Вријеме  3 сата 41 минуте

Број тачака  1994

Uploaded 12.11.2016.

Recorded новембар 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.130 m
774 m
0
3,1
6,3
12,56 km

Погледана 3806 пут(a), скинута са сервера 338 пут(a)

близу  Larraona, Navarra (España)

Descripción
Tras un par de semanas pasadas por agua, nos acercamos a dar una vuelta por Urbasa para disfrutar de los últimos colores que nos ofrece el otoño antes de la entrada de la nieve. Realizamos una bonita ruta circular pasando por algunas de las zonas más conocidas de la Sierra de Entzia - Urbasa, a caballo entre Álava y Navarra.
Este espacio natural de casi 5.000 hectáreas se encuentra, por lo tanto, en el borde nororiental del territorio alavés, tratándose en su mayor parte de una planicie con bruscas caídas a la Llanada Alavesa por un lado y al valle de Arana por otro.

La primera mitad de la ruta transcurre por territorio alavés coronando dos importantes cimas, mientras que en la segunda mitad vuelve a Navarra pasando por la Cueva de los Cristinos y el curioso Bosque Encantado de Artea. Se pueden omitir fácilmente las dos cimas tirando recto hacia el bosque y la cueva, ya que esta zona está bien comunicada con pistas.

Itinerario
Salimos desde Larraona, primer pueblo Navarro tras pasar el Puerto de Opakua. Subimos por la calle en la que se ubica Urbasa Aventura para alcanzar sin pérdida el Puerto de Larraona, al lado del Bosque de Artea que visitaremos luego. Un cartel nos da la bienvenida al parque natural al lado de la ermita de San Benito. En ese punto salimos del camino a mano izquierda al lado de la alambrada.

Seguimos por trazas de sendero que en ocasiones se oculta por las ramas caídas, consecuencia del otoño. Un poco más adelante tendremos que pasar a la parte izquierda de un muro por una zona abierta habilitada, e inmediatamente volver a la derecha. Hay hitos y la senda está lo suficientemente pisada como para no tener problemas. Tras un cacho de llaneo se alcanza el monolito rocoso de Aizluze. Perteneciendo a la sierra de Entzia y marcando la divisoria con Urbasa, en su cima existe un vértice geodésico al cual se accede por una escalerilla de hierro en dos tramos.
Dicen que tiene muy buenas vistas desde arriba, pero yo me quede en tras el primer tramo de escalera por lo resbaladizo de la roca. En seco seguro que se sube bien.

Seguimos el sendero, que transcurre por la muga entre Alava y Navarra, para alcanzar la siguiente cima tras una corta pero empinada pendiente. Se trata de la cima principal de Murube y es la máxima altura de la vertiente sur de la Sierra de Entzia.
En el buzón viene indicado Morube aunque en el año 1622 los archivos de Larraona consignan el nombre Batzarramendi.

Para la bajada tomamos un difuso sendero en la vertiente Norte que parte desde la misma cumbre. Tras unos poco claros primeros metros, entramos en el bosque guiados por las marcas de pintura amarilla. Iremos descendiendo siguiendo marcas, hitos y trazas de senda para llegar a parar a la pista que viene directa desde el puerto de Opakua. Torceremos a la derecha para desandar el camino que hemos hecho por la parte superior del cordal y llegar de nuevo al Puerto de Larraona.

Seguimos la pista principal ignorando todos los desvíos hasta una puerta, al lado de un gran haya. En ese punto tomamos el ramal derecho y bajamos a la Cueva de los Cristinosun poco más adelante. Toma dicho nombre por ser usada como refugio del bando de los cristinos en las Guerras Carlistas. Hay que andar atento para verla ya que la entrada está camuflada en una especie de sima. El acceso a la cueva es libre y no está restringido por control alguno. El descenso escalonado a su interior no es dificil, aunque hay que realizarlo de forma prudente y segura por lo que conviene visitarla con alguien que la conozca. Yo llevaba una castaña de frontal que no alumbra nada (nunca lo había probado) por lo que apenas entré unos metros, aunque por lo que se puede ver es muy bonita.

La próxima parada es el Bosque Encantado de Artea. Para llegar a él seguimos por el sendero paralelos a la pista por la que hemos venido. Es un laberinto de rocas cubiertas de musgo, helechos y hayas que forman pasillos naturales, lo que le da un aspecto fantasmagórico. El silencio y la paz que allí se respira son enormes y por descontado un paraíso para los amantes de la fotografía. Las fotos caen solas y si nos descuidamos podemos tirarnos todo el día allí.

En apenas cinco minutos alcanzamos de vuelta el Puerto de Larraona y desde allí desandamos el camino.

Otras rutas por Urbasa - Andia
*Paseo por Urbasa: Dulantz desde la Venta de Zunbeltz
*Bargagain desde Urdiain
*Hayedos y cortados de Urbasa: Santa Marina, Iruaitzeta, Maiza, Iruelorrieta, San Adrián y Bretxagaina
*Vuelta invernal por Andia: Trinidad de Iturgoyen y Mugaga
*Beriain o San Donato e Ihurbain: Circular por Uharte Arakil y Unanu
*Por la cresta de Satrustegi: Satrustegiko Haitza, Vértice de Satrustegi, Txurregi y Gaztelu

4 коментар(а)

  • Gustavo C. 24.03.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Bonita ruta, muchas gracias por compartirla.

  • Слика од adrian_1985

    adrian_1985 24.03.2019.

    De nada Gustavo. Me alegro de que haya sido de tu agrado

  • Слика од ibon87

    ibon87 25.05.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    Una ruta sencilla y agradable

  • Слика од adrian_1985

    adrian_1985 25.05.2019.

    Es una zona bien bonita. Gracias por él comentario

You can or this trail