-
-
2.942 m
1.148 m
0
5,2
10
20,87 km

Погледана 179 пут(a), скинута са сервера 11 пут(a)

близу  Schanz, Tyrol (Austria)

Salida de Obermoos, refugio Wienerneustädterhütte, Zugspitze, Sonn-Alpin, Knorrhütte, Gatterl, Ehrwald.

Dejamos el coche en el aparcamiento (1210m) de Obermoos (salida teleférico). Justo antes de la entrada a la explanada, sale una pista asfaltada a la derecha, la cual tomamos para iniciar la ruta (0 min). En un cruce bien señalizado (5 min), tomamos una amplia pista que comienza a subir a la derecha (foto 1). Continuamos por ella hasta que encontramos un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda (25 min). Es un camino estrecho por el cual vamos ganando altura entre vegetación. A lo largo del camino se encuentran varias marcas de pintura que nos indican la dirección del refugio. En la parte alta de vegetación lindando con la gravera, dejamos una fuente señalada en los mapas a mano izquierda (1h 10 min).

Desde aquí se comienza a ganar altura rápidamente en dirección al hombro por el que sube el teleférico. Llegamos a la antigua estación del teleférico (1h 40 min). Dejamos la edificación a la izquierda y subimos por una pequeña y empinada canaleta hasta atravesar el hombro pegados a la columna del actual teleférico, con tramos aéreos reforzados con armaduras de madera (foto 2) y algún nevero hasta llegar al refugio Wienerneustädterhütte a 2216 m (3h 40 min).

Desde el refugio, donde hacemos una parada, echamos un vistazo al frente y por la parte izquierda del muro que se nos presenta identificamos la grieta que con ligera tendencia a la derecha, nos llevará a la arista somital.

Cruzamos el nevero hasta la base del muro y comenzamos a subir siguiendo la línea de la ferrata por la que ascendemos de forma cuasivertical unos 600 m (foto 3), hasta la arista donde nuestro camino confluye con el que viene de Garmisch (4h 40 min). Giramos a la izquierda y continuamos la ascensión por la arista guiándonos por la ferrata para atravesar la cafetería y en pocos metros alcanzar la cumbre más alta de Alemania (foto 4, 2962 m), sólo por debajo de la grúa torre que sobrevuela nuestras cabezas (5h 10 min). En este último tramo encontramos carteles que indican la conveniencia del uso de material de vía ferrata, consejo que desoyen muchos de los turistas que hacen el trayecto "chigre-cima" equipados con bermudas y zapatillas de deporte.

Desandamos nuestros pasos por la arista dejando el camino de ascensión a nuestra derecha para comenzar a descender por la vertiente alemana. Tomamos como referencia la estación del teleférico alemán (foto 5) enclavado en la estación de esquí para identificar el camino que, con marcas de pintura y dirección al este, nos conduce hacia el refugio de Knorrhütte (2051 m) (8 h).

En este punto, abandonamos el camino que desciende hacia Garmisch para continuar en horizontal hasta ganar el paso fronterizo de Gatterl (2024 m) (9 h). Una vez en el lado austriaco, comenzamos un largo descenso por verdes praderas con impresionantes vistas sobre el macizo Miemingerkette (foto 6), hasta llegar a la estación de esquí de Ehrwalder Alm (11 h). Regreso por carretera hasta el pueblo de Ehrwald (1000 m) (13 h) desde donde aún nos quedan unos 4 km para recuperar el coche en el aparcamiento de Obermoos y completar la circular.

Excursión larga que permite conocer las dos principales rutas de ascensión al Zugspitze. Bonita montaña si logras abstraerte de la barbaridad de la cima.

Коментари

    You can or this trail