Број тачака  1682

Uploaded 17.07.2013.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.468 m
1.159 m
0
10
21
41,44 km

Погледана 13626 пут(a), скинута са сервера 536 пут(a)

близу  Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta que he realizado el 13/07/2013 , y en la que me propuse realizar un reto personal, que consistía en hacer cerca de 42 km en una sola jornada, partiendo desde el Barranco de San Juan y cogiendo la Vereda de la Estrella a las 7 de la mañana. Llegando a las 8:30 al refugio de la Cucaracha, donde ví a un escurridizo zorro.

Proseguí el sendero Sulayr que parte por detrás del Refugio de la Cucaracha en dirección a Peña Partida y justo donde hay una alberca, hay un cruce de senderos, donde podemos encontrar dos postes indicativos, hacia la izquierda a Peña Partida y a la derecha, donde hay un hito de piedras, se va por la Loma del Calvario hacia el Puntal de Vacares 3144 m..

Por el camino llené agua en un Manantial que forma una chorrera cuyo nacimiento era una delicia de fresquita que estaba el agua. Al Puntal llegué a las 5 horas de camino y después de subir un poco más de 2.100 metros de desnivel. Las vistas eran magníficas. Se prosigue por toda la arista pasando por el Puntal de las Calderetas, desde el cual podemos ver las Lagunas de las Calderetas. Llegando a la Alcazaba podemos ver el Puntal del Goterón 3.241 m. y justo al pasarlo empieza el canuto de subida a la Alcazaba.

Dos horas más tarde ya estaba en la Alcazaba subiendo por el Canuto noreste, algo no apto para cardíacos. Había a fecha 13/7/2013, algo de nieve y agua chorreando las piedras, lo cual lo hacía más difícil aun si cabe. No recomiendo subir por aquí a quien no tenga destreza o tenga vértigo, ya que un resbalón significa una caida de más de 100 metros.

Eran las 14:06 h. y me dirigí al Mulhacén, Pasando por el Paso de "El Colaero", que está entre el Puntal del Globo y el de la Cornisa. No es nada complicado y desde este punto se tiene una buena perspectiva de 7 Lagunas.

Tenía pensado subir por un paso que sigue la propia cresta hacia la cima, pero había un gran nevero, así que subí por una laja de roca que está un poco más a la izquierda. La ruta sale un poco desviada hacia la izquierda, pero hay varías fotos con una linea roja de por donde se sube.

Aunque el canchal de subida está muy meteorizado y cuesta un mundo subir por la tierra va resbalando continuamente, el punto más complicado es la laja, ya que es bastante lisa y llena de arenilla y lo hace resbaladizo. Yo subí agarrándome a la pared que deja la laja a su izquierda y poquito a poco se sube.

Llegué a la cima del Mulhacén las 16:14. Allí contemplé tan magníficas panorámicas del Veleta, la Alcazaba, el mar Mediterráneo, y una laguna de la mosca super coloreada de verde y azul turquesa. Proseguí el camino hacia el refugio de la Caldera, tardando 20 minutos en bajar desde la cima y en la Caldera hice el último repostaje.

A las 17:15 despues de media hora de merecido descanso, proseguí la ruta hacia la Carihuela. Por el paso de la laguna de la Caldera no se puede ir debido a la gran cantidad de nieve acumulada a fecha 13/07/2013. Este paso normalmente a estas fechas es practicable.

Así que hay que seguir el camino hacia la Carihuela, no sin peligro, ya que hay que cruzar 5 neveros con una pendiente fuerte lateral, que si te resbalas, tienes una buena deslizada hacia abajo. Pero con cuidado, despacio y pisando las huellas dejadas por los demás montañeros no hay peligro. En la Carihuela hay una barbaridad de nieve y se han formado unas chorreras impresionantes. Este paso tiene un gran nevero y el camino ni se aprecia. Hay que seguir las huellas de los excursionistas.

Llegué a las 18:45 a la Carihuela,me cambié de calcetines que los llevaba chorreando de tanto nevero, y desde aquí proseguí el camino hacia el barranco de San Juan, y una vez en su cauce me dirigí hacia la Acequia de Haza de Mesa, que es la segunda que cruza el Bco de San Juan según bajas el mismo, Prosiguiendo su cauce hasta llegar a la zona conocida como Haza de Mesa.

El sendero desde aqeuí es muy zigzagueante hasta que se llega a los cortijos del Hoyo, un lugar idílico donde antiguamente vivía gente. Desde los cortijos del Hoyo cogemos el sendero a la izquierda, ya que a la derecha se va al Cortijo del Hornillo.

La bajada también es zigzagueante y larga, descendiento más de 400 metros de desnivel hasta llegar a la vereda de la estrellad. En la bajada se pasa cerca de las casas de la Hortichuela, que dejamos a nuestra izquierda, y justo al llegar a una vaya de grandes traviesas de madera, dejamos el camino y cogemos el sendero a nuestra derecha que nos deja en la vereda de la Estrella, justo a 1 km del inicio de la ruta en el Bco. de San Juan o inicio de la Vereda de la Estrella.

Llegué a las 21:30 al Bar del Barranco de San Juan. Al final fueron casi 42 km y 14 horas y media y un desnivel acumulado (Subiendo y bajando) de 6.100 metros. Algo exagerado eso sí, pero lo mejor fueron las vistas impresionantes y a veces de vértigo. Lo peor es el cansancio extremo acompañado de unas agujetas de caballo de 3 días, pero que al final mi reto personal lo he logrado.
Datos de la Ruta:
Desnivel de subida: 3200 m.
Desnivel de bajada: 2900 m.
Desnivel Acumulado: 6100 m.
Altitud máxima: 3478 m.
Altitud mínima: 1150 m.
Si se quieren ver más fotos de esta ruta o otras, mirar la página de Facebook del Club Al Farg de montaña.

26 коментар(а)

  • Слика од JORGE CF

    JORGE CF 19.07.2013.

    Bestial!!!! Enhorabuena. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vereda-la-estrella-loma-del-calvario-p-vacares-alcazaba-mulhacen-la-carihuela-bco-san-juan-4855831#wp-4855855/photo-2474260

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 19.07.2013.

    Muchas Gracias, la verdad es que el paraje mereció
    la pena visitarlo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vereda-la-estrella-loma-del-calvario-p-vacares-alcazaba-mulhacen-la-carihuela-bco-san-juan-4855831#wp-4855855/photo-2474260

  • Слика од generalife

    generalife 20.07.2013.

    FELICIDADES POR EL RETO CONSEGUIDO. INCREÍBLE.

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 21.07.2013.

    Muchas gracias, por tus felicitaciones. La verdad es que mereció la pena a pesar de que terminé reventaico jejeje

  • Слика од el-dingo

    el-dingo 27.07.2013.

    enhorabuena que pedazo de ruta!!!

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 31.07.2013.

    Gracias Dingo, ¡¡Ojalá hubiera sido solo un pedazo y no entera jejeje

  • Слика од Ramarvid

    Ramarvid 17.08.2013.

    Es todo un reto y una maravilla, creo que es el esfuerzo extremo del cuerpo humano, ya me gustaría a mí estar en tu situación fisica, y como no se merece tenerla esta ruta como favorita y darle 5 estrellas.

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 17.08.2013.

    Muchas gracias Ramarvid. La verdad es que fue una auténtica pasada. Lo malo es que había todavía bastantes neveros y se me alargó la cosa que casi llego de noche jejeje. Un Saludo

  • Слика од miguel yeguas

    miguel yeguas 18.08.2013.

    Simplemente para quitarse el sombrero... 3200 de ascensión en una jornada está al alcance de muy pocas personas.
    Enhorabuena.

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 19.08.2013.

    Pues si, y porque los primeros 2100 metros se hacen en las primeras horas de caminata, que si no se haría aún mas dura.
    Gracias por el comentario miguel

  • Слика од manisanchez

    manisanchez 20.08.2013.

    Peazo de ruta,si señor.
    Yo el viernes pasao hice mas o menos la misma ruta.
    B.de san juan, cueva secreta, laguna de la mosca, mulhacen, y ya toda igual que tu hasta llegar de nuevo al barranco de san juan.
    Me salieron 40km ,5500 metros de desnivel acumulado.

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 22.08.2013.

    Gracias Manisanchez. Tu ruta tambien tiene tela, sobre todo la subida por las chorreras de la mosca y luego hasta el collado del ciervo. Pero creo que se hace más pesada la vuelta por la vereda de la estrella.
    Enhorabuena a ti tbm. Un saludo

  • Слика од manisanchez

    manisanchez 23.08.2013.

    No te creas que se hace mas pesado.He hecho la ruta de las dos maneras, y creo que se hace mas pesao tirando desde el mulhacen hasta el veletay luego la bajada.
    Porque una vez que bajas del mulhacen y llegas a cueva secreta, la vereda de la estrella es muy llevadera para abajo.Es mas, tarde 3:34 en hacer cima en el mulhacen desde el barranco de san juan, por mucho que hubiese tardao en la bajada hubiese tardao 2:30 o asi o sea 6 horas como mucho.Y en hacer la ruta la otra tarde 7 horas a si que creo que la ruta por el veleta es mas larga y mas dura.un sañudo

  • Слика од Pelchas

    Pelchas 21.11.2013.

    Impresionante, menuda ruton, gracias por compartirla. Saludos.

  • Слика од thisfunkybeat

    thisfunkybeat 05.01.2014.

    Wow, tiene muy buena pinta, pero creo que me queda muy lejos...de todas formas me la guardo en favoritos a ver si algún día (y por épocas de mejor luz) me atrevo :)
    Saludos desde Sevilla!

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 05.01.2014.

    ES bastante exigente. Si se quiere hacer en una jornada, hay que tener un buen ritmo y a veces tramos al trote o corriendo. Es mejor para el verano que hay más horas de sol

  • Слика од Julio Moral

    Julio Moral 24.01.2014.

    Es brutal !!! Enhorabuena por esta proeza.

  • Слика од Ramón Reguero

    Ramón Reguero 08.02.2014.

    Bueno amigo valla saetazo que te metistes, mirando una ruta para hacerla este verano en un dia y que sea larga y tecnica me he topado contigo, y la verdad es que no tengo palabras valla tela creo que es la mas dura que hay publicada en esta pagina y de las mas bonitas tienes mucho merito pero que mucho..., muchas gracias y ojala algun dia pueda hacerla es mi intencion, para este verano estamos preparando la siguiente vereda de la estrella Mulhacen ida y vuelta tambien en el mismo dia. ENORABUENA.

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 08.02.2014.

    Muchas gracias Ramón. La verdad es que fue muy muy dura y terminé molido y con agujetas 3 días. Pero mereció la pena con creces por las vistas.
    La que tu comentas no la he hecho nunca, pero son unos 36 km y también es bastante dura, sobre todo la subida a la laguna de la mosca y de la mosca al collado del ciervo y de alli lo peor, la subida super pendiente al Mulhacén.
    Un saludo

  • Слика од Jose A. Soler

    Jose A. Soler 18.05.2014.

    Cojonuda ruta tio, la apunto como pendiente de hacer en cuanto sea capaza de ese palizón. Enhorabuena.

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 19.05.2014.

    Muchas gracias Jose A. Soler. La verdad es que si que es cojonuda a la vez que super dura.
    Un saludo

  • Слика од pipon40

    pipon40 23.10.2014.

    Todo un reto!

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 25.10.2014.

    Gracias Pipón por tu valoración

  • Слика од richard24

    richard24 15.02.2016.

    si señor eso es una ruta,,enbreve la trazare me gusta los retos,enhorabuena

  • Слика од juanjo_alfacar

    juanjo_alfacar 15.02.2016.

    Gracias Richard24 por la valoración. Si ves los waypoints, cada uno tiene varias fotos de por donde pasa la ruta. La tracé a mano porque no llevaba GPS, aún así, se calca con la realidad.
    Y con las fotos con su trazado en rojo en algunas de ellas, sobre todo en los paso más complicados te ayudan a visualizar mejor la ruta
    Un saludo

  • Слика од guyer

    guyer 06.07.2016.

    Hago este verano esta misma ruta desde pero subiendo por la vereda de la estrella y descendiendo por el mismo lugar. Gracias por la información.

You can or this trail