Вријеме  4 сата 21 минуте

Recorded октобар 2013

2,4
4,8

Погледана 3034 пут(a), скинута са сервера 60 пут(a)

близу Altsasu, Navarra (España)

Este recorrido tiene algún tramo aéreo que hay que tener en cuenta.
Nos dirigimos por el camino de San Pedro hacia el Complejo Deportivo Dantzaleku, junto al merendero se sitúa la casa árbol de Txuspo Poyo que visitamos. Tomamos el camino del damero y ya por un magnifico bosque llegamos a la ermita de San Pedro y sus campas, continuamos Norte y tras pasar el cortafuegos del tendido eléctrico y un rocoso collado descendemos a la carretera. Cogemos la pista que entra en el valle de Sarabe y caserío justo antes de la ermita de Aitziber desde donde tenemos una impresionante vista del Ojo de la Bruja.
Retornamos a la curva cerrada de la pista y nos acercamos a la base del cresterío rocoso y lo bordeamos por su lado Norte pasando bajo el ojo hasta que una brecha en el cresterío nos permite cambiar a la vertiente Sur, aquí una cuerda nos asegura un paso horizontal justo antes de una zona escarpada pero fácil que nos pone en la misma cresta, una senda empinada y paralela a la cresta nos asciende a los restos del castillo de Irurita del que apenas queda el aljibe y una espectacular “ventana” tallada.
Descendemos a la brecha del cresterío y ahora lo rodeamos por su vertiente Sur, al principio el sendero es difuso y de fuerte pendiente, paralelos al ojo una senda asciende al mismo desde donde podremos contemplar parte del valle de Sarabe desde este peculiar “mirador”, continuamos el descenso saliendo a la carretera y tomar más adelante una senda en el bosque que paralela a la carretera nos acerca a Alsasua. Realizamos el último kilómetro y medio por pista.