Вријеме  7 сата 18 минуте

Број тачака  3791

Uploaded 23.12.2018.

Recorded децембар 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.827 m
1.164 m
0
5,3
11
21,3 km

Погледана 944 пут(a), скинута са сервера 63 пут(a)

близу  Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)





    Partiendo desde la confluencia del Río Genil con el Barranco de San Juan, la ruta consiste principalmente en recorrer la clásica Vereda de la Estrella. Para obtener un trazado semicircular, el regreso se realiza por la Vereda de la Cuesta de los Presidiarios, tras cruzar el Puente del Real. Nos encontramos en el Parque Nacional Sierra Nevada.




    Estacionamos en el aparcamiento del Barranco de San Juan, con una capacidad para una veintena de coches. En este punto se encuentra un mesón muy popular, por lo que en caso de completarse el aparcamiento, existe otro anterior más amplio. En este punto muere la pista pavimentada que viene desde el pueblo de Güejar-Sierra durante 6 km., en buen estado para turismos aunque muy estrecha, ya que está construida sobre el antiguo trazado de un malogrado tranvía turístico procedente de Granada, clausurado en los años 70 con la construcción del Embalse de Canales.




    Tras cruzar el Puente de la Vegueta del Caracol, iniciamos la Vereda de la Estrella remontando suavemente la ladera derecha del valle del Genil. El otoño es una fecha muy adecuada para recorrer este sendero, ya que además del bello color dorado de la vegetación, las primeras nieves cubren las altas cumbres y el agua desborda por doquier como si fuera ya el deshielo primaveral.




    Pasamos el cruce con el sendero que se dirige al Cortijo de la Hortichuela, y algo más tarde por el icónico Castaño El Abuelo. A nuestra izquierda se alza la Loma de la Cuna de los Cuartos, siguiéndole la Loma de Papeles. En primer plano vemos el Puntal de Puerto Luque.




    Hasta en tres ocasiones tendremos que vadear los arroyos de sendos barrancos. La ladera por la que caminamos está orientada en la umbría, siendo la vegetación más exuberante que en la ladera de solana de enfrente. En la fotografía admiramos el Puntal de Puerto Luque, al vadear el Barranco del Muerto.




    Llegamos a una encrucijada de caminos, donde el que asciende se dirige al Cortijo de Cabañas Viejas, mientras que el que desciende lo hace hacia el Puente del Vadillo, también llamado Puente del Burro. En la ladera de enfrente contemplamos la Cuesta de los Presidiarios, jalonada por diversas especies de cipreses, por cuya vereda efectuaremos el regreso para enlazar en este mismo punto.




    Proseguimos por la Vereda de la Estrella, donde destacan numerosos tramos de mampostería seca. A pesar de que el tránsito es sencillo, salvo que hubiere placas de hielo, no podemos despistarnos en las pisadas dentro del metro y medio de anchura que suele tener el sendero, ya que una posible caída por las verticales laderas del barranco resultaría fatal.




    Un punto notable donde detenernos, es la curva del sendero conocida como Mirador del Viso de Las Nortes, donde tenemos una espectacular panorámica de la agreste vertiente norte de los colosos nevadenses Alcazaba y Mulhacén. A continuación llegaremos a las ruinas de la Mina de la Probadora, la primera de las minas por las que pasaremos, las cuales dieron razón de ser a esta vereda arriera para el transporte de minerales. Obviamente todas estas explotaciones mineras están abandonadas en la actualidad, quedando hoy día la vereda reacondicionada para montañeros como vía de aproximación a la vertiente septentrional de Sierra Nevada, o simplemente como disfrute para senderistas, realizando la ruta que se describe aquí.




    Tras vadear el Barranco del Lagarto, pasamos el cruce con el sendero al Cortijo del Hornillo, y llegamos a la Mina de la Estrella, ubicada en un paraje idílico, con unas fabulosas vistas hacia los Tajos del Veleta.




    Cruzamos el impresionante Barranco del Guarnón por un moderno puente de madera. Si el Mulhacén está considerado como el rey de la alta montaña nevadense, y el Trevenque el rey de la media montaña, la Vereda de la Estrella debe considerarse sin duda como la reina de la baja montaña de Sierra Nevada, dado su gran valor paisajístico.




    Los siguientes hitos por los que pasaremos, serán la Mina de la Justicia, el Barranco del Realillo y la Mina del Real. Pero siempre tendremos al frente estupendas vistas hacia Las Nortes. En la otra ladera de solana observaremos la larga chorrera del Barranco del Aceral, por el cual pasaremos al regreso.




    Llegamos al punto de retorno en el reconstruido Puente del Real, en el paraje conocido como Junta de los Ríos, por confluir aquí los cursos fluviales procedentes de cuatro barrancos: Lucía, Valdecasillas, Valdeinfierno y Rincón. A partir de esta confluencia, el cauce principal se denomina Río Real, tomando el nombre de Río Genil a partir de la unión con el Río Guarnón. Si no cruzaramos el Río Real, el sendero continuaría hacia la Falsa Cueva Secreta y el Puente de la Majada del Palo. Cruzamos el puente de madera del Real y ascendemos un graciosillo repecho por la ladera del Puntal de Lucía, donde obtenemos detrás nuestra una fantástica visual hacia la Loma del Lanchar.




    Dejamos a un lado el cruce con el sendero que se dirige a Vacares. Conforme vamos ganando algo más de altura, será inevitable volvernos a cada instante para contemplar las vistas hacia Las Nortes de los tresmiles. Magnífica panorámica.




    Al rodear el Puntal de Lucía, tenemos a nuestro alcance el Barranco del Aceral, cuya chorrera habíamos admirado desde la vertiente de umbría en la Vereda de la Estrella, y que ahora contemplamos desde arriba en la vertiente de solana. También se aprecia en la fotografía el pequeño Refugio del Aceral, con una capacidad cómoda de pernocta para 4 personas en literas, disponiendo también de una pequeña sala con bancos de obra y chimenea, aunque su puerta está descolgada a día de hoy.




    En esta perspectiva observamos las Hoyas del Barranco del Aceral, con Peña Bermeja, el Cerro del Mojón Alto y la Loma de Vacares alzándose en su cabecera.




    Conforme vamos faldeando la Loma del Calvario entre encinas y pinos silvestres, no podemos dejar de volver la mirada para disfrutar las maravillosas vistas hacia Las Nortes.




    Podemos hacer una pequeña parada en el Refugio La Cucaracha, también llamado Refugio El Calvario, un antiguo barracón forestal que se mantiene en buen estado, con una capacidad cómoda de pernocta para 24 personas en literas distribuidas en dos salas. También dispone de un salón con mesas, bancos de obra y chimenea. El espléndido paraje donde se sitúa está rodeado de nogales y cedros. En este refugio entroncan sendos senderos hacia el Refugio de Peña Partida y la Loma del Calvario.




    Nuevamente las vistas hacia Las Nortes son las protagonistas desde el paraje de Los Peñoncillos, ampliando aún más la cordal de tresmiles, con una preciosa panorámica desde el Alcazaba hasta el Veleta, pasando por el Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera.




    Tras pasar por una nueva intersección con los senderos que se dirigen hacia Peña Partida y la Loma del Calvario, comenzamos un trepidante descenso por las zetas de la Cuesta de los Presidiarios, llamada así por ser el camino que recorrían los presos destinados a trabajar en las recónditas Minas de Vacares. Caminamos rodeados por los cipreses que vimos desde la Vereda de la Estrella. Este sendero es coincidente con el tramo 18 del GR-240 Sulayr, "Peña Partida — La Hortichuela".




    Durante el descenso transpondremos momentáneamente hacia la otra vertiente de la Loma del Calvario, donde tendremos una fantástica panorámica del Barranco del Vadillo. En su cabecera se yerguen la Loma de Maitena, el Puntal de los Cuartos, el Pico del Cuervo y los Tajos Negros del Mojón Alto.




    Dejamos a un lado el sendero que desciende hacia el Barranco de las Casillas. Enfrente admiramos de nuevo la inmensa Loma de la Cuna de los Cuartos.




    Con una última vista atrás nos despedimos de Las Nortes y el encajonado valle del Genil. A la derecha podemos observar la Vereda de la Estrella, por donde hemos realizado la ida. Culminamos el descenso hacia el Puente del Vadillo, en cuyas inmediaciones se erigía hasta hace poco un refugio con el mismo nombre. De hecho todo este paraje recibe el nombre Paso del Vadillo, siendo curioso que se trata todavía del Río Genil, ya que su junta con el Río Vadillo no se producirá hasta medio kilómetro más abajo. Tras remontar la ladera contraria y enlazar de nuevo con la Vereda de la Estrella, ya solo nos resta desandarla hasta el punto inicial en el Barranco de San Juan.




    Respecto a la vegetación, destacan robles melojos, castaños, quejigos, encinas, arces, almeces, pinos silvestres, cedros, nogales, cipreses, sauces, alisos, fresnos, álamos, cornicabras, serbales, saucos, enebros, majuelos, mostajos, agracejos, retamas, lastones y bolinas. En cuanto a la fauna, es frecuente el avistamiento de cabras monteses, y es posible cruzarnos con jabalíes y zorros en las zonas boscosas. También podemos contemplar el vuelo de perdices, córvidos, águilas reales y buitres leonados.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 100% por sendero, alternando tramos terrizos, pedregosos, rocosos y de mampostería seca. El tiempo total fue de 7 horas 15 minutos, con varias paradas incluidas. El desnivel positivo real es de 845 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas nevadenses:
Ruta Postero Alto - Barranco del Alhorí - Picón de Jérez - Cerro Pelao.
Ruta Postero Alto - Sendero del Avión - Cerro del Mirador Bajo - Sulayr tramo 17.
Ruta Postero Alto - Cerro de Trevélez - Cerro del Gallo - Sulayr tramo 16.
Ruta Hoya de la Mora - Collado de Veta Grande - Pico Juego de Bolos - Cerro de los Machos.
Ruta Hoya de la Mora - Pico Veleta - Pico del Caballo - Tozal del Cartujo.
Ruta Cerro del Almirez por el Barranco del Ubeire.
Ruta Puente Palo - Pico de las Alegas - Pico del Tajo de los Machos - Cerrillo Redondo.
Ruta Loma de Papeles - Puntal de los Cuartos - Picón de Jérez - Lavaderos de la Reina.
Ruta Puerto de la Ragua - Cerro del Chullo - Peñones del Mediodía - Sulayr tramos 14 y 15.
Ruta Capileira - Alto del Chorrillo - Mulhacén - Siete Lagunas - Alcazaba - Vasar del Mulhacén - Poqueira.
Ruta Pico Trevenque y Barranco del Dílar.
Ruta Crestería de los Alayos de Dílar.
Ruta Cahorros de Monachil.
Ruta Pico del Caballo desde la Rinconada de Nigüelas.


2 коментар(а)

  • Слика од correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz 25.12.2018.

    I have followed this trail  View more

    La Vereda de la Estrella siempre impresionante

  • Слика од isfuerub

    isfuerub 01.01.2019.

    Que poca nieve se ve para la epoca que andamos, efectivamente correcaminos, hagas en la epoca que la hagas sp es bonita

You can or this trail