Вријеме  11 сата 42 минуте

Број тачака  13375

Uploaded 28.07.2018.

Recorded јул 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.761 m
1.138 m
0
15
29
58,08 km

Погледана 1604 пут(a), скинута са сервера 118 пут(a)

близу  Benasque, Aragón (España)

Benasque - Baños de Benasque / 10,7 km, +670 m, -120 m
Dificultad baja/nula ya que transita por carretera, pista y un pequeño tramo de senda. Todo el tramo está marcado por las señales del GR 11, además de por las de la organización. En los tramos por carretera habrá que prestar especial atención a los vehículos, haciéndonos ver si fuera de noche (todos los participantes del Gran Trail realizarán este tramo de noche).

Partiendo de Benasque se continúa por carretera hasta el puente San Jaime. Allí
abandonamos el asfalto para continuar por la pista (GR 11) que, a la derecha, nos conduce hacia los llanos de Senarta primero y, después, siempre por pista (GR-T 46) que transita paralela al río, al Plan d’els Bañs, en cuya entrada tomaremos una senda a la derecha que nos llevará hasta la carretera de acceso a los Baños de Benasque (1 674 m - km 10,3), primer control de paso de la prueba.


Baños de Benasque - Refugio de La Renclusa / 9,3 km, +610 m, -150 m
Dificultad baja/media. Se transita por senda GR-T 46 durante la mayor parte del recorrido, si bien se trata de una senda de montaña que permite mantener un buen ritmo (incluso correr en algunos casos). La mayor dificultad del tramo radicará sin duda, para los participantes del Gran Trail, en realizarlo de noche. No así para los de la Vuelta al Aneto.

Partiendo de los Baños de Benasque, se continúa por senda que nace sobre la carretera y
nos conduce hasta poco antes de los Llanos del Hospital, a los que llegaremos tras un corto tramo (500 m) de asfalto. Tras abandonar el Hospital, continuaremos, de nuevo por senda, en dirección al Plan de Están, primero, y a La Besurta, después (con recorrido por pequeño tramo de pista). Desde allí, solo nos quedará iniciar el ascenso hasta el segundo control de paso de carrera, primer avituallamiento y puesto médico, situado en el refugio de La Renclusa (2 144 m - km 19,7).


Refugio de La Renclusa - Collado Salenques / 6,3 km, +1 000 m, -330 m
Dificultad alta/muy alta. Se transita por senda de montaña en el inicio y por terreno de alta montaña, sin camino ni senda marcada como tal, después. A las dificultades propias del terreno se unirán la nocturnidad en el caso del Gran Trail y las más que probables incidencias propias de la altitud, como pueden ser la persistencia de neveros en las zonas umbrías, así como en la parte final del ascenso al collado de Salenques (2797m). Para acceder al collado de Salenques habrá que realizar alguna pequeña ‘trepada’.

Partiendo del refugio de La Renclusa ascendemos por senda a cuello l’Anclusa para
descender hasta el Plan Alto d’Aiguallut, el cual atravesaremos por las pasarelas que cruzan varias veces el río. Desde ahí, tomamos una senda que, hacia la derecha, nos introduce en el Ball de Barrancs, que remontaremos en continua subida por terreno cada vez más técnico, de alta montaña, hasta coronarlo en el collado de Salenques (2 797 m - km 26,4), punto de control de paso. En este caso, algunos de los corredores del Gran Trail realizarán este tramo durante el amanecer. Sin duda, merecerá la pena tomar la subida con filosofía y aprovechar para contemplar el amanecer sobre el Aneto (3 404 m), siempre a nuestra derecha a lo largo de todo el ascenso.


Collado Salenques - Refugio Cap de Llauset / 5,4 km, +200m, -590 m
Dificultad alta/muy alta. Se transita por terreno de alta montaña, sin camino ni senda marcada como tal en prácticamente todo el sector y por senda de montaña ya en el tramo final. A las dificultades propias del terreno se unirán la nocturnidad (solo en el caso de los primeros corredores del Gran Trail) y las más que probables incidencias propias de la altitud, como puede ser la persistencia de neveros en las zonas umbrías, así como en el descenso del collado de Salenques (2 797 m) o el collado sobre el Estany Negre (2 706 m).

Prácticamente todo este sector transita por encima de los 2 300 m de altitud. Para
descender del collado de Salenques habrá que realizar alguna pequeña ‘destrepada’.
Iniciado el descenso desde el collado de Salenques bajaremos por caos granítico de
difícil tránsito en el que resultará imposible correr, hasta la cota 2 550 aproximadamente,
donde dejaremos el valle de Salenques y nos saldremos a la derecha por la variante GR
11.5 que por un flanqueo nos lleva por este nuevo trazado hasta el Estany Cap de la Vall.
Remontaremos el collado a 2 706 m (km 29,5) y control de paso, y flanquearemos la ladera en busca del descenso hacia la Collada dels Estanyets (2 524 m) y, de allí, continuaremos el trazado del GR11.5 para alcanzar en pocos minutos el refugio Cap de Llauset (km 31,6), segundo avituallamiento, control de paso y punto médico y de evacuación.


Refugio Cap de Llauset - Refugio de Coronas / 6,6 km, +340 m, -810 m
Dificultad alta. Se transita por senda de montaña (GR 11) en el inicio y por terreno de
alta montaña (collado de Ballibierna). A las dificultades propias del terreno, se unirán
la nocturnidad en el caso de los últimos corredores de la Vuelta al Aneto y las más que
probables incidencias propias de la altitud, como pueden ser la persistencia de neveros en las zonas umbrías, así como en las partes más altas del sector correspondientes al collado de Ballibierna (2 725 m).

Desde el refugio de Cap de Llauset iniciaremos el ascenso al collado de Ballibierna (2 725 m - km 33,1), control de paso y cota más alta del sector, para descender después siguiendo siempre el GR 11. Cruzaremos un caos de bloques de piedra entre los ibones de Ballibierna e iremos transitando cada vez por firme más cómodo, hasta llegar a ser senda perfectamente ‘corrible’. Conforme perdamos altura, desembocando finalmente en pista, pocos metros antes del refugio de Puente de Coronas (1 953 m - km 38,2), control de paso y avituallamiento.


Refugio de Coronas - Benasque / 16,8 km, + 790 m, -1 610 m
Dificultad media. Dejamos en este tramo el trazado del GR11, este sector comienza por un sendero entre prados poco marcado por el que se accede a la Sierra Negra. Tras alcanzar la cima del pico Estibafreda el sendero mejora y continúa por todo el cordal de esta sierra.

Para finalizar la bajada el trazado se adentra en un pinar con senda de buen firme hasta
desembocar de nuevo en el GR11 que lleva por pista y senda hasta Benasque.
Partiendo del control ubicado en Puen de Coronas, deshacemos nuestros pasos unos metros para girar al Sur en busca de la palanca de la Ribereta donde comenzará un fuerte ascenso por el valle de Estiba Freda. Llegaremos al final de este valle y subiremos a la cima del Pic d’Estiba Freda (2.691m – km42) donde tendremos el siguiente punto de control de paso. A partir de esta cima el sendero recorre toda la loma de la Sierra Negra en continuo descenso hasta alcanzar el bosque por el que alcanzaremos de nuevo el GR11 a la altura del Camping Ixeia. A partir de aquí desharemos el camino hecho en la salida hasta la central de La Ruda donde cruzaremos el río para hacer por sendero los últimos kilómetros hasta Benasque, en cuya avenida de los Tilos terminará el recorrido de los participantes de la Vuelta al Aneto y en cuyo pabellón polideportivo (1 130 m - km 55) está el cuarto avituallamiento, control de paso y servicio médico, y donde los participantes del Gran Trail tendrán acceso a la bolsa de material que hayan dejado a la organización, así como aseos, duchas y colchonetas para descanso.

5 коментар(а)

  • isabelespinrios 25.12.2018.

    Estupenda descripción del Trail ¡enhorabuena!

  • Слика од Dani OnFire

    Dani OnFire 25.12.2018.

    Gracias por la valoración Isabelespinrios! La verdad es que la Vuelta al aneto es un trail, duro, técnico y bonito!
    Un abrazo
    Salud y montaña

  • YolandaOr 09.02.2019.

    Gracias por tanto detalle! Seguro a en unos meses le sacaré partido! 😉

  • Слика од Montañero valenciano

    Montañero valenciano 26.03.2019.

    I have followed this trail  View more

    Genial descripción

  • Слика од fer_recaj

    fer_recaj 15.07.2019.

    Grandísima descripción que aclara todas las dudas,muchas gracias

You can or this trail