Број тачака 735

Uploaded 09.04.2019.

Recorded април 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
992 m
814 m
0
3,8
7,6
15,23 km

Погледана 84 пут(a), скинута са сервера 8 пут(a)

близу Pajares, Madrid (España)

Otra ruta con el punto de partida y final en Zarzalejo, pueblo con leyenda aunque en éste caso arrancando desde el barrio de La Estación. El recorrido entra en los T.M. de Robledo de Chavela y El Escorial. Hoy somos siete componentes del GsTa los que a pesar del negro pronostico climatológico, nos lanzamos a la aventura de soportar la bendita lluvia.

Desde la Plaza del Llano del Soldado, donde está la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, seguimos la Av. de la Estación y ctra M- 533 en dirección oeste, dejando el asfalto por la tierra al enlazar con la c/. de las Eras; donde vemos la Fuente Zuzana y luego por la c/. Camino del Puente, cruzamos el ferrocarril.

Línea Madrid-Irún y línea R-1 de Media Distancia de Renfe; entre Madrid y Ávila, únicos trenes que paran en la estación de Zarzalejo. Ésta fue una de las primeras grandes líneas que se diseñaron en 1846, una vez constituida la sociedad que fomento la idea. En 1861 terminado de perforar el túnel de Torrelodones, se completa el trazado; Madrid – El Escorial; y dos años más tarde se llega hasta Ávila.

Ignorando las indicaciones de la izquierda a Los Molinos, giramos a la diestra siguiendo el GR-10, una variante del gran sendero que desde San Lorenzo de El Escorial, pasa por El Escorial y Zarzalejo Estación, para unirse al principal en el propio pueblo y a los pocos metros, lo dejamos para ir en busca de una antigua cantera.

Pasamos junto a la Fuente del Zozo; en éste caso, dos pequeñas pilas de piedra y con el manantial tapado, y finalmente, la vereda se cuela entre los montones de escoria de la cantera, para llevarnos al lugar conocido como; El Rocódromo o zona de búlder, apreciando en las piedras los agarres para trepar.

Desde aquí intentamos acercarnos a las pequeñas Lagunas de Los Picoruchos, pero visto que están secas y cercadas, conectamos con el Camino del Molino Patatero por el que llegamos al desvío del molino; donde viramos a la derecha para subir al cerro que estuvo fuertemente fortificado en la Guerra Civil.
De nuevo en el cruce, proseguimos de frente por el estrecho camino del Molino Harinero, o de Manuel Santos Ventura; según inscripción en el dintel y que data del 1881.

A continuación vadeamos el Arroyo de la Portezuela y siguiéndolo aguas abajo, entramos en el T.M. de Robledo de Chavela. Poco después volvemos a cruzar el arroyo para enlazar con un caminito, que entre muros de piedra; transita por la Dehesa de Fuentelámpara, cambiando de camino pero siempre en dirección Este y pasado el Caserío de la Dehesa de la Sierra, en la bifurcación, proseguimos a la derecha y llegamos a lo que fue un Observatorio Republicano, también de la Guerra Civil.

Cruzada la ctra M-532, giro a la izquierda y nos sorprende la finca El Pajar Blanco. Esta hacienda tiene una extensión de 300 hectáreas, que albergan una yeguada de 30 caballos y una ganadería con 100 toros de lidia. La casa dispone de una bodega de 800 metros cuadrados, con salón, capilla y un escenario.

Poco después del cruce de caminos, dejamos la buena vía y continuando en la misma dirección salvamos el Arroyo de Puentedelgado y entrados en tierras de El Escorial; alcanzando el Cerro del Águila, sobre el que queda los restos de otro magnifico fortín.

Seguimos junto al cercado hasta localizar un paso y llegar al camino público que cruza la vía pecuaria Colada del Camino de la Crucijada, que seguimos a la izquierda para llegar a las Lagunas de Castrejón; un humedal que las lluvias de los últimos días, todavía no ha podido recuperar.

En dos pasos estamos en la ctra M-532, continuamos por la M-533 y cruzado el ferrocarril, pasamos al otro lado y continuamos por la variante del GR-10, que se integra en la acera de la Av. de la Estación.
Ah, y entramos en el pueblo con sol, luego las malas lenguas dirán, que estuvo lloviendo todo el recorrido y algunos, hasta echamos en falta la crema solar.

View more external

This is waypoint no: 1
This is waypoint no: 2
This is waypoint no: 3
This is waypoint no: 4
This is waypoint no: 5
This is waypoint no: 6
This is waypoint no: 7
This is waypoint no: 8
This is waypoint no: 9
This is waypoint no: 10
This is waypoint no: 11
This is waypoint no: 12
This is waypoint no: 13
This is waypoint no: 14
This is waypoint no: 15
This is waypoint no: 16
Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 9:26 8 abr. 2019Hora Fin: 14:21 8 abr. 2019Distancia recorrida: 15,2km (04:55)Tiempo en movimiento: 03:25Velocidad media: 3,09 km/hVel. en Mov.: 4,36 km/hVelocidad Máxima: 8,29 km/hAltura Mínima: 814 mAltura Máxima: 991 mVelocidad Ascenso: 205,4 m/hVelocidad Descenso: -162,3 m/hGanancia Altitud: 444 mPérdida Altitud: -433 mTiempo Ascenso: 02:09Tiempo Descenso: 02:40

1 comment

  • Слика од elarvi

    elarvi 16.04.2019.

    Me parece una ruta interesante a la par que enriquecedora.
    Muchas gracias por el aporte.

You can or this trail