Moving time  4 сата 5 минуте

Вријеме  5 сата 54 минуте

Број тачака 2260

Uploaded 31.03.2019.

Recorded март 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.427 m
411 m
0
3,2
6,4
12,74 km

Погледана 206 пут(a), скинута са сервера 26 пут(a)

близу Huarte-Araquil, Navarra (España)

BERIAIN por la Grieta de IHURBAIN - Circular desde Uharte-Arakil  [30/03/2019]

Hoy ha tocado la ascensión a uno de los colosos de Nafarroa: el monte Beriain, de 1.494 m, con una prominencia de 899 m.
Siempre que pasábamos de camino a Pirineos, nos llamaba la atención, cuando desde la zona de Etxarri-Aranatz veíamos esa esbelta silueta que se levanta por encima del valle, con esa grieta en la mitad superior.

También es conocido popularmente como San Donato. La razón: la ermita que se encuentra cerca del vértice geodésico de la cumbre es la ofrendada a los Santos Donato y Kaietano.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio y Final (WP 01)  en la zona de aparcamiento de autocaravanas de Uharte-Arakil, desde dónde seguiremos por la pista dirección NO.

Pasaremos una primera bifurcación (WP 02)  siguiendo Por la izquierda. Después nos encontraremos con otra (WP 03)  y seguiremos por la que vamos.

Más adelante, y continuando por la misma pista, cruzaremos dos Portillas (WPs 04 y 06).  Continuando por la misma pista -al rato de cruzar la segunda portilla- abandonaremos ésta Por la derecha (WP 08)  introduciéndonos -a derecho- en zona boscosa.

Al cabo de un rato de ascender por dentro del bosque, nos encontraremos con una Senda (WP 09)  que tomaremos a la derecha -en el sentido de la marcha- para ir cruzando hacia el O hasta que encontraremos un hito que nos indica que debemos seguir Por la izquierda (WP 10)  para ir remontando de nuevo por el bosque.

Al cabo de un rato, saldremos a una Pedrera (WPs 11 y 12)  por las que iremos avanzando en diagonal ascendente hacia el O, en busca de la Trocha debajo farallones (WP 13)  que nos conducirá hasta el Acceso grieta (WP 14).

Ya estamos situados en el punto que nos da acceso a la espectacular grieta/canal de Ihurbain, en una zona inclinada suspendida de la cara O.

Seguiremos remontando por el lateral izquierdo -y después el derecho- del pedregal hasta situarnos dónde ya se inicia al tránsito por la Grieta (WP 15),  eso es: hasta dónde empieza el estrechamiento.

La grieta, con terreno seco, se puede superar sin el uso de cuerda, encontrándonos piedra suelta y algunos pasos de trepada que, en ningún caso, superan el segundo grado (II). Recomendable el uso de casco por la posible -casi segura- caída de piedras.

En un primer momento, progresaremos por el lateral derecho de la canal -por tener mejor pisada- hasta que llegaremos a una pequeña chimenea que es dónde Empieza el festival (WP 16),  superándola sin dificultad: buenos agarres para manos y apoyos de pies (II).

Continuaremos por otro tramo sencillo y llegaremos a una zona de Resaltes (WP 17)  con una pequeña semi-chimenea (similar a la anterior) (II). Encontraremos también dos Plaquita/Chapa (WPs 18 y 19)  por si fuera necesario asegurar, o montar rápel para el descenso.

Para finalizar, un pequeño murete que se supera también sin mayor dificultad (II) nos conduce al Final de la grieta (WP 20),  desde dónde nos dirigiremos -rumbo N- hacia la Cresta (WP 21).  Desde ahí, enseguida estaremos en la cima de Beriainpunta/Ihurbain (WP 22).

Con las fabulosas vistas de la meseta cimera, divisamos claramente el vértice de Beriain (WP 24)  y la ermita de los Santos Donato y Kaietano (WP 23),   hacia dónde nos dirigiremos incorporándonos a la Senda de Unanu a Beriain.

Aprovecharemos los muros de la ermita para resguardarnos del viento mientras descansamos y repostamos algo de energía, para a continuación -siguiendo los indicadores (WPs 23 y 25)-  regresar al punto de inicio por la trocha del kilómetro vertical.

Iremos encontrando Indicadores que nos conducirán sin contratiempo alguno hasta una Portilla (WP 31)  que cruzaremos, llegando al poco a un Depósito de aguas (WP 32).  Viraremos a la izquierda y llegaremos a la zona dónde se encuentran Piscina y parque (WP 33),  a pocos metros a la derecha del punto de inicio de esta ruta.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Zona aparacamiento auto-caravanas de Uharte-Arakil
1.429 m
Vértice geodésico - 1.493 m
Por la izquierda
Por la izquierda
Por la izquierda
Por la izquierda

3 коментар(а)

  • Слика од IñakiE

    IñakiE 18.05.2019.

    I have followed this trail  View more

    ¡Una ruta espectacular! Hicimos el mismo recorrido el año pasado.

  • Слика од peñalgatu

    peñalgatu 07.07.2019.

    I have followed this trail  проверено  View more

    A pesar de que nos costó bastante llegar a la canal de subida debido a la falta de sendero claro por el bosque y por la pedrera, la subida por la grieta , con sus trepadas, el cresteo hasta la cima del Beriain y la bajada por el kilómetro vertical nos compensaron con creces.
    Muchas gracias por compartirla.

  • Слика од en_xixa

    en_xixa 07.07.2019.

    Me alegro mucho peñalgatu que hayáis disfrutado de ella. Cierto es que tiene algunos tramos un poco jabalineros.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montañas

You can or this trail