5,1

Погледана 120 пут(a), скинута са сервера 15 пут(a)

близу Las Dehesas, Madrid (España)

(Permitidme dedicar este track a nuestro amigo Sergio. Primera ruta que compartimos y la verdad que su nota es de Sobresaliente. Una auténtica máquina para una ruta tan exigente. Te esperamos en la siguiente.

Ruta circular de 22 kms aprox. para habituales senderistas que quieran realizar una ruta de las consideradas duras de verdad, con un nivel físico alto (1580-1600 m. ASC) y un nivel técnico moredado-medio (por los muchos tramos predegosos). Imprescindible muy buena condición física. Calculad un mínimo de unas 8 horas, contando las necesarias paradas para reponer fuerzas y/o tomar aliento.

Iniciaremos esta titánica y espectacular ruta de la sierra madrileña en el parking del espacio de recreo Las Dehesas de Cercedilla, al lado del restaurante Casa Cirilo.

Nuestro primer objetivo será salvar los 360 metros de desnivel y alcanzar esa encrucijada de caminos que es el histórico Puerto de la Fuenfría. Y, como no podía ser de otra forma, lo haremos intercalando tramos de la Vía XXIV de la calzada romana (s. I dC), del medieval camino viejo de Segovia (PR-M 30), de la calzada borbónica (s. XVIII) y de la concurrida carretera de la República (s,. XX).

Una vez disfrutada la historia de la caminería en el Valle de la Fuenfría, nos dirigiremos a la vertiente segoviana, salvando en primer lugar el Cerro Minguete, a continuación conquistando el Montón de Trigo y recorriendo en su totalidad la imponente silueta de la Mujer Muerta (La Pinareja, Peña del Oso, Pico Pasapán y Pta. Pasapán) por la línea de cumbres. Mucha precaución en este tramo con presencia de nieve o hielo.

Se hace tarde y toca el regreso al punto de partida. Lo haremos descendiendo al río moros atravesando el cerro pajoso, y siempre haciendo uso del buen olfato de un senderista experimentado. Vadearemos el citado río por la corona del embalse del Tejo y seguiremo el track muy atentamente, pues, aunque el itinerario discurre junto al río, no hay sendero aparente y ascenderemos por la pronunciada y salvaje ladera. hasta alcanzar una pista que nos llevará sin pérdida al Collado Marichiva. Desde aquí buscaremos, siempre en sendero descendente, nuestro punto de partida.

Amigos, sed felices disfrutando de este despliegue físico.
Мост

R13.1-Puente del Descalzo (S. XVIII)

R13.2-Puente de Enmedio

vrh

R13.3-Puerto de la Fuenfría (1792 m.)

R13.4-Montón de Trigo (2161 m.)

планински пролаз

R13.5-Collado Tirobarra (1984 m.)

vrh

R13.6-La Pinareja (2197 m.)

R13.7-Peña del Oso (2196 m.)

R13.8-Pico Pasapán (2005 m.)

планински пролаз

R13.9-Puerta de Pasapán (1846 m.)

R13.10-Abandonamos pista y seguimos de frente

R13.11-Girar Dcha. por cortafuegos

R13.12-Cerro Pajoso. Ligero giro a Izda y descendemos hasta cruce con pista

R13.13-Cruzamos pista y seguimos descendiendo

Врата

R13.14-Cancela

R13.15-Cancela. Cruce pista. Giro a Izda.

Pаскрсница

R13.16-Giro Dcha. y cruzar presa del Tejo.

R13.17-Cruce pista. Girar Izda. y seguidamente tomar sendero-pista ascendente Izda.

планински пролаз

R13.18-Collado Marichiva. Cruzamos pista y descendemos por sendero de la calle Alta (puntos rojos)