Вријеме  5 сата 34 минуте

Број тачака 2161

Uploaded 23.03.2014.

Recorded новембар 2013

-
-
590 m
479 m
0
5,6
11
22,37 km

Погледана 2669 пут(a), скинута са сервера 39 пут(a)

близу Villena, Valencia (España)

Este itinerario discurre por el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha: Villena-Alcoy-Yecla, el VAY, también llamado popularmente “el Chicharra”.

Desde Villena hasta Yecla, esta vía verde coincide en su recorrido con el Camino de Santiago del Sureste.

Iniciamos la ruta a la salida de Villena, dirección carretera de Pinoso, por la parte de atrás de la Cooperativa del Vino. Hay unos carteles informativos sobre esta senda que aquí en Villena también se le llama “ el camino ecológico”.

Es un sendero llano, recto, de tierra firme, en el que en sus primeros kilómetros se han intentado recuperar especies arbóreas de la zona y por ello, a ambos márgenes, están plantados diversos tipos de árboles y cada cierta distancia existen paneles informativos, además de bancos para descansar y buenas sombras. Es un camino muy transitado hasta la pedanía de Las Virtudes, donde está situado el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes, Patrona de la ciudad de Villena.

Al cabo de unos 2 kms. llegamos a la ermita de San Bartolomé, lugar en el que la senda asciende por un puente para superar las vías del AVE. A la bajada la senda continúa sobreelevada con respecto al terreno, manteniendo una buena perspectiva del paisaje.

Pasamos junto a la Microrreserva de flora de Miramontes. Más adelante, a nuestra izquierda, vemos las balsas salinas del Salero de Penalva y al poco cruzamos sobre la Acequia del Rey, que luego verterá sus aguas en el río Vinalopó.

Así llegamos a la pedanía de las Virtudes. A la derecha una carretera local nos lleva al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de las Virtudes, Patrona de la ciudad de Villena.

Nosotros seguimos recto por la vía verde. A partir de aquí ya no está tan recuperado el trazado y el suelo no es una pista compactada, sino un camino de tierra donde puede apreciarse que antes estuvieron los raíles. El apeadero de Las Virtudes está situado a la derecha un poco más adelante y aún puede verse su rótulo.

Avanzamos y al cabo de una media hora encontramos a nuestra derecha otro apeadero, este en estado ruinoso, se trata del apeadero de la Casa Buendía, el nombre de la finca en el que está situado. Es un buen lugar para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas.

A partir de aquí el camino tiene grandes pinos en sus laterales y hay que ir con cuidado pues las raíces semienterradas cruzan la senda de lado a lado y tropezar es fácil.

Estamos próximos a lo que fue un punto de parada importante para el servicio ferroviario del Chicharra, la estación de Las Moratillas. Hoy en día es una casa de campo. Tuvimos la suerte de encontrar a su dueño, que nos explicó como su padre la adquirió a FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y nos mostró el interior, hoy convertido en su vivienda, con numerosas fotografías del antiguo tren.

Un poco más adelante se cruza el límite autonómico-provincial. Desde aquí la senda se va separando del antiguo trazado hacia la derecha y se dirige hacia el polígono industrial de Yecla. Los cultivos han invadido con su maquinaria algunos tramos de la ruta, el camino o vía verde ha desaparecido y por ello las señales indicativas nos conducen por la parte baja de dicho polígono.

Finalmente acabamos saliendo a la carretera que procede de Villena y de esta forma entramos en la localidad de Yecla.

Podemos localizar la antigua estación del Chicharra si, a la entrada de la localidad, en la rotonda del monumento al trabajador del mueble, giramos a la izquierda, seguimos subiendo y de nuevo a la izquierda. Hoy día el edificio está muy rehabilitado, conservando ese sabor antiguo en sus fachadas y es sede de Cáritas Yecla.

IBP index = 56

Esta ruta sirve de enlace con SL-CV 86 y PR-CV 197.

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia": Villena - Ruta 03 tramo1: PR-CV 197 La Zafra-La Encina ...Ir ...
panorama

Ruta 02 - 1

Коментари

    You can or this trail