Преузми

Дужина

20,3 km

Акум. висина

971 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

971 m

Max elevation

866 m

Trailrank

55

Min elevation

453 m

Trail type

Loop

Вријеме

5 сата

Број тачака

2039

Uploaded

27. април 2021.

Recorded

април 2017
Be the first to clap
Подијели
-
-
866 m
453 m
20,3 km

Погледана 242 пут(a), скинута са сервера 9 пут(a)

близу Graus, Aragón (España)

Me desplazo hasta la localidad de Graus (Huesca) para visitar algunas de sus numerosas ermitas, miradores y el despoblado de Grustán. Una excursión llena de historia y paisajes espectaculares.

Dejo el vehículo en la A-1605, un centenar de metros después de pasar el puente sobre el río Ésera.

08.50 h. Inicio la jornada caminando por la A-1605 durante un par de minutos hasta que encuentro una pista de tierra que, entre campos de labranza, se dirige al río Isábena. Una vez junto al cauce, lo atravieso por una pasarela de madera.

Hay que seguir las indicaciones a Portaspana y poco más después a la ermita de San Bartolomé, a la que llego cuando son las 09.20 horas. Tras una breve visita continúo ascendiendo en busca de la parte alta de la sierra en dirección a Graus, siempre acompañado de unas bonitas panorámicas sobre los valles del Ésera / Isábena, Barasona, Turbón, la Sierra de Sis o el altivo Cotiella entre otros.

09.45 h. Llego al mirador de las Forcas, espectaculares vistas sobre la localidad de Graus y la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.

El descenso hasta la población se realiza por un sendero que, sin ser difícil, requiere prestar atención. Algún tramo de esta zona está protegido con cable de acero que ayuda a hacerlo más seguro.

10.10 h. “Puente de Abajo”, del S XII aunque reformado en el XVI, por el que cruzo el Ésera para continuar la excursión. Bonito y bien conservado.

Tras cruzar la carretera continúo la Ruta de los Miradores, ahora con dirección a las ermitas de San Pedro y San Miguel (o de los Templarios). Sigo las marcas amarillas y blancas que iré encontrando en las paredes de conglomerado.

10.50 h. Ermita de San Pedro. La construcción tiene poco interés, no así las vistas que invitan a hacer un receso mientras se disfruta de las mismas.

Tras un breve descanso, la ruta sigue por la pista un minuto para abandonarla por una senda que, por la derecha, resigue el acantilado de conglomerado. Señalizado Grustán.

11.15 h. Hito y marcas del PR de los miradores, inicio el descenso hacia la Ubaga de Graus. Una vez en la parte baja, se puede seguir por la derecha con dirección a Graus, o por la umbría (izquierda) hacia Grustán.

11.30 h. Cruce para ir a visitar la ermita de San Miguel o de los templarios, ruinas. No lleva más de cinco minutos. De nuevo en la senda, en breve se llega a un riachuelo para poco después enlazar con una pista.

12.00 h. Cruce a Grustán. Abandono la pista para ir subiendo hacia el despoblado, al que llego pasados unos diez minutos.

En Grustán, además de las ruinas de las casas, abandonadas en la década de los sesenta del siglo pasado, encontraremos la iglesia de Santa María, de origen románico, está restaurada y bien conservada. Junto a la entrada hay un cartel que explica la historia de este enclave.

12.54 h. Finalizada la visita emprendo el regreso a Graus, diez minutos más tarde llego al cruce señalizado Ubaga de Graus, que recorreré a continuación.

13.23 h. Cruce señalizado Graus Ruta Ornitológica. De nuevo en la solana, el sendero baja directamente a Graus. Los cruces que iré encontrando están todos señalizados, no hay pérdida.

13.40 h. Entro en la localidad, que recorro de camino al aparcamiento al que llego diez minutos después.

NOTA: Esta excursión está hecha en modalidad trail running, aunque haciendo muchas fotos y parando a disfrutar de las vistas de vez en cuando, por lo que si se hace a caminando se ha de prever algo más de tiempo.
Orijentir

001 Pista

Orijentir

002 Puente sobre el río Isabena

Orijentir

003

Orijentir

004 San Bartolome

BARTOLOME
Orijentir

005

Orijentir

006 Mirador de las Forcas

FORCAS MIRA
Orijentir

007

Orijentir

008 Puente de Abajo

Orijentir

009

Orijentir

009a Ermita de San Pedro

Orijentir

010 Señalización Grustán

GRUSTAN
Orijentir

011 Cruce. Hacia abajo

DESVIO ABAJO
Orijentir

012

Orijentir

013 Cruce ermita

ERMITA RO
Orijentir

013a ermita templaria

Orijentir

014 Río

RIO
Orijentir

015 Grustan

GRLUSTAN
Orijentir

016 Ubaga de Graus

GRAUS UBAGA
Orijentir

017

Orijentir

018

GAUS ORNITO
Orijentir

019

Orijentir

020

Коментари

    You can or this trail