas), con suela adecuada para zonas pedregosas. ¿Pensáis que puedo tener problemas si realizo esta ruta con ese calzado?

• Слика од José Antonio López Salvador

José Antonio López Salvador 16.09.2015.

Sin ningún problema Saez!! es un terreno fácil y de buen andar.

juanjo_alfacar 17.09.2015.

Buenas Saez1980. Como bien dice mi buen amigo López Salvador, no hay problema en que lleves ese calzado. Yo siempre llevo zapatillas de trail y en esta zona hay sendero en todo el trayecto.

Así que a disfrutar del entorno

• Слика од estep

estep 19.01.2016.

Buenas, Juanjo. Este finde queremos hacer la ruta, me pregunto si las fechas no son muy indicadas. Está siendo un invierno caluroso. ¿Ves inconveniente?
    Gracias por tu ruta. Saludos

juanjo_alfacar 20.01.2016.

Buenas Estep. No hay problema en hacerla este finde. Es buena época para hacerla ya q no hace ni much frío mu mucha calor. Lo único malo son las vistas, ya q las Nortes tienen poca nieve. Feluz travesía

Alenb 12.05.2016.

Buenas tardes Juanjo_alfacar,

Hace un par de años hice tu ruta y como te dije en su día, fue espectacular! También te dije que algún día volvería, y ese día ha llegado, jeje! Si no pasa nada, a mediados del mes que viene iré a pasar 4 ó 5 días a Granada y me gustaría hacer un par de rutas. Había pensado, un día hacer algo similar a la Vereda de la Estrella, y otro día subir al Veleta o la Alcazaba, ya que al Mulhacén ya subí hace unos años. Cuando tengas un ratillo, a ver si me puedes recomendar algo chulo!! Me fío de ti ;) E incluso si organizas algo por esas fechas y se puede, cuenta conmigo!!

Aprovecho para valorar la ruta, que su día no lo hice :)

Un saludo y vamos hablando!

• Слика од Algordillo90

Algordillo90 12.07.2016.

Muy buena descripción, y buena ruta. A lo mejor algo cansada y larga de vuelta por la Vereda de la Estrella. Sólo siguiendo las sendas se puede realizar, aunque falten indicaciones durante la travesía. Las impresionantes vistas y los ríos y arroyos, lo mejor.

• Stipa 20.10.2016.

Hola a todos y gracias a Juanjo por su amabilidad y paciencia en responder a tantas dudas. A pesar de todas las explicaciones yo tengo un par de dudas más.
    Quiero hacer la ruta para lo Santos y los compañeros del club tiene una edad...me ha inquietado lo de la parte del sendero "que va como colgado". ¿Es objetivamente peligroso?
    Y otra cosa es que me he liado un poco con lo de cruzar el río. El puente ¿ya reparado evita descalzarse? o ¿hay que meterse en agua a pesar de haber puente?
    Un saludo y mil gracias por todo
    Stipa

juanjo_alfacar 23.10.2016.

Buenas Stipa. Objetívamente no es peligroso en condiciones normales de ir atento por donde se pisa y demás. Sólo es que la senda va a unos 100 metros de altura respecto del cauce del río Genil.

No hay que alarmarse ni nada por esto ¿ok?

El puente ya arreglado evita descalzarse. Yo cuando la hice, este puente se lo había llevado aguas abajo la corriente del río, con lo cual, sí o sí había que descalzarse. A día de hoy el puente está totalmente arreglado.

Feliz ruta

• Слика од saez1980

saez1980 23.10.2016.

Hola Stipa.

Para personas que estén acostumbradas a caminar por terrenos montañosos, la ruta no plantea el más mínimo problema. La parte más complicada es la bajada que hay desde el km 10 al 11. El puente ya está areglado.

No obstante, debes considerar el posible frío, la lluvia y la oscuridad (con el cambio de hora del próximo finde, anochecerá relativamente pronto).

• Stipa 24.10.2016.

Gracias a ambos por vuestra información y consejos, que resultan de gran ayuda
    Un saludo!
    Stipa

• Слика од mabuitragor

mabuitragor 15.11.2016.

No sólo he hecho la ruta recientemente, sino que además me he encontrado a Juanjo haciendo esta misma ruta que él ha subido. Las casualidades que a veces se dan en la vida.
    Muy buen día que nos hizo, y muchas cosas que nos contó Juanjo de esta parte de la Sierra.
    Muchas gracias y un saludo!

juanjo_alfacar 18.11.2016.

Buenas Mabuitragor. Un saludo para la gente de Málaga. Pues si, nos hizo un muy buen día. Espero que os fuera bien el resto de ruta que teníais pensado. Un saludo

• Слика од Hogaz@palcamino

Hogaz@palcamino 20.05.2017.

Bonita ruta paisano....

• Слика од Javi Montes

Javi Montes 04.06.2017.

Vistas impresionantes, nivel moderado

• Слика од Ramarvid

Ramarvid 09.06.2017.

Muchísimas gracias por tu colaboración la hicimos el Miércoles, con tu permiso te he copiado parte de la descripción del recorrido ya que me parece muy completo y bien descrito, saludos y enhorabuena por esa ruta.

• jufedu 03.12.2017.

I have followed this trail  проверено  View more

Fantástica ruta, un poco exigente en la subida de los presidiarios y fácil en el resto. Vistas espectaculares, entorno de naturaleza viva.

• Слика од Juan A. Pozo

Juan A. Pozo 06.03.2018.

Una ruta espectacular, muchas gracias por compartir.

• Слика од Javi Montes

Javi Montes 09.03.2018.

Vistas impresionantes, nivel moderado

Alenb 30.10.2018.

Hola chic@s,

Con la que está cayendo por allí estos días, alguien podría decirme si el recorrido estará apto para este fin de semana? Hace unos años la hice y flipé mucho, y aprovechando que voy a pasar el puente por allí, me gustaría repetirla.

Muchas gracias y un saludo a todos.

juanjo_alfacar 30.10.2018.

Buenas Alenb. Pues el miércoles 31/10/2019 dan algo de nieve a cota 1200 metros. Y la parte más alta de la vereda de la estrella esta a 1800. Así que puede ser q encuentres algo de nieve. Pero no creo q haya problemas para hacer la ruta si la dejas para el sábado, ya q se habrá ido bastante. Incluso puede ser q si hace buen día tengas unas vistas de las cortes cubiertas de nieve jijiji

Alenb 31.10.2018.

Mooooooola! Muchas gracias juanjo_alfacar. Ya te contaré ;)

• Слика од ZENderista

ZENderista 05.01.2019.

I have followed this trail  проверено  View more

Imprescindible. Recomiendo pasar la noche en la Cucaracha o El Aceral (no en invierno, claro) para disfrutar más de los paisajes, especialmente del anochecer y amanecer.