Вријеме  8 сата 33 минуте

Број тачака  1645

Uploaded 21.12.2016.

Recorded октобар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
376 m
-13 m
0
4,0
8,1
16,13 km

Погледана 8039 пут(a), скинута са сервера 573 пут(a)

близу  Santoña, Cantabria (España)

Vuelta a Santoña y Faro del Caballo. 16-10-2016



NOTA:
Le damos la categoría de fácil, aunque podría resultar moderado para gente no acostumbrado a ello, por los kms y desnivel.
Discurre todo por sendas y senderos señalizados del Monte Buciero, donde hemos querido dar la vuelta a Santoña visitando sus cumbres más altas.
A lo largo del recorrido nos encontraremos con pindias subidas, así como el precioso y escondido faro del Caballo, donde tendremos que bajar y luego subir los algo más de 700 escalones, salvando un desnivel casi vertical de sobre 200m+...
Conviene ir bien cargados de agua, ya que solo encontraremos una fuente al principio, y así no tener problemas a lo largo de la ruta.
Con nosotros vino una niña de 11 años, por lo que es una ruta ideal para hacer con niños, pudiendo recortar en algún punto para hacerla más sencilla.



RUTA:
Dejaremos el coche en la zona de la playa de San Martín, en Santoña (1m).
Comenzamos caminando por el paseo de la playa hacia el Fuerte de San Martín, donde nos encontramos una fuente antes de comenzar la subida.
Ascendemos por unas escaleras, donde ya nos encontramos carteles informativos sobre el Monte Buciero, para ir caminando entre las casas y pasar la Batería Baja de Galvanes, desde donde tenemos vistas de la playa y el Fuerte de San Martín.
Seguimos el ascenso por pista hacia el Fuerte de San Carlos, que podemos ver desde un mirador en la Punta de San Carlos, donde se encuentra una gran estatua.
Seguimos subiendo por la pista de tierra colgados sobre el bonito acantilado pasando la Punta del Peón y la Playa Redonda, donde comenzamos a girar la península y nos encontramos la Casa de la Peña (195m), una bonita edificación con vistas al mar.
Avanzamos unos metros más y a la altura de la Punta del Fraile giramos hacia la izquierda siguiendo las marcas que nos llevan a lo más alto de Santoña, la Peña Ganzo.
Avanzamos por preciosos senderos entre el bosque siguiendo las marcas amarillas, donde primero veremos restos de las minas a cielo abierto, y luego llegaremos al valle de los avellanos, un bosque espectacular.
Poco a poco, comenzaremos a subir entre los numerosos zig-zag del bosque, hasta que vamos saliendo y así llegar a un cruce donde primero giramos a la izquierda hacia la cima del pico Buciero (368m), donde nos encontraremos una gran cruz, con su buzón de cumbres y una vista panorámica de todo Santoña.
Un poquito más hacia la derecha de esta cumbre, nos vamos a otro pequeño alto al que apenas llegaremos en 10 minutos, encontrando una enorme bandera y la placa de Peña Zarceta (369m).
Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos hacia el cruce y ahora seguimos hacia la derecha siguiendo las marcas, de nuevo por bosque donde entraremos en una pequeña canal dentro de las pequeñas paredes de roca poniendo alguna mano en su tramo final para ayudarnos a subir, alcanzando al fin, el punto más alto de Santoña, la Peña Ganzo (378m), donde encontramos su buzón de cumbres y un vértice geodésico.
Comenzamos el descenso unos metros por donde hemos venido y rodeamos la peña por su otra cara, siguiendo un claro sendero y una línea de hitos que nos lleva a avanzar a media ladera, para ir entrando en un bonito bosque.
Vamos ladeando la peña, siguiendo los hitos hasta un collado (273m) donde comenzamos a bajar casi directos por el bosque (siguiendo siempre los hitos) hasta llegar a una pista con postes marcas de uno de los senderos de la península (Encinar mediterráneo).
Giramos hacia la derecha en ligero ascenso unos metros para llegar de nuevo a un cruce donde seguimos las indicaciones para la Punta del Caballo, o Faro del Caballo.
Una vez pasado un tramo de bosque, comenzamos el descenso por los más de 700 escalones para llegar al Faro del Caballo, en un enclave precioso, donde podemos disfrutar de las vistas del Cantábrico.
Retomamos la subida ahora de los más de 700 escalones y una vez arriba, giramos hacia la izquierda para acercarnos a los miradores de la Batería de San Felipe, donde tendremos unas vistas fabulosas del Faro del Caballo.
Retrocedemos sobre nuestros pasos hacia el último cruce y en esta ocasión seguimos hacia la derecha para seguir bordeando por los acantilados pasando por la Punta de la Mula, El Arco y Punta Ceniceros, descendiendo unos metros llegando a un nuevo cruce.
Giramos aquí a la izquierda siguiendo las marcas hacia otra de las cimas más altas de la península, subiendo por un bosque precioso pero muy empinado hasta alcanzar por fin la cima de la Atalaya (318m) donde encontramos las ruinas de un viejo edificio.
Comenzamos el descenso por su otra cara, siguiendo el claro sendero hasta alcanzar una pista por la que llegaremos a unas cabañas (165m).
Rodearemos las cabañas, siguiendo unas marcas en el suelo, y girando a la derecha en un cruce amplio comenzamos el ascenso de la ladera hacia un collado por una pista.
En lo alto del collado (181m) nos encontramos una portilla, que pasamos para comenzar un descenso hacia el otro lado, siguiendo unas marcas de puntos azules.
Realizamos un descenso por un precioso bosque hacia el Camino del Acantilado, para llegar a una carretera donde giraremos hacia la derecha y así llegar al Faro del Pescador, en el cual no podemos entrar y nos conformamos con mirar la Punta del Pescador desde la lejanía. Retrocedemos unos metros por nuestros pasos y cogemos el Camino del Acantilado (asfaltado) para pasar por la Punta del Águila y la Batería de la Cueva (indicada).
Llegamos a las casas del Dueso y bordeamos el Penal de Santoña, donde comenzamos una pequeña subida que nos lleva al Fuerte de Napoleón o del Mazo (todo señalizado con los paneles y marcas de ruta).
En el último cruce cogemos a la derecha un antiguo camino que por una bonita calzada romana y atravesando un precioso bosque nos lleva hacia la ciudad de Santoña de nuevo, donde no nos queda más que recorrer algunas de sus calles y por fin llegar al sitio donde hemos dejado aparcado el coche.

View more external

Comienzo
Santoña
Camino
Reserva Natural de Las Marismas de Santoña Y Noja
Reserva Natural de Las Marismas de Santoña Y Noja
Ganzo
Reserva Natural de Las Marismas de Santoña Y Noja
Faro del Caballo
Reserva Natural de Las Marismas de Santoña Y Noja
Reserva Natural de Las Marismas de Santoña Y Noja
Reserva Natural de Las Marismas de Santoña Y Noja
Camino
Camino Del Acantilado

9 коментар(а)

  • Слика од LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22.12.2016.

    Hola ADN Astur,
    un abrazo para Asturias y su gente.

    Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos y mucha montaña para el 2017

  • Слика од ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 22.12.2016.

    Muy buenas LosK2delasKumbres!!

    Desde Asturias y en nuestro nombre, os deseamos también una Feliz Navidad y prospero año nuevo.
    Que este nuevo año venga cargado de mucha montaña y la sigamos disfrutando como lo hacemos, a ver si un día coincidimos por ahí.

    Un saludo compañeros!!!

  • Слика од Knes Montañeros

    Knes Montañeros 11.03.2018.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Una fantástica ruta en el entorno de Santoña. Muy recomendable.
    Gracias por ella y un saludo.

  • LaVic 01.05.2018.

    I have followed this trail  View more

    Había llovido mucho y estaba embarrado. Por lo demás, ruta sencilla y preciosa

  • Слика од ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 02.05.2018.

    Muy buenas Knes Montañeros;
    Siento la tardanza en contestar, no sé porqué, se me paso... Muchas gracias por tu comentario, como dices, poder recorrer en su mayoría todos esos rincones es precioso, un poco de montaña y mar todo en uno.
    Un saludo!! :)

  • Слика од ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 02.05.2018.

    Muchas gracias por tu comentario LaVic!
    Una pena que encontraras el recorrido con mucho barro, espero que aun así os gustara y la disfrutarais :)
    Un saludo!!

  • Слика од Knes Montañeros

    Knes Montañeros 04.05.2018.

    Hola ADN Astur !!
    Todos tenemos olvidos jj
    Gracias por tu contestación.
    Un saludo !!

  • Слика од jmartinchez

    jmartinchez 24.03.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Gracias por compartir esta ruta en la que nos hemos basado parcialmente, para disfutar de las estupendas vistas desde el Buciero

  • Слика од ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 24.03.2019.

    Muchas gracias jmartinchez,
    La verdad que aunque solo hicierais una parte hasta el Buciero, ya el bosque y las vistas que ofrece desde su cumbre, merece la pena.
    A pesar de ser una modesta cumbre, ofrece unas vistas muy bonitas desde lo alto.
    Un saludo compañero!! :)

You can or this trail