Преузми

Дужина

17,38 km

Акум. висина

1.619 m

Степен тешкоће

Средње

низбрдо

1.619 m

Max elevation

3.205 m

Trailrank

32

Min elevation

1.938 m

Trail type

Loop
  • Слика од 6 Russell desde Vallibierna
  • Слика од 6 Russell desde Vallibierna
  • Слика од 6 Russell desde Vallibierna

Вријеме

12 сата 24 минуте

Број тачака

3428

Uploaded

20. септембар 2021.

Recorded

август 2021

Advanced Filters

Filter by recording month or date. Find trails only from people you are following.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Advanced Filters Advanced Filters
Be the first to clap
Подијели
-
-
3.205 m
1.938 m
17,38 km

Погледана 119 пут(a), скинута са сервера 8 пут(a)

близу Cerler, Aragón (España)

Ascensión a seis tresmiles del Russell desde el Refugio de Coronas.

- Aguja SW Russell (3.029 m)
- Punta Brecha Russell (3.192 m)
- Russell (3.207 m)
- Antecima SW Russell (3.205 m)
- Aguja Sur Russell (3.146 m)
- Punta Russell Oriental (3.034 m)

Para llegar al inicio de la ruta, salimos por la carretera A-139 desde Benasque en dirección norte. A seis kilómetros de Benasque y después de pasar el embalse de Paso Nuevo encontramos el desvío a Plan de Senarta.

De aquí parte la pista de Ballibierna (9 km), cerrada al tráfico en verano. Sólo se permite usar un servicio de autobús entre Senarta y el refugio de Pescadores, que se puede coger desde el mismo pueblo de Benasque o bien a la entrada del parking de Plan de Senarta.

Cogemos el autobús en Plan de Senarta que nos sube por la pista hasta el puente y refugio de Coronas. Seguir el GR-11 hacia los ibones de Llosás. Pasamos por el desvío de los ibones de Coronas y continuamos recto. Caminamos por el bosque ganando altura suavemente. El sendero va girando hacia la izquierda para coger orientación Noreste mientras se endurece la subida. Poco a poco vamos dejando el bosque atrás y llegamos a la Pleta de Llosás, donde abandonamos el GR-11 que continua hacia la derecha. Paseamos por esta gran explanada mientras observamos la fuerte pendiente para alcanzar el ibón de Llosás. Subimos ganando altura con las aguas del barrando de Llosás a nuestra derecha.
Primero llegamos al ibonet de Llosás que bordeamos por la izquierda. Dejamos el ibonet atrás y empieza una dura subida siguiendo los hitos que vamos encontrando y los tramos de sendero. Tras ganar altura rápidamente, podemos observar la Aguja SO. Russell. Para llegar a ella debemos desviarnos hacia el Este y hacer un flanqueo para bordear la arista donde se encuentra la aguja, y subirla por su flanco oriental. Superamos una pendiente con bastante piedra suelta y llegamos a la base de la aguja, subimos por una chimenea empinada con pasos de II+. Arriba encontramos una instalación con varias cintas y cordinos que permiten el descenso montando un rápel , se puede descender con mucha precaución. Una vez abajo, seguimos por la base de la cara Oeste del pico Russel para ir a buscar una repisa diagonal que asciende al pico principal. Buscamos la entrada para coger esta ancha repisa y tras alguna trepada ascendemos por ella. En el último tramo, la subida se endurece formando una especie de canal pedregosa. Tras superar esta canal solo nos queda subir una última pendiente entre bloques de piedra para alcanzar el pico Punta Brecha Russell y siguiendo el cordal dirección SE llegamos enseguida al Pico Russell. Vemos la afilada cresta que lo une con la Antecima SE. Russell. Esta cresta se puede evitar pasando por un sendero que transcurre por la base de la propia cresta. El sendero pasa por la vertiente de Llosás. A los pocos minutos llegamos a la Antecima SE. Russell. Descendemos hacia el sur por una canal ancha pero con terreno bastante descompuesto. Tras hacer algún destrepe llegamos a la base de la Aguja. Subimos siguiendo los hitos que marcan los mejores pasos para alcanzar la cima. Bajamos de la aguja y volvemos a subir por la canal descompuesta para llegar de nuevo a la Antecima. Ya solo queda la Punta Oriental Russell por un largo descenso por bloques de granito.

Desde el pico Russel Este, seguimos la cresta unos metros y bajamos por terreno descompuesto hacia los pequeños ibones que hay en la pleta sur. En esta bajada no vi hitos hasta que llegué a los ibones. Seguimos por esta pleta, intentando no perder desnivel, en dirección al collado de los Bucardos, dejando a nuestra izquierda y más abajo el Estany del Cap de la Vall.

Una vez en el amplio collado, seguimos los hitos por el cordal hasta localizar la bajada por la derecha hacia el GR-11 y Ballibierna. Una vez en el GR-11, solo tenemos que seguirlo pasando por los ibones de Ballibierna y la pleta de Llosars para volver al Refugio de Coronas.
Orijentir

Aguja Sur Russell

Orijentir

Aguja SW Russell

Orijentir

Antecima SE Russell

Orijentir

Ibonet de Llosás

Orijentir

Ibón Alto de Vallibierna

Orijentir

Ibón Bajo de Vallibierna

Orijentir

Ibón de Llosás

Orijentir

Punta Brecha Russell

Orijentir

Punta Russell Oriental

Orijentir

Refugio de Pescadores

Orijentir

Russell

Коментари

    You can or this trail