carolan

Вријеме  5 сата 31 минуте

Број тачака 1235

Uploaded 04.10.2018.

Recorded октобар 2018

-
-
1.026 m
545 m
0
2,8
5,7
11,36 km

Погледана 239 пут(a), скинута са сервера 22 пут(a)

близу Ziordia, Navarra (España)

Con esta ruta vamos a visitar lugares muy peculiares de las Peñas de Egino, con inicio y final en el pueblo de Ziordia.

Dejamos el pueblo para tomar una pista que en dirección E primero, y NE algo después, nos va a situar al pie de la pared rocosa que se nos presenta al N, pared que parece inaccesible a primera vista.

Señalar que en la pista hemos podido observar la dejadez de algún ganadero, ya que todo un amplio perímetro se encuentra jalonado de plásticos que en su momento han servido como contenedor de hierba para el ganado...¡una verdadera pena!.

Ya nos adentramos en una zona de bosque para tomar el sendero que se inicia a una altura aproximada de 575 metros y nos llevará hasta alcanzar un collado a unos 900 metros de altitud.

Este sendero es bastante perceptible y cuenta con algún que otro hito, si bien tiene fuerte desnivel y el terreno nos obliga, en alguna que otra ocasión, a valernos de las manos para subir más seguros. No ofrece mayores dificultades y discurre por zona de bosque bajo con bastante matorral que aconseja no salirnos del mismo ya que se complicaría bastante la travesía. A media altura confluimos con el sendero que procede de Egino, y algo más arriba tomamos el sendero que continúa a nuestra izquierda, dejando otro que va a la derecha y que se dirige a la cueva de Basotxo.

Tras superar este tramo de fuerte repecho llegamos hasta un collado donde la presencia de bosque de hayas nos impide cualquier referencia. Tomamos dirección W para contactar con el primer punto de interés de esta ruta. Se trata de una singular oquedad con entrada y salida (Eginoko begia) que visitamos, asomándonos de nuevo a la pared por donde hemos subido.

Continuamos adentrándonos por el frondoso bosque de hayas para subir hasta contactar con la pista que nos va a conducir hasta Lezaun. Se trata de un sumidero que se adentra en una gran oquedad, ubicado en una paraje boscoso de gran belleza.

Tras cruzar una alambrada por el riachuelo, volvemos a retomar la altura perdida por terreno de bosque para llegar hasta el collado de Beorkolarre, que dejamos atrás al objeto de llegar hasta nuestro siguiente punto de referencia.

Para dar con la cueva de Gobazpi vamos a caminar por el hayedo sin ninguna referencia. Próximos al pie de la cueva podemos apreciar la presencia de varios hitos que nos servirán de orientación. Esta zona es bastante complicada con desniveles muy pronunciados, a lo que hay que añadir que la referencia del track queda distorsionada por el “rebote” de la señal al estar rodeados de fuertes paredes de roca. Todo es cuestión de tomárselo con calma y prestar atención a las señales indicadas. La cueva tiene una enorme entrada y el espacio interior también es de considerable dimensión, y merece la pena deambular por la misma descubriendo sus recovecos.

Continuamos descendiendo por el bosque para llegar hasta la pista que nos va a llevar de nuevo hasta Ziordia tras pasar próximos a las instalaciones de la enorme cantera que se ha comido una muy buena parte de la montaña.



Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
parking

Ziordia

Pаскрсница

Cruce sendero Egino

Se cruzan el sendero que llevamos con el viene del pueblo de Egino
планински пролаз

Collado

Collado tras culminar el ascenso por el sendero
Pаскрсница

Acceso senda

Senda de acceso desde Egino
Пећина

Eguinoko begia

Cueva o túnel natural con entrada y salida hacia la pared rocosa
Пећина

Lezaun

Sumidero Lezaun de difícil acceso
планински пролаз

Collado

Collado Beorkolarre camino de la cueva de Gobazpi
Пећина

Gobazpi

Cueva de Gobazpi

Коментари

    You can or this trail