Вријеме  7 сата 21 минуте

Uploaded 24.09.2019.

Recorded септембар 2019

5,1

Погледана 80 пут(a), скинута са сервера 6 пут(a)

близу Sallent de Gállego, Aragón (España)

Duración: 7h15
Salida / Llegada: Embalse de la Sarra (Sallent de Gállego, 1.450 m)
Punto culminante: Pico Balaitús (Balaitous, 3.144 m)
Distancias y desnivel cumulado: 20 km, +1.800 m

Octavo macizo más alto de los Pirineos tras el de la Maladeta, Posets, Monte Perdido (Gavarnie), Vignemale, Perdiguero, Néouvielle y Bachimala, el macizo del Balaitús se halla justo en la frontera entre Francia y España en la provincia de Huesca, Alto Aragón. Su punto culminante es el pico Balaitús, Balaitous, o Pico de los Moros (3.144 m), cuyo origen del nombre derivaría de la lengua de Oc "vath" y "leitosa" (valle lechosa).

Para no haber de madrugar tanto, los tres amigos hemos alquilado una noche en un apartamento de Sandiniés, los Apartamentos Fidalgo, a unos 20 min del embalse de la Serra. Un café en la panadería repostería de Sallent de Gállego -el único sitio del pueblo con vida a las siete de la mañana- y a las ocho aparcamos el coche en la extremidad norte del embalse cerca de la fuente de los Tres Caños. Hace unos 15 grados, el cielo despejado: unas condiciones excepcionales para un paseo en la montaña.
Cruzamos al trote el puente de Las Faxas y empezamos la subida hacia el Llano de Corralones. El camino sigue el GR-11 por la orilla derecha del río de Aguas Limpias, antes de bifurcar bruscamente hacia el norte en el Plano Cheto, a la altitud de 1.790 metros. Dejamos aquí el sendero que conduce al refugio Respomuso y empezamos la subida de verdad por el Barranco de Arriel. En tres cuartos de hora alcanzamos el ibón de Arriel Bajo (2.185 m) y un cuarto de hora más tarde el ibón de Arriel Alto (2.232 m). Ante nosotros, el imponente Pico Palas cierra el valle. Pasamos la desembocadura del lago y poco después de ella, aprovechando una garganta que se abre hacia el este, remontamos las abruptas laderas que conducen al ibón Chelau (2.442 m). El sol entra en el lago y por primera vez se nos aparece claramente nuestro objetivo del día, el pico Balaitús, y la gran diagonal que divide la montaña de sur a norte y de allí, una última chimenea hasta la cima. Gran precaución tendremos que tener en la chimenea que en la subida aconsejaremos rodear por la izquierda en vez de atacar directamente por la roca de color negra. Un pequeño flanqueo aéreo por la derecha, una última canal bastante encajada y a las 12 del mediodía coronamos el punto culminante del macizo, a la altitud de 3.144 m.

Pаскрсница

Desvío a Refugio Respomuso (1.790 m)

Језеро

Ibón de Arriel Bajo (2.185 m)

Ibón de Arriel Alto (2.232 m)

Ibón Chelau (2.442 m)

Пећина

Cueva André Michaud (2.720 m)

Inicio de la Gran Diagonal (2.810 m)

vrh

Pico Balaitus (3.146 m)

Pаскрсница

Desvío a Pico Arriel (1.684 m)

Језеро

Embalse de La Serra (1.450 m)

Presa de Arriel (2.195 m)

2 коментар(а)

• Слика од alexgarcia.agv7

alexgarcia.agv7 30.09.2019.

Espectacular ruta en un entorno increible

• Слика од Bertigps

Bertigps 30.09.2019.

Hola Alex, gracias por tu valoración y comentario, la hiciste en un tiempo récord!