-
-
625 m
5 m
0
13
26
52,06 km

Погледана 3426 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу Campo, Galicia (España)

Saliendo de la localidad de Seixo, me dirijo a los repetidores de TVE en el Monte Pastoriza, luego tomo camino por el monte hacia Berducedo y posteriormente a Moaña de donde parte la ruta del Rio da Fraga, subo por el cauce del rio hasta el final de este camino marcado y luego tomo una ruta con la que quiero coronar las cimas de todos los repetidores de señal del Monte Xaxan, luego tomo el camino de bajada por la cara sur del monte buscando descender hasta el punto más próximo a la ruta dos muiños de Riomaior para luego tomarla. Al final de esta ruta de 33 molinos busco camino por el monte que me lleve hasta O Pereiro, después de haber tomado algún que otro camino erróneo, finalmente encuentro el adecuado para una vez allí bajar por Cadrelo y Silvestre para llegar al punto de partida.

NOTA: Con esta ruta cubrimos todas las cimas que nos dan una visión completa de las Rias de Pontevedra y Vigo. Pero además recorremos dos rutas de viejos molinos a lo largo del rio, la primera la del Rio da Fraga que parte de Moaña y las segunda del de los muiños de Riomaior.

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Monte Faro de Domaio:

El Monte Faro de Domaio es un monte situado en la península del Morrazo en la provincia gallega de Pontevedra en España. Tiene 636,20 m de altura y es la máxima altitud de la sierra del Morrazo que recorre la península de este a oeste.
Se sitúa en el municipio de Moaña sobre la parroquia de Domaio. Domina las rías de Pontevedra y Vigo con una ubicación estratégica que lo ha convertido en un importante centro de telecomunicaciones.
Se eleva abruptamente desde el mar separando las dos rías y dominando gran parte del territorio gallego. En sus faldas hay varios centros de ocio entre los que destacan la zona de esparcimiento de Chan da Arquiña que se rodea el dolmen, mámoa, del mismo nombre. Este monumentos megalítico con más de 5.000 años de antigüedad, es de los mejores de Galicia. Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales. Tiene orientación este. En las excavaciones se encontró un ajuar funerario completo compuesto de diferentes útiles y herramientas de piedra y fragmentos de cerámica.
En él nacen varios ríos, pequeños y de caudal irregular, que vierten, por el sur en la ría de Vigo y por el norte en la de Pontevedra. La vegetación está compuesta por bosque atlántico donde abunda el roble y el castaño, que van cediendo paso a los eucaliptos y pinos que vienen de la mano de la reforestación con fines de explotación forestal.
El terreno es granítico con grandes rocas de este material. Una carretera sube hasta su cumbre donde hay una gran cantidad de antenas de todo tipo para servicios de telecomunicaciones y televisión. Es el centro neurálgico en estos asuntos para la ciudad de Vigo, la más grande de Galicia.
En la cumbre del Monte Faro de Domaio se ha instalado un vértice geodésico de primer orden.

Dólmenes y túmulos:

El dolmen constituye una construcción megalítica formada por dos losas de piedra enterradas y en posición vertical con una tercera losa apoyada sobre las dos anteriores y en posición horizontal. Toda la estructura pétrea se muestra cubierta de tierra, formando un túmulo. Estas manifestaciones, a las que se les atribuye una función funeraria, se alzaron durante el Neolítico y el Calcolítico, especialmente en la franja atlántica europea. A veces se agrupaban varios dólmenes formando un túmulo.

Si bien muchos de estos monumentos fueron desapareciendo con el tiempo, Terras de Pontevedra conserva a día de hoy algunos vestigios funerarios prehistóricos. El municipio de Vilaboa, compartido con el de Marín, conserva el magnífico conjunto megalítico Chan de Castiñeiras, uno de los campos de túmulos más importantes de Galicia, donde está localizado el singular túmulo do Rei (Vilaboa), impresionante por sus enormes dimensiones, y que constituye el más destacable de la zona. En el mismo municipio se descubrieron túmulos en las parroquias de Figueirido y Vilaboa. También en el municipio de Marín encontramos varios dólmenes, entre los que es preciso resaltar los de Chan da Armada, en Santo Tomé de Piñeiro; Chan da Lagoa, en San Xián de Marín; y Pastoriza, en Ardán.

Rio da Fraga:

Nace en Gorgollóns en el Xaxán y desemboca en la playa de A Xunqueira. Es el más largo y caudaloso del municipio de Moaña. Tiene varias pozas y un salto de agua. Hay 31 molinos que han sido restaurados e integrados en un paseo, a ruta dos moiños que recorre, en 6 km, parte de sus riberas cubiertas por un frondoso bosque atlántico muy bien conservado. Todavía 3 de sus molinos están en activo.

Sendeiro dos Muíños de Riomaior:

Este sendero se encuentra en el límite entre las parroquias de Santa Cristina y Santo Adrán de Cobres.
Comenzamos nuestro camino en el entorno de la Casa de la Cultura de Riomaior donde se ubica el cartel identificador de este sendero.
El río Maior deja en sus márgenes un total de 34 molinos, en su mayoría rehabilitados, que antiguamente servían para la molienda de cereales como avena, centeno y sobre todo maíz. Un pequeño sendero pegado al río nos acompaña de un molino a otro, siendo las zonas más técnicas y complejas perfectamente solucionadas con pasarelas, puentes y escaleras de madera.
La ruta finaliza en el molino conocido como Muíño de Miguel Lois. En este punto, y dado la poca longitud del recorrido, se recomienda volver al punto de salida haciendo el mismo sendero en sentido inverso.

View more external

Коментари

    You can or this trail